Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:10 PM
La República 23 Junio 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
LA INICIATIVA
 Lanzan recolección de firmas para creación de un fondo de asistencia mundial para enfermedades catastróficas
Compartir este artículo
Santo Domingo

La Iniciativa Firma Global Vida recolecta firmas electrónicas en la plataforma mundial de Change.org, para sensibilizar y la vez exigir a Naciones Unidas la creación de un fondo de asistencia mundial para enfermedades catastróficas.

Es una iniciativa de pacientes, familias y personas voluntarias de diferentes puntos del mundo, afectadas por enfermedades catastróficas. El movimiento inició en República Dominicana a través de las redes sociales y luego se convirtió en una causa más definida y especifica cuando se lanzó en una recolección de firmas electrónica a través de la  plataforma Change.org.

El coordinador Antonio Ureña hizo la invitación  a entrar a la página para que puedan firmar la iniciativa a través de este enlace  http://www.change.org/es-LA/peticiones/una-firma-global-contra-enfermedades-catastróficas. Las enfermedades de alto costo reducen la economía de los hogares de países pobres.

 “Se parte de esta iniciativa en solidaridad con los pacientes y sus familias afectadas por enfermedades de alto costo o catastróficas, como respuesta a una problemática sanitaria global” instó Ureña, quien  fue diagnosticado en julio de 2012  con  Síndrome de Guillain-Barré, que es un trastorno neurológico autoinmune.

Ureña exhortó a la población a donar su firma, para mundializar y socializar el tema de las enfermedades de alto costo, y de esta forma sensibilizar y a la vez exigir a Naciones Unidas la creación de un fondo de asistencia mundial para enfermedades catastróficas.

Señaló que  la situación amerita de un abordaje responsable y una respuesta contundente puesto que en la mayoría de los países estas complejidades de salud no están cubiertas por las empresas aseguradoras estatales y privadas, dejando al desnudo la otra cara menos humana de la salud y evidenciando las debilidades del sistema sanitario de los países.

El señor Ureña sito  un estudios realizado en el año 2010, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportan que en 2008, en 193 países adscritos al sistema de Naciones Unidas, murieron 36 millones de personas por enfermedades catastróficas.

Dijo que la salud es una realidad universal y existen hogares de escasos recursos económicos, que no pueden comprar una receta para enfermedades no complejas y esto representa una catástrofe para las familias. Muchos pacientes por razones económicas no logran el diagnóstico y los parientes desconocen las razones reales de su deceso.

 Aseguró que  con esta iniciativa, quieren invocar el espíritu de la solidaridad  y  ofrecer la oportunidad a cualquier persona de impulsar y acelerar cambio hacia un sistema de salud más humano, con rostro de solidaridad.

La iniciativa también cuenta con presencia en las redes sociales: como firmaglobalvida en las cuentas de facebook, twitter. Google y You Tube

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República