http://images2.listindiario.com/image/article/446/680x460/0/113C3E64-3B6C-4461-953B-3EB1334F8F14.jpeg
La República 7 Junio 2013
Comentarios 32 - último digitado en 2 Jul a las 6:54 PM
Tamaño texto
LA MEDIDA SORPRENDE A SALUD Y A AGRICULTURA, QUE NO FUERON NOTIFICADOS.
Haití veta otra vez comercio de aves de RD por gripe aviar
LA DECISIÓN FUE ANUNCIADA EN UN COMUNICADO OFICIAL
  • Mercado. En varios puntos de la frontera se registra cada semana un activo comercio de mercancías y productos alimenticios, incluyendo aves, carnes de aves y huevos, entre ciudadanos dominicanos y haitianos.

Compartir este artículo
Doris Pantaleón, Jairon Severino, Javier Valdivia y Ricardo Santana
Santo Domingo

El gobierno de Haití prohibió sorpresivamente ayer la importación de aves, carne de aves y huevos producidos en República Dominicana para impedir el ingreso del virus de la gripe aviar a su país desde la parte oriental de la isla, pese a que organismos mundiales declararon al territorio dominicano libre de esa enfermedad hace tres años.

El ministro de Salud, Freddy Hidalgo, calificó anoche como un error de interpretación la decisión del gobierno haitiano, y señaló que no ha recibido ninguna notificación al respecto ni ha emitido alguna alerta sobre ese tipo de virus.

Hidalgo dijo por teléfono a LISTÍN DIARIO que en el país hay una alerta por la circulación del virus de la influenza AH1N1, “que en su momento fue una mutación porcina, no de las aves”. 

Los Ministerios de Industria y Comercio y de Agricultura de Haití señalaron en un comunicado conjunto que los productos dominicanos son “potencialmente portadores o están potencialmente infectados por el virus de la gripe aviar”, por lo que su importación queda prohibida hasta nuevo aviso.

Según el comunicado, que aparece en la página oficial del Ministerio de Industria y Comercio haitiano (http://www.mci.gouv.ht/), la decisión fue adoptada luego de una advertencia hecha por el Ministerio de Salud, a partir de información publicada en la prensa local sobre la reaparición del virus AH1N1 en República Dominicana, y la confirmación de ese hecho por parte de la representación diplomática de Haití en Santo Domingo.

Al parecer, las autoridades haitianas están vinculando el brote del virus de la influenza AH1N1 (o gripe porcina), con el virus de la gripe aviar (de los subtipos H5N1 y H9N2), según la clasificación hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS define a la gripe A H1N1 “como una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos”, y a la gripe aviar como “una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus de la gripe”.

LISTÍN DIARIO confirmó anoche que la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública no mantiene activa ninguna alerta vinculada a la gripe aviaria. 

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en su página web, sólo mantiene dos alertas epidemiológicas vigentes en la actualidad, una emitida el 10 de mayo de este año en torno a la alerta hecha por la OMS sobre el Coronavirus, que se manifiesta en humanos con síntomas respiratorios o neumonías, ante la presencia de pacientes graves y muertes registradas en países como Arabia Saudí, Qatar y Jordania.

Una segunda alerta fue  emitida el 20 de mayo sobre la circulación en el país del virus de la influenza AH1N1, que hasta el momento ha causado cinco muertes confirmadas.

El gobierno haitiano informó ayer que recoge información detallada sobre el impacto del “nuevo brote de la gripe aviar” en la isla, a fin de evaluar la oportunidad de tomar otras medidas.

“Informamos a los consumidores, a los habitantes de la frontera haitiano-dominicana, así como a los importadores y minoristas, que la importación y venta de productos cárnicos, especialmente aves de corral, huevos y animales vivos potencialmente contaminados o portadores la gripe aviar de República Dominicana está prohibido hasta nueva orden”, señala el comunicado.

