http://images2.listindiario.com/image/article/450/680x460/0/8F0FE1EC-4A76-44A3-B9FD-132D3EF7ABAB.jpeg
Listin Diario
28 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:21 AM
La República 23 Junio 2013
Comentarios 33 - último digitado en 25 Jun a las 9:39 AM
Tamaño texto
FUNCIONARIA ESTARÍA EN RD REALIZANDO CONTACTOS
Haití busca comprar energía a generadores dominicanos
LA EMPRESA ESTATAL DE ELECTRICIDAD DE HAITÍ DEBE 65 MILLONES DE DÓLARES
  • Energía. Haití y República Dominicana han sostenido negociaciones para una posible interconexión eléctrica entre ambos países.
Compartir este artículo
Cándida Acosta, Windler Soto y Javier Valdivia
Santo Domingo

Haití estaría interesado en comprar energía de República Dominicana a través de un intermediario de capital español y con operaciones en Santo Domingo, debido a la crisis que afecta a la Empresa Estatal de Electricidad  de Haití (EDH por sus siglas en francés), que opera con un déficit de 29 megavatios por deudas con generadores locales y por problemas de operación.

Según el periódico haitiano Le Nouvelliste, la directora general de la EDH, Andress Appolon, se encuentra en la capital dominicana para entablar conversaciones que conduzcan a la compra de energía a compañías afiliadas a INDRA, con presencia en un centenar de países, incluyendo República Dominicana.

Sin embargo, el director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez; y el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Milton Morrison, y Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), los tres consultados por LISTÍN DIARIO, informaron que no ha tendido ningún acercamiento con funcionarios haitianos interesados en el asunto. 

Le Nouvelliste, que cita a una fuente de ese medio, destaca sin embargo que la operación sería perjudicial para la empresa estatal por su naturaleza estratégica, sobre todo en el escenario actual en el que ambos países mantienen un diferendo por la prohibición impuesta por Haití a productos avícolas dominicanos, y porque la compañía dominicana no aceptaría los meses de retraso que la EDH tiene con los generadores locales.

De acuerdo con el matutino, la EDH adeuda en la actualidad unos 65 millones de dólares a tres proveedores privados, uno de los cuales, E-Power, a la que debe cuatro meses de pago, salió del sistema para restarle 29 megavatios a la red, mientras encara el pago por la generación de tres plantas instaladas por Venezuela.

Esto es en gran parte lo que explica el racionamiento de la energía los últimos días en la capital, señaló Le Nouvelliste. “Estamos haciendo esfuerzos para amortizar nuestra deuda”, dijo al matutino el subdirector general de la EDH, Dukens Raphaël, quien admitió la salida de E-Power (alguna vez presidida por el actual primer ministro Laurent Lamothe) por razones económicas.

“La empresa nunca ha dejado de pagar”, agregó Raphaël.

En Santo Domingo, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica, Milton Morrison, dijo ayer a LISTÍN DIARIO que desconoce que alguna representación del gobierno de Haití esté buscando comprar energía en el país, y aseguró que INDRA, la supuesta intermediaria en el proyecto de adquisición, no es parte de la ADIE.

La ADIE es la agrupación de empresas generadoras de energía eléctrica localizadas en el país, por lo que cualquier acercamiento con la industria sería de su conocimiento.

INDRA es una compañía que ofrece soluciones en distintos sectores incluyendo el energético, como gestión e información de plantas, gestión de instalaciones y de ciclo comercial. La compañía tiene sus oficinas en el país en la torre Piantini, pero LISTÍN no pudo localizar ayer a sus ejecutivos.

Entre tanto, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez, informó que durante los últimos tres días, no ha tenido ningún acercamiento con funcionarios haitianos en el país con la finalidad de concretar acuerdos de compra y venta de electricidad.

Ramírez explicó a LISTÍN DIARIO que una eventual negociación de este tipo tendría que contar con la participación de la entidad que dirige.

