http://images2.listindiario.com/image/article/446/680x460/0/5AD76CCF-EAB7-4F40-A431-E0C2A023E191.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:43 AM
La República 7 Junio 2013
Comentarios 2 - último digitado en 7 Jun a las 7:03 PM
Tamaño texto
FRONTERA
Parcialmente pasan  pollos y huevos para Haití por Dajabón en la mañana de hoy
TANTO A LOS HAITIANOS COMO A LOS DOMINICANOS QUE PARTICIPAN DEL COMERCIO BINACIONAL, LA MEDIDA DEL GOBIERNO DE HAITÍ LE TOMÓ POR SORPRESA
Compartir este artículo
William Estevez / Leoncio Peralta
Dajabón

En las primeras horas de esta mañana cuando comenzaron las operaciones comerciales entre haitianos y dominicanos en la frontera de esta ciudad, la decisión de Puerto Príncipe, de prohibir la entrada a su territorio de carne blanca y huevos se cumplió en forma estricta.

No obstante, a medida que fueron avanzando las horas la decisión comenzó a flexibilizarse y los haitianos llevaban de esos alimentos para su territorio pese a la prohibición.

Tanto a los haitianos como a los dominicanos que participan del comercio binacional, la medida del gobierno de Haití le tomó por sorpresa, por lo que como de costumbre una gran cantidad de vehículos amanecieron repletos de pollos, gallinas y huevos para ser comercializados.

Inclusive  comerciantes haitianos le compran a granjas dominicanas grandes volúmenes, que llegaron como de costumbre, pero de esa forma no pudieron  traspasar al vecino país, sino que optaron por buscar forma para que al detalle si sean comercializados.

Hay expectativas en torno a lo que suceda durante el resto del día de funcionamiento del mercado binacional, si se impondrá la prohibición en forma radical, o por el contrario seguirá la flexibilidad, para la compra y venta parcial, como se registra desde media mañana.

Tanto en el lado haitiano como en el dominicano existe incertidumbre por esta medida que viene cerrar el comercio para producto de gran demanda en la mesa de los haitianos y de alta producción en el lado dominicano donde se generan cientos de empleos por ese renglón.        

COMENTARIOS 2
Comentó: lluvia
De: República Dominicana
Seguro que hay algún ministro o funcionario haitiano con algunos furgones llenos de pollo y huevos atrás de esa prohibición
7 Jun 2013 11:45 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: BIBIANA
De: Belgium
Republica Dominicana debe aprender a vender a quien le quiera comprar a bajar el pollo y los huvos de precio que solo a nosotros nos conviene acaso es mejor el dinero de los haitianos que el nuestro
7 Jun 2013 7:03 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República