Haití ya había impuesto en el 2008 la prohibición de importar y consumir aves, huevos y carne de aves de República Dominicana, luego de que en diciembre del 2007 autoridades de este país reportaron dos gallinas diagnosticadas con el virus de la gripe aviar en la localidad de Higüey. La Organización Internacional Sanitaria (OIS) anunció en junio del 2010 que República Dominicana estaba libre de la gripe aviar, pero el gobierno de Haití ha mantenido hasta ahora el veto oficial a la comercialización y consumo de esos productos.

El Ministerio dominicano de Agricultura tampoco ha sido notificado por las autoridades haitianas sobre la prohibición o el reforzamiento de las medidas sanitarias tomadas hace cinco años cuando se detectó el brote de la gripe aviaria H5N1, de baja patogenicidad, encontrado en gallos que se iban a exportar a Colombia.

Aunque existe la prohibición de entrada de carne de aves y huevos de República Dominicana a Haití, de manera informal se mantiene el intercambio de esos productos. 

(+)
ASOPOLLON LAMENTA LA DECISIÓN DE HAITÍ

El presidente de la Asociación de Criadores de Pollos de la Región Norte (Asopollon), José López, lamentó ayer en Santiago la decisión adoptada por las autoridades haitianas en torno a la prohibición del consumo y comercialización de la venta de aves y huevos dominicanos, aunque señaló que ese país es “libre y soberano como el nuestro”, y le asiste todo el derecho de tomar las acciones que crea convenientes. 

López reconoció que la medida afectará la economía de los dos países, sobre todo en el sector de la avicultura, y afirmó que corresponde a las autoridades dominicanas tratar con las de Haití el asunto, “porque ese es un país, al igual que República Dominicana, dueño de sus decisiones”. López agregó que este viernes tiene previsto reunirse con el presidente Danilo Medina, encuentro que aprovechará para tratar el tema.