(+)
LA COOPERACIÓN NO ES NUEVA ENTRE RD Y HAITÍ

Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, comunicó que no tiene conocimiento de la presencia en República Dominicana de ningún representante del gobierno haitiano con tales fines.

Aún así, Jiménez no descartó que funcionarios de Haití se encuentren en el país y que inicien el acercamiento con las autoridades locales en los próximos días.

La cooperación energética entre Haití y República Dominicana no es nueva.

Desde inicios de año, el director de la CNE y el ministro de Seguridad Energética del vecino país, René Jean-Jumeau, han sostenido encuentros que constituyen el preámbulo de las negociaciones de una posible interconexión eléctrica a ambos lados.

No obstante, ambos funcionarios aclararon que el progreso de la interconexión dependerá de una definición clara del proyecto, acceso a financiamiento y del comportamiento de las relaciones técnicas y sociales entre ambos países.

Alrededor del 70% de la población en Haití no tiene acceso a la energía eléctrica y la capacidad de producción disponible aumentó a más de un tercio de la demanda estimada en 500 megavatios.

Además de sus deudas, según Le Nouvelliste, la Empresa Estatal de Electricidad de Haití enfrenta problemas como el de comprar energía que no logra vender debido a las conexiones ilegales, presenta cuantiosas pérdidas en la red y no recibe toda la energía que compra.

Las empresas que venden energía a la EDH son EPower, Sogener y HayTrac.

Haití también tiene la obligación de pagar desde mayo pasado la generación de tres centrales eléctricas venezolanas.

COMENTARIOS 33
Comentó: 789789
De: República Dominicana, municipio este santo domingo
Quien puede vender lo que no tiene . creo de entrada que esa informacion debe ser falsa . .Aquiles Machuca
23 Jun 2013 5:08 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: DoctorElito
De: República Dominicana
Uds.creen que un pais que no pueda vender algo tan objetivo y real como son los huevos y los pollos pueda vender algo tan delicado y que no tenemos como la energia electrica?
23 Jun 2013 6:33 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ELINO
De: República Dominicana, NOROESTE, DAJABON
estos haitianos si que nos necesitan, por tal motivo hay que ponerle reglas claras si se va a vender energía, y una de las condiciones es antes de sentarse a negociar es levantar la veda a nuestros pollos.
23 Jun 2013 6:54 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
seria una insensatez bien grande,para cualquier empresa,negociar,con quien no le va a pagar,y luego si por falta de pago lo desconectan del servicio,van a alegar,que fue por racismo.

