La República 7 Junio 2013
Comentarios 3 - último digitado en 7 Jun a las 8:11 PM
Tamaño texto
ESCRITO POR FERNANDO QUIROZ
Presentarán documental Las expediciones de Junio de 1959: Hacia la Libertad o la Muerte
Santo Domingo

El documental “Las Expediciones de Junio: Hacia la Libertad o la Muerte”, escrito y dirigido por el periodista Fernando Quiroz, será presentado el próximo lunes 10 a las 8:00 de la noche, en la Sala Principal del Teatro Nacional.

Con este trabajo se procura contribuir a mantener en la memoria nacional la hazaña y el desprendimiento de un grupo de hombres que aportaron sus vidas por legar un país libre del tirano Rafael Trujillo, cuenta con 35 entrevistas, entre ellas los testimonios de los guerrilleros que viven, el dominicano Mayobanex Vargas y al comandante cubano Delio Gómez Ochoa.

En el material se analizan los esfuerzos de los grupos de exiliados para unir una fuerza política y militar capaz de tomar la iniciativa de enfrentar una tiranía que ya llevaba 29 años en el control total del país.

Las expediciones de junio de 1959, hace 54 años, fueron encabezadas por Enrique Jimenes Moya, quien vino desde Cuba y entró por Constanza al frente del primer contingente revolucionario el día 14, mientras que el día 20 entraron las embarcaciones por las costas de Luperón y Estero Hondo, provincia de Puerto Plata.

Protagonistas de la gesta y de los movimientos de lucha que le sucedieron, narran sus dolores y sufrimientos, la agonía de sus familiares y su firme decisión de libertad o muerte. Trujillo controló el país  durante 30 años, hasta el 30 de mayo de 1961, cuando fue ajusticiado, y fueron los hombres de la Raza Inmortal quienes motivaron a perder el miedo.

En total vinieron al país 198 expedicionarios, entre dominicanos, cubanos, venezolanos, guatemaltecos, españoles, puertorriqueños y estadounidenses. Muchos eran jóvenes médicos, ingenieros, economistas graduados en prestigiosas universidades de los Estados Unidos y Europa. Con este tema, en el 2010, Quiroz ganó un premio periodístico Funglode, con la serie Enamorados de un Puro Idea, publicada en  Listín Diario, donde se desempeña como editor de  la sección La República.

Además de Mayovanex y los cubanos Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal, sobrevivieron los dominicanos Poncio Pou Saleta, Francisco Medardo Germán y Gonzalo Almonte Pacheco, los últimos cuatro ya fallecidos.

El autor señaló que el documental fue el resultado de tres años de investigación, tomando como base entrevistas, documentos, interrogatorios y fotografías inéditas, así como piezas pertenecientes a los expedicionarios.

Para su materialización, el equipo que encabezó Quiroz contó con el apoyo del Museo de la Resistencia,  el  Archivo General de la Nación, el Ministerio de las Fuerzas Armadas, de la Dirección de Comunicación de la Presidencia, del Teatro Nacional, de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), de protagonistas de las expediciones y de familias de las víctimas.

Además del periodista Quiroz, trabajaron directamente en la realización Luis Acosta Díaz  y  Miguel Medina, como productor general y ejecutivo. El documental tiene su tema musical Canto a la Raza Inmortal, escrito por el cantautor Mario Díaz, y orquestado e interpretado por JC Lawren.

COMENTARIOS 3
Comentó: salsipuedes
De: República Dominicana
Desde ya le auguramos EXITOS: Es el tipo de Documentales que debemos proyectar, no solo en el TN, tambien en Cines y Centros Culturales, Clubes, etc. y, hasta por TV.
Estoy seguro que instituciones y empressas o pesonas del sector privado patrocinarían esa actividad.
6 Jun 2013 6:32 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: tomasaa109
De: República Dominicana, Jarabacoa
Lo que no entiendo porque si existe una ley de cine, el estado no contribuye a firmar una pelicula de estos documentales, asi como peliculas de la tirania de Trujillo, la Revolucion de Abril entre otras historias que deben plasmarse en el septimo arte y gastar algo de dinero en estas obras.
6 Jun 2013 9:07 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
peor al de trujillo,o acaso el regimen de fidel no a sido peor que el de fulgencio batista ??,la historia podran distorcionarla,pero,nada hay debajo del sol,que no salga a la luz un dia,como quiera el pueblo dominicano se libro de la dictadura de trujillo,sin intervencion de cuba,gracias a dios.
7 Jun 2013 8:11 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña