http://images2.listindiario.com/image/article/451/680x460/0/A89390D3-8AE7-4E28-BBB2-625716729997.jpeg
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:49 PM
La República 30 Junio 2013
Comentarios 24 - último digitado en 1 Jul a las 12:05 AM
Tamaño texto
TOCANDO LA TECLA
Convocatoria CEN de PRD se reunirá el domingo 7
CEN DE PRD SE REUNIRÁ EL DOMINGO 7
Compartir este artículo
César Medina
Santo Domingo

La convención de febrero venidero marcará la suerte del Partido Revolucionario Dominicano con la expectativa de oficializar un frente opositor definido como “El Pacto de la Esperanza”, postular a Miguel Vargas a la Presidencia de la República y llevar a Hatuey De Camps como presidente del partido, a Fello Suberví Bonilla como presidente en funciones y a Guido Gómez Mazara como secretario general.

Los sancionados Hipólito Mejía, Andrés Bautista, Orlando Jorge y Geanilda Vásquez quedarán definitivamente fuera de la organización, de acuerdo a la estrategia ya definida como línea política de la institucionalidad partidaria.

El Comité Ejecutivo Nacional será convocado para el próximo domingo para fijar la fecha de la convención, aprobar la plataforma informática del nuevo padrón de militantes y sancionar los fallos del Tribunal Superior Electoral y el Constitucional que acogieron las demandas disciplinarias contra el ex presidente Mejía y sus seguidores.

Hay garantías de que no se repetirán los sucesos del 27 de enero cuando una turba armada asaltó la Casa Nacional y destrozó todo el mobiliario a su paso, frustrando la reunión del CEN y provocando ocho heridos de balas.

El “Pacto de la Esperanza”
Mientras persisten las réplicas del sismo que produjo el aborto de un arreglo unitario entre Hipólito y Miguel, el sector institucional incrementó esta semana su empeño en ampliar el “Pacto de la Esperanza” con la incorporación a última hora de dos grupos minoritarios de la izquierda tradicional.

En esta misma semana deberán concluir las negociaciones entre Vargas y Hatuey que llevaría a éste último de re- greso al PRD para asumir la presidencia de ese partido tras la fusión de su pequeña agrupación, el Partido Revolucionario Social Demócrata, cuyo símbolo es el toro negro de Miura.

De Camps, que se encuentra en Nueva York en asuntos familiares, retornaría al PRD junto a todos los dirigentes y seguidores de su partido, que se fueron hace casi once años cuando Mejía, entonces Presidente de la República, hizo modificar la Constitución para repostularse en el cargo.

En esta misma semana Vargas comprometió en el frente opositor al Partido Demócrata Institucional (PDI), cuyo presidente, Ismael Reyes Cruz, ha quedado como coordinador sectorial junto al general retirado José Miguel Soto Jiménez, presidente del Partido Quinta República. Ambos realizan contactos con otras fuerzas opositoras minoritarias que se integrarán al bloque opositor en los próximos días.

A lo interno del PRD Vargas ha recuperado algunas voluntades que se le habían apartado después del resultado electoral del año pasado, sobresaliendo entre ellas la del dirigente urbano Tonty Rutinel Domínguez y del diputado nacional Gabriel García, ambos aliados de Hipólito Mejía en el proceso pasado, mientras se hacen los preparativos para recibir de retorno en la sede central de la organización a tres de los llamados “viejos robles” que se han mantenido alejados de la política en los últimos años.

Otros dirigentes nacionales que se han mantenido equidistantes en la actual pugnacidad interna del PRD, como Vicente Sánchez Baret y José Rodríguez Soldevila, en el pasado seguidores de Mejía, se plantean la conveniencia de retornar a la LISTÍN DIARIO institucionalidad partidaria que encabeza Vargas reclamando un espacio que les garantice su imparcialidad en el proceso, pero incorporándose a los trabajos organizativos de la convención de febrero sin presentar candidaturas a los niveles jerárquicos.

Vargas apoyará a Guido
Gómez Mazara sería respaldado por Vargas a la secretaría general, cargo al que aspiró en la pasada convención y perdió de Orlando Jorge, entonces aliado del presidente del partido, lo que ha mantenido distantes a ambos dirigentes en los últimos años. A pesar de ello, Orlando se presenta hoy como uno de los más rabiosos enemigos de Vargas.

Lo mismo le pasó a Vargas con la señora Geanilda Vásquez...

Del anonimato la llevó a la secretaría de Organización por encima de Tony Peña Guaba, que aspiraba al puesto. Se ganó la enemistad y animadversión del hijo de Peña Gómez y a cambio recibió ingratitud e inconsecuencia.