COMENTARIOS 32
Comentó: Papagustin20
De: República Dominicana
Esas son ñoñerías de los Haitianos. A nosotros esta bueno que nos pase, por no buscar otros mercados para nuestra producción, ya sea avícola o agrícola. Actualmente Venezuela esta en la necesidad de todo tipo de alimento. Aprovechemos esa coyuntura, y negociemos más con Suramérica!
7 Jun 2013 7:49 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: rdlacruz
De: República Dominicana
Porqué los Estados Unidos cuando entienden que su comercio es afectado, ya sea por una pràctica desleal o de ésta índole (suspensión del comercio) inmediatamente desafían y de hecho lo hacen, con un bloqueo o sanciones económicas? Aprendamos señores. Aprendamos. Abramos los ojos.
7 Jun 2013 8:16 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: SVELEZ
De: República Dominicana
La verdad que solo Republica Dominicana no aplica Leyes ni Reglamentos, los Haitianos cada vez que quieren nos prohibrn cosas a su antojo y nadie dice nada, sin embargo, Republica Dominicana no tiene ni la voluntad ni las autoridades para hacer nada que cuide nuestro pais
7 Jun 2013 8:57 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
Eso me da un pique. Todo que Haití haga se critica. No tiene el derecho de defender que no entren enfermedades a su territorio? No tiene el derecho de prohibir que se venda basura de aquí como la "salami" con feces? Haití es el mayor comprador de su mercancía, sin ellos venderían 25% menos!
7 Jun 2013 1:37 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: BIBIANA
De: Belgium
Haiti es libre de hacer lo que quiera y la Republica Dominicana deberia aprovechar para hacer lo que tiene que hacer primeramente impidiendo la entrada a todo extranjero que no tenga un certificado medico que muestre que esta sano comenzando por Haiti
7 Jun 2013 7:17 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: alpharho
De: Dominica
Creo que debemos empezar a deportar por lo menos 100 haitianos diarios como represalia. Los haitianos es el pajaro mas malo sobre la tierra.
8 Jun 2013 5:15 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
Correcto Bibiana, pero no lo hacen, porque a pesar de que hay que pagar mucho para haitianos sin seguro, el resumen total es positivo para República Dominicana, sino ya hubieran cerrado las fronteras. Son demasiados que ganan demasiado bien con los haitianos legales o ilegales, comprenda eso.
8 Jun 2013 6:21 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: skamalo
De: República Dominicana
Jartos de los haitianos es que estamos, saquenlos a todos que estan toditos ilegal metidos y esa comida vendansela al pais o a venezuela por petrocaribe, tambien estamos en nuestro derecho. Aqui hay dominicanos de sobra para trabajar hagamos cumplir la ley de mano de obra y dejemonos de pen-jadas.
9 Jun 2013 7:25 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
Si los venezolanos lo quieren! Ustedes están tán convencidos que todo lo dominicano es deseado por todo el mundo? El que vuela alto, bajo caerá. Y perdonen, yo amo a este país, pero no soporto los racistas. En Europa tenía que defender a mi esposa dominicana contra ellos, pero aquí es peor!
10 Jun 2013 1:46 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
Calvoleon: quien te has dicho que tiene que aceptarno a los dominicanos,es que tu no entiende que los dominicanos que amamos esta tierra no nos gusta la invasion de haitianos: De que manera es que hay que decirtelo,estamos invadodos hasta la coronilla de haitianos y tu no quiere que uno se queje
10 Jun 2013 6:27 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: BIBIANA
De: Belgium
Dominicanos por favor tomemos nuestro mal en paciensia que desde que haiti vaya mejor con Dios delante ellos se van todos son gentes buenas ¤ Digo esto a ver si Dios me olle
11 Jun 2013 8:51 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
Frosado/Bibiana. Los haitianos no son buenos todos, igual que los dominicanos o europeos. Están buscando vida igual como los dominicanos en el exterior. Que también son mas de un millón. Y que aman tanto a su país, no lo veo. Sino muchas cosas serían diferentes aquí y no quisieran ir "a los países".
11 Jun 2013 1:41 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
calvoleon;con todos respeto esta en tu deber de defender tu gente pero no quiera hacerlo despotricando contra el mas grande legado que nos dejaron Duarte, Sanchez,y Mella:No entiendes estamos cansados,no entiende lo que es esa invasion,lo que nos cuestan en los hospitales publicos
11 Jun 2013 4:45 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
Frosado: No soy haitiano, soy europeo que tenía su esposa dominicana, defendiéndola contra ataques racistas allá, dándome cuenta aquí, que los dominicanos son peor. Eso es todo. Y vuelvo y repito: Si no quisieran, no habría ningún haitiano aquí. Lo que pasa es que ustedes mismos son los traidores
11 Jun 2013 5:06 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
(2) de los ideales de sus héroes Duarte, Sánchez y Mella, porque por dinero dejan entrar cualquier ilegal para después explotarlo. No se dan cuenta? Es un negocio, hermano! Un negocio gigante! Por eso están los haitianos, por nada mas. Ayuden a reconstruir su país y verán como se van a quedar allá
11 Jun 2013 5:09 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
