http://images2.listindiario.com/image/article/446/680x460/0/D01DF3DC-D13C-449B-94F4-7ABFBE491004.jpeg
Listin Diario
18 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:07 PM
La República 7 Junio 2013
Comentarios 7 - último digitado en 7 Jun a las 2:29 PM
Tamaño texto
TEMA LABORAL
Notifican a empresarios la  comisión discutirá Código Laboral
BONETTI DIJO QUE LA MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO MEJORARÁ LA COMPETITIVIDAD
  • Palacio. Momento de la reunión del Congreso Industrial para dar seguimiento a los avances de las mesas de trabajo creadas durante el Segundo Congreso de la Industria Dominicana.
Compartir este artículo
Viviano de León
Santo Domingo

El gobierno notificó ayer a los empresarios del país sobre la conformación de una comisión tripartida para la modificación del Código Laboral. La información fue ofrecida por la presidenta de la Asociación Industrias de República Dominicana, Ligia  Bonetti, quien precisó que la comisión estará integrada por representantes del gobierno, el sector sindical y los empleadores.

La empresaria habló al ser entrevistada por los periodistas en el Palacio Nacional, tras participar  en una reunión del Congreso Industrial para dar seguimiento a los avances de las mesas de trabajo creadas durante el Segundo Congreso de la Industria Dominicana, efectuado el pasado mes de abril.

“Recibimos justamente hoy (ayer) la notificación del ministro Montalvo de que el Presidente de la República está nombrando hoy mismo una comisión tripartita (Gobierno, sector sindical y empleado) para la modificación del código laboral. Hoy se anunciarán cuando se mandan los nombres de las personas  que van a trabajar en esa comisión”, sostuvo la empresaria.

Bonetti explicó que con la modificación del Código Laboral se busca  mejorar la competitividad de República Dominicana, así como la modernización de esa legislación, la cual dijo que ya requiere de flexibilización y de mejoras que beneficien tanto de los empleadores como a los trabajadores.

“Nosotros no entramos en detalles de ninguno de los temas, simplemente pusimos el máximo de 30 días y en el caso del Código Laboral, el Presidente de la República va a nombrar una comisión que tendrá su incumbencia”, sostuvo la presidenta de la AIRD.   

La reunión fue encabezada por el  ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en representación del gobierno junto a otros ministros, en Salón Hermanas Mirabal del Palacio Presidencial.

Se recuerda que el Estado dominicano se comprometió a favorecer un entorno competitivo para las industrias que producen para el mercado local y para aquellas de zonas francas que lo hacen para el mercado de exportación.

Las conclusiones del Segundo Congreso Industrial dieron origen a siete mesas que trabajarán sobre: Encadenamientos Productivos, Política Comercial y Exportaciones, Fomento Empleo Formal, Financiamiento, Apoyo Institucional al Sector Manufacturero, Infraestructura y Capital Humano e I+D+i.

“Hemos avanzado mucho en este proceso de diálogo entre los sectores gubernamental y empresarial. 

El objetivo es que en un plazo no mayor de un mes nos presenten las conclusiones de los procesos de diálogo de las distintas mesas y empecemos a trabajar juntos en la implementación de las medidas que se acuerden”, manifestó el ministro de la Presidencia. 

COMENTARIOS 7
Comentó: mariav
De: República Dominicana
Nuestras felicitaciones al gobierno dominicano y al Señor Presidente de la RD, Lic. Danilo Medina. Este es un gran paso para lograr por fin la formalización de las PYMES, presas en su crecimiento por la imposibilidad de conciliación entre empleador y empleados.
6 Jun 2013 11:13 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ligia2226
De: República Dominicana, santiago
Espero que revisen la jornada de trabajo y se tome en cuenta LA FAMILIA. Es justo que los hijos disfruten de sus padres desde el viernes después de las cuatro de la tarde hasta las 6 ó 7 de la manana del lunes; es decir, solo 40 horas de trabajo a la semana. Respetar fines de semanas.
7 Jun 2013 8:24 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: labonita223
De: República Dominicana
Cuidaito con aprobar leyes que vayan en detrimento del trabajador, y que solo beneficien a los empresarios....como siempre.
7 Jun 2013 9:43 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: alexander03
De: República Dominicana
Es importante saber que estos ajustes del código laboral deben estar enfocado en la mejoría del mismo por las nuevas demandas que poseen los obreros.
7 Jun 2013 9:47 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: fsanchez
De: República Dominicana
Me pregunto, como es posible si el sector empresarial y el sindical no se han puesto de acuerdo con el aumento de salarios, como se inicia una nueva ronda de negociacion para cambiar el Código. A los empleados que esten atentos, esa mujer lo que quieres es eliminar loas articulos de Preaviso y Cesantia.. Ojo con eso.
7 Jun 2013 11:57 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: mariav
De: República Dominicana
Se abren nuevos horizontes de progreso para la RD.Si logramos una legislación Laboral equilibrada, donde ganen las dos partes, con sistema sencillo de impuestos, fortaleciendo CLASE MEDIA, la formalización de empresas, seguridad social y contribución al fisco. ESTAREMOS BENDECIDOS!No más paradigmas!
7 Jun 2013 1:18 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: migueldisla
De: República Dominicana
Tenemos que cuidarnos de estos empresarios, el objetivo de ellos es no darle el dinero que les corresponde al empleado.
7 Jun 2013 2:29 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República