Hoy la señora Vásquez es también una de las peores enemigas de Miguel.

Con Andrés Bautista, lo propio...

El PRD establece estatutariamente que el cargo de presidente en funciones es de designación discrecional del presidente titular. Vargas lo designó en el puesto, y le pagó igual: Inconsecuencia e ingratitud.

Entre Gómez Mazara e Hipólito Mejía ha ocurrido casi lo mismo, pero en el sentido inverso.. .

En las conversaciones que sostuvieron Mejía y Vargas hace unas cuantas semanas buscando borrar sus diferencias, Hipólito objetó a Guido cuando Miguel se lo propuso como secretario general dentro de los arreglos para zanjar las diferencias internas en el PRD.

Cuando hace unos días Guido le reclamó a Mejía su actitud desdeñosa e inconsecuente, el ex presidente negó la ocurrencia ignorando, al parecer, que su reunión con Vargas quedó grabada Miguel Vargas Maldonado Hatuey De Camps Rafael-Fello-Suberví Bonilla Guido Gómez Mazara José Rodríguez Soldevila para la historia, desde el principio hasta el final. Nada de lo que se habló u ocurrió en aquel opíparo almuerzo de Lomas Lindas ha quedado a expensas de la especulación...

Todo estuvo previsto “conociendo el almendrón”.

Gómez Mazara, considerado uno de los mejores polemistas que tiene el PRD por su gran formación política, fue un fiel y leal seguidor de Mejía y en el último gobierno perredeista fue consultor jurídico del Ejecutivo. Su distanciamiento con Mejía se inició cuando el ex presidente le comunicó que su heredera política era su hija Carolina… ¿Ah, pero es que usted se cree que el PRD es una dinastía...?, le respondió Guido... ¡Y hasta el sol de hoy!

Vargas recoge agravios
Miguel Vargas se ha reunido con la mayoría de los dirigentes tradicionales del PRD, incluyendo a algunos de la cercanía más íntima de Hipólito Mejía. Y casi todos se han mostrado apegados a la institucionalidad partidaria .

Figuras emblemáticas, como Fello Suberví y el propio Guido, no comprometen su imparcialidad pero están de acuerdo en una salida institucional a la crisis de la organización y desaprueban los métodos utilizados últimamente por Mejía .

En similar ánimo está el ingeniero César Sánchez, que tampoco compromete su lealtad a Mejía, pero ha quedado desconcertado desde que se rompió el diálogo entre ambos líderes perredeistas cuando Hipólito cambió su mediación por la de Orlando para fijar una posición contraria a la acordada en el equipo .

Mayor aprensión causó en ese grupo la declaración imprudente de la hija mayor de Hipólito, Carolina Mejía, quien arremetió contra Miguel Vargas y lo descalificó como líder perredeista y prácticamente se apartó de la posibilidad de componer una eventual fórmula electoral unitaria .

LAS TRANSACCIONES HISTÓRICAS 
Las transacciones políticas en el PRD han sido norma tradicional desde la fundación de ese partido en La Habana, en el año 1939. Como es el partido de mayor historia en la democracia dominicana, así mismo es el partido que más acuerdos políticos y alianzas electorales ha formalizado en el último medio siglo.

Por eso a nadie ha extrañado su propósito de encabezar un frente opositor con miras a las elecciones próximas, una idea original del general Soto Jiménez acogida hace ya meses por Vargas y que si bien no había avanzado en su integración, es porque se empleó mucho tiempo tratando de establecer primero la posibilidad de la unidad interna .

El PRD pactó hasta con sectores trujillistas en las elecciones de 1962 dentro del pragmatismo de Bosch para ganar las primeras elecciones libres después de la dictadura, como en efecto ocurrió .

Luego para las elecciones de 1966 pactó con el Partido Revolucionario Social Cristiano, y después de una larga ausencia electoral por las abstenciones del ‘70 y el ’74, volvió con un frente opositor que ganó las elecciones del ’78 .

A partir de entonces el PRD ha sido el partido que mayores alianzas partidarias ha formado. El Acuerdo de Santiago y el Acuerdo de Santo domingo concitaron el apoyo de amplios sectores pero mediante esas fórmulas Peña Gómez nunca pudo llevar su partido al poder .

Miguel Vargas procura ahora recuperar sectores sociales, profesionales, sindicales, frentes de masas y populares que históricamente han hecho causa común con el PRD y se le han alejado en los últimos procesos .

¡Le aguarda una tarea difícil al viejo PRD!