Sr Calvoleon,ahora si que no lo entiendo, que un europeo defienda los haitianos con esa vehemencia,primero esos viven en esa condiciones gracias a los hechos de Francia:Y lo segundo es que con los problemas que tiene europa hoy es para no meterse en los problemas de otros países
11 Jun 2013 6:28 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: BIBIANA
De: Belgium
Bien dicho Frosado320 que cada quien lave sus trapos sucios en su casa
12 Jun 2013 5:06 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
Primero me pregunto: que tiene que ver que Europa tiene problemas? Yo no me meto en sus problemas, nada mas comento, porque creo en la libertad del pensamiento y de la expresión. Yo defiendo al que atacan. Atacaron a mi esposa dominicana en Europa - la defendí. Atacan a los mas indefensos y pobres
12 Jun 2013 7:20 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
(2) aquí - los defiendo. Los racistas son igual de miserables en todas partes. Y otra vez al amor a su país. Yo pienso que lo amo mas que muchos de los dominicanos, porque yo lo escogí para vivir aquí porque me gusta. Pero las cosas feas - como ese odio a los haitianos - también las nombro
12 Jun 2013 7:21 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
(3) y lucho en contra de ellos, porque quisiera que su país sea un país mejor. En el contrario de ustedes, si me canso me puedo ir el día que me de la gana. Ojalá que sea muy distante!
12 Jun 2013 7:23 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
calvoleon,ya ese cuento del racismo lo tenemos olvidado por estos lares:Es bueno hablar de racismo viviendo en un pais que sale a la calle y no ves un solo haitiano ni para remedio:El problema es de nosotros que siendo "racista" estamos invadidos hasta la coronilla de haitianos INDOCUMENTADOS
13 Jun 2013 11:51 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
Frosado: Tendrá que quejarse entonces donde sus oficiales corruptos en la frontera que dejan entrar a cualquiera que pague. Si quiere le digo lo que cobran. Pero puede preguntar a cualquier ilegal también. Con eso me despido. Y tanto que hablan de Dios y la Biblia: Ama a tu prójimo como a ti mismo!
13 Jun 2013 2:14 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: BIBIANA
De: Belgium
Vamos no metamos la biblia en esa discucion que ya otros paises mas viejos que la Republica Dominicana se estan matando a golpes de Biblia Rep Dom es libre por derechos de hacer lo que sus layes le permitan hacer en su territorio bendiciones para todos especialmente al Listin Diario
29 Jun 2013 7:35 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
Por supuesto tiene todo el derecho de hacer lo que quiere, pero obviamente nadie piensa en las consecuencias. Que van a hacer si todos los haitianos se iban de un día al otro. Quién los reemplaza en los campos, en las construcciones? Los “ninis”? Los 30 por ciento de dominicanos que no trabajan ni
29 Jun 2013 3:46 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
(2) estudian? Los tígueres? Quién compara las mercancías si Haití también cierra sus
fronteras de un día al otro de revancha? Quién compra las cosas que los haitianos sacados ya no compran? Orgullo estúpido y nacionalismo han hundido muchas naciones en la historia. Ahora no tiene que ver la Biblia?
29 Jun 2013 3:49 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: BIBIANA
De: Belgium
Señor calvoleon pienso que en usted nuestro pais alberga un enemigo comprenda usted que si los haitianos que son tan importante en nuestro desarroyo segun su calculos se van y hacen en haiti lo que segun usted hacen en nuestro pais haiti tomara nuestra plaza en el progreso y nosotros pobres Dominicanos moriremos de hambre y entre nosotros y los demas paises que nos visitaran haremos quizas otra cosa diferente y usted sera adoptado por haiti y todo sera diferente
30 Jun 2013 6:30 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
Le aseguro, señora Bibiana, que no soy ningún enemigo de su país que usted abandonó en busca de una mejor vida como los haitianos. Muy al contrario. Opino de una cosa que no me gusta - ni a otro extranjero tampoco, y conozco muchos. Ese racismo es una mancha que le queda muy fea a su país bonito.
1 Jul 2013 12:51 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: BIBIANA
De: Belgium
La cosa no sera personal calvoleon pero le aseguro que aun estando lejos no he abandonado mi patria alli tengo mi casa y mi familia y cada año sigo pagando mi placa y mi seguro alli en ese pais que Cuando quiero voy a verlo mas Dominicana que NUNCA
1 Jul 2013 3:26 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
Igual que los haitianos, estimada Bibiana, aunque le duela!
1 Jul 2013 5:24 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: BIBIANA
De: Belgium
calvoleon no me duele no estoy aqui sufriendo pero le digo si usted siendo extranjero abandono su propia tierra es que usted es malo como quiera
2 Jul 2013 6:05 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: BIBIANA
De: Belgium
pero es que los haitianos no producen ni en su tierra ni en la ajena ese es el problema
2 Jul 2013 6:07 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
Claro que no va a sufrir donde los "racistas" europeos. Allí le apoyan en todo a un extranjero, negro, blanco o amarillo. Si no tiene trabajo le mantiene el estado. Y eso de que los haitianos no producen simplemente es ridículo. Qué hacen aquí entonces en las granjas y en las construcciones?
2 Jul 2013 6:54 PM
Reportar como inapropiado