COMENTARIOS 24
Comentó: eljurista07
De: República Dominicana
y donde es que este hombre averigua tanta vaina, eso es lo que se llama un tipo casa noticias
30 Jun 2013 1:56 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: hector22
De: República Dominicana
Don Cesar, ojala y todo lo que Usted plantea en este articulo sea verdad, pero hay algo que nunca se puede menospreciar: El expresidente Mejia, pese a su debilidad de hablar antes de pensar, es un hombre sano que habla el lenguaje sencillo de los pobres y genera esperanza entre los menos afortunados., El Ing. Vargas es un exitoso professional y empresario, pero la politica es una ciencia., las personas que usted menciona en su articulo, JAMAS prodran producir un impacto electoral como el que produceria Hipolito y su sector, en una contienda electoral.
30 Jun 2013 3:08 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Leger13
De: República Dominicana
Es que el pueblo ha perdido la fe en los dirigentes del PRD, que solamente andan buscancdo acuerdos,pero es para ellos agenciarse como ganar puesto en el gobierno o en el partido,no para agenciar los cambios que necesita el pais.
30 Jun 2013 7:38 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Leger13
De: República Dominicana
2) El ejemplo esta presente. Cuantos anos llevan peleandose por la direccion del partido.Como se comportaron con Antonio guzman en su gobierno?.Como con Jorge Blanco?.Como con Hipolito Mejia?.Todos,absolutamente todos,su intencion es cerrucharle el palo a su competidor,en vez de empenarse en sanar las necesidades del pueblo.Asi no van a ser gobierno nunca.
30 Jun 2013 7:44 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Leger13
De: República Dominicana
Ayer precisamente comentaba con un amigo perredeista que Guido Gomez Mazara, era el mejor dirigente polico que tenia el PRD y hoy veo que lo estan promoviendo como Secretario General en el PRD.Ese es el puesto que le corresponde,porque ahi es que se hace la base para lo que el quiere.El y yo sabemos lo que es.
30 Jun 2013 7:48 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: MANUELESPIN
De: República Dominicana
Esto es risible. Vargas apoyará a Guido, quien perdió de Orlando en la antepenúltima convención... Guido fue a quien Vargas le quito su triunfo de Secretario General para dársela a Orlando... Este periodista agente del gobierno y aliado de Miguel cree que los perredeístas somos pendejos...
30 Jun 2013 8:38 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: MANUELESPIN
De: República Dominicana
Jajaja. Todas esas pendejadas no resultarán. Hipólito, es el PRD, y punto. Quién es loco para votar en el PRD por un hombre que solo es apoyado por un 8% de la base.

Este pacto de esperanza no tiene nada.

Guido no va a un disparate como ese.

En el PRD el candidato presidencial es por convención.
30 Jun 2013 8:43 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: MANUELESPIN
De: República Dominicana
Pero es que Miguel no hacer nada, porque su propio PRD lo odia... Entiendan eso...
30 Jun 2013 8:45 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: MANUELESPIN
De: República Dominicana
En una convención, en las que Luis aspirará, apoyado por Hipólito, arroyará al traidor sin ningún problema. El traidor, ya sin control de la siglas, no del partido, porque él no controla el partido,ocupara su sitio, un rinconcito. No es verdad que Guido va a hacer causa común con éste.
30 Jun 2013 8:48 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: MANUELESPIN
De: República Dominicana
Miguel Hace acuerdos con dos partiditos de izquierda, no suman entre los dos 0.5%. Más 5% a lo interno con una convención por venir solo saldrá derrotado. Y cuando Luis asuma control del partido, ay Miguel, ahí mismo llevarán a Hipólito como líder absoluto del PRD, y tú, expulsado de por vida.
30 Jun 2013 8:51 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: RamonF
De: República Dominicana
Buena movida por parte de Mal-donado y su equipo, la pregunta es si podran entrar a la convencion del 7 julio, los 90 mienbros del CEN, que solicitaron la convencion.
Sin ser PRDeista ni pertenecer a ningiun partido solo soy un observador de este ajedres politico nacional ,espero la proxima movida.
30 Jun 2013 9:20 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: aguila12345
De: República Dominicana
No somos perredeístas pero saludamos los aprestos del PRD institucional, por entender que una veleta como HM, no debe volver a gobernar el país. Con una vez que destrozara al país basta.
30 Jun 2013 9:30 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: geraldosantamaria
De: República Dominicana
Intrigas y más intrigas. Todo esto es una ensarta de intrigas contra Hipolito. No importa lo que diga la grabación de marras, Miguel Vargas quedó al descubierto en sus absurdas ambiciones de ser Candidato del PRD, Presidente del PRD, y además, distribuir de dedo, como en 2010, las candidaturas a Senadores, Diputados, Sindicos y Regidores del PRD. Todo SIN CONVENCION DEL PRD. Actualmente, Hipolito es el PRD, nadie más moviliza gente en el PRD. Nadie llega a ningún lado sin el apoyo de Hipolito en el PRD.
30 Jun 2013 10:37 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: alejandro05
De: República Dominicana
es increible todo lo k inventa este fabulador para tratar de querer limpinarle la mal imagen k tienes el traidor miguel¨judas vargas por mas mentiras y arreglo de apocentro k quieran las bases son las k deciden y quieren convencion no creo k guido gomez siendo un hombre inteligente se dejes amarrar
30 Jun 2013 11:17 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: escogidista
De: República Dominicana, Santo Domingo, Distrito Nacional
No le creo nada, de lo que escribe, por ser un asalariado del Gobierno, incondicional de Leonel y enemigo del PRD.
30 Jun 2013 11:25 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: yaquedelsur
De: Estados Unidos
Cuando tu vocero principal es un funcionario del gobierno y viejo peledeísta de toda la vida tienes que revisarte. Por lo demás, artículo lleno de chismes baratos y media verdades. Este "periodista" tiene unos días en los que cae tan bajo, el amo de la verdad a medias.
30 Jun 2013 12:17 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: yaquedelsur
De: Estados Unidos
Judas quiere armar un lío, enfriarse a través de resucitar estas figuras, dar una imagen de concertador, pero que con su candidatura presidencial no inventen. Pq la candidatura presidencial del PRD es un artículo que él compró en una farmacia, es suya y sólo suya.
30 Jun 2013 12:30 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: yaquedelsur
De: Estados Unidos
Ahora Fello es una prominente figura, verdad Cesarín?, luego de que te pasaste un año llamándolo general sin tropas. Ahora, porque te conviene, es el Fello de las sindicaturas, el Fello glorioso. Ay, lo que hay que leer.
30 Jun 2013 12:33 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: geraldosantamaria
De: República Dominicana
Don Cesar, veo que usted es capaz de dar más detalles del PRD que hasta el Presidente del PRD. A Fello, Guido y Hatuey Hipolito no les tiene objecciones de ningún tipo. Lo que Hipolito jamás aceptará, es que Miguel Vargas sea El Candidato del PRD, SIN CONVENCION DEL PRD. Ojalá MVM mantenga esa propuesta y que acepte ir a una Convención del PRD, pero claro, Miguel Vargas quiere ser eL CANDIDATO DEL PRD o que entre el mar, cosa que nadie les aceptará jamás...
30 Jun 2013 3:14 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: robertofaxas
De: República Dominicana
Sí es verdad que hay una grabación. Hipólito puede despedirse de la actividad política, pues todos sabemos que hubo acuerdo el cual es negado por este. Su fortaleza es supuestamente la palabra, de perder esta creo su propia tumba
30 Jun 2013 4:53 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: alejandro05
De: República Dominicana
quiciras saber si cesar medina sabes el lugar k les dan las encuestas a judas vargas y si el has leido el escrito de uno de los periodistas d mayor prestigio hoy como es juan bolivar dias en el periodico hoy, ni con las fabulas k te inventas vas a sacar al traidor del hoyo k se gano en la historia
30 Jun 2013 6:11 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: SanMiguel
De: Sweden
César así mismo, esta semana que inicia mañana ya tiene su polvorín para Darle sazón a la política. Los perredeístas deberian agradecerte el mantenerlos vigentes, sino fuera por esa primicias que tú les envías hace rato que estuvieran ocupando un recuadro en la última página de los periodicos!
Que calvito que sabe. Con Orlando Gil, Aristófanes y tú van a coger candela los del jacho, Pa´lante.
30 Jun 2013 8:59 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: geraldosantamaria
De: República Dominicana
Don Cesar, Juan Bolivar Díaz, no ve el mundo de Miguel Vargas y el PRD, del mismo color que usted. De todos modos, es bueno que Miguel Vargas siga dando a conocer sus aspiraciones a travéz de usted.De todos modos, sí Hipolito está expulsado, porqué las negociaciones con Hipolito?. Don Cesar, para expulsar a Hipolito del PRD hay que cambiar los ESTATUTOS DEL PRD. Lealo y verifique, o lo sabes y no lo dicen por conveniencias, verdad?
30 Jun 2013 9:33 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Hectormonterodelossantos
De: República Dominicana
Don Miguel Vargas esta obsecionado con qurer ser presidente, no soy perredeista pero estoy al tanto de este teatro. segun todo lo que analizamos un grupito de amigos don miguel no tiene sentido comun y la verdad es que don Hipolito tiene mas arratre que el, y con todo ya es una figura presidencial.
1 Jul 2013 12:05 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República