23 Jun 2013 8:10 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Jcuevas
De: República Dominicana
r.d. no puede ser tan masoquista, estamos mirando las perdidas que acabamos de tener con el caso de
los pollos y los huevo y ahora
vamos como pueblo amable y generoso a negociar energía con ellos. por favor presidente, resolvamos primero nuestro problema de energía antes que lo de otro.
23 Jun 2013 8:39 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Elbobolavega
De: República Dominicana, Prolong. García Godoy No. 158
No tenemos problemas energéticos en RD?Si!Pagan los haitianos la energía k consumen en RD?No!Sí quieren congraciarse con un sector d este lado k lo hagan, primero, con el sector avícola ya k no fueron solidarios con suministrar, a tiempo, k los rubros d la avicultura iban a ser comprados a Brasil.
23 Jun 2013 8:48 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Jcuevas
De: República Dominicana
yo siempre decía cuando niño,que cuando un dominicano decía que los haitianos son malos."eso es racismo y discriminación" pero los hechos me han hecho darme cuenta que estaba equivocado. ahora se porque en haití no hay nada y porque es un narcoestado. y perdón si a alguien ofendo con esto.
23 Jun 2013 8:48 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Citizen_Batista
De: Estados Unidos
Yo no les vendiera ni cilantro por desacreditatores !!
23 Jun 2013 8:51 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Elsepulturero01
De: República Dominicana
Hagan negocio si. Como los haitianos son tan "confiables" y no son simuladores seria bueno hacer negocios con Ellos. Readable toda la energia que necesiten a credito y sin intereses, total, algun funcionario criollo se va a beneficiar.
23 Jun 2013 8:59 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Luis2604
De: República Dominicana, Santo Domingo, D. N.
Independientemente de la busqueda de beneficios, ese seria uno de los peores negocios que podria hacer la Rep. Dom. Solo mirense en el espejo de los productores de salami, pollos y huevos. En cualquier momento dicen una mentira y desconectan unilateral y medalaganariamente. Pero por si fuera poco, ellos deben un dinero, no tienen como pagarlo, como pagaran la nueva energia servida. Irian a los derechos humanos para alegar discrimen racial.
23 Jun 2013 9:47 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Luis2604
De: República Dominicana, Santo Domingo, D. N.
Esa es una magnifica oportunidad para que sus inversionistas, mas los que se asocien con ellos instalen plantas, para que suplan a las granjas de pollos y huevos.
23 Jun 2013 9:50 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Luis2604
De: República Dominicana, Santo Domingo, D. N.
esta es la prueba mas fehaciente, de que donde Dios no puso, no puede haber.
23 Jun 2013 9:53 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: franko
De: República Dominicana, NY
Esto es una burla a la inteligencia dominicana, hay energia para venderle al vecino pais, y nosotros tenemos desde el 1969 con apagones tras apagones, lo que quieres decir que nos se estan relajando, tanto las autoridades como los suplidores. No hay hombre, es verdad, somos nada en este pais
23 Jun 2013 9:55 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Luis2604
De: República Dominicana, Santo Domingo, D. N.
En el pasado reciente, habia una expresión con una grandisima carga de significado, la cual rezaba "TODO EL DINERO NO SE GANA"
23 Jun 2013 10:11 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Csoto
De: República Dominicana
Que Republica Dominicana le vende energia electrica a alguien? Increible!!
A mi me estan dando una tanda de hasta 18 horas de apagones diaras.

Si Haiti debe que pague. El gobierno dominicano debe aprender a "negociar" en el campo de las relaciones comerciales internacionales.
23 Jun 2013 10:44 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: libreexpresion
De: República Dominicana
En la clase baja del pais se habla del sankipanky y de la buscona, pero en la elite social y corrupta como se le diria a un sinverguenza que es capaz de vender el pais y la soberania de su propicio pais. Cual seria el epiteto en la clase baja para in individuo sin dignidad, CHOPOS O TRAIDORES?
23 Jun 2013 10:45 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: libreexpresion
De: República Dominicana
Como se le llamaria a aquella madre o padre que deja a sus hijos con hambre para darle otros ajenos? Cada dia en el pais se crean situaciones mas incomodas con los vecinos de Haiti, y todo por el beneficio de dos o tres, y nisquiera hacemos valer nuestras leyes y derechos de pais soberano que somos
23 Jun 2013 11:02 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: blisard
De: Estados Unidos
es cierto wue negocios son negocios,pero tambien es la cara del pais. estamos como los pordiosero.por dios!! somos iguales a los mencionados anteriormente?
23 Jun 2013 11:16 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: cyberteacher007
De: República Dominicana, Santo Domingo
Los dominicanos sufriendo apagones y le vamos a regalar energía a Haití. Porque lo que podemos esperar es que nos cojan de mojiganga como con el asunto de los pollos. Vendrán, hablarán y luego no pagarán. Ya está bueno. Somos buenos vecinos pero no somos correspondidos.
23 Jun 2013 12:17 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: pimentel48
De: Estados Unidos
que pena que nosotro no aprendemo de los golpe que da haiti,tambien le vamos a dar la luz grati, que se olviden de ese pedazo de tierra y que ellos resuelvan sus problemas
23 Jun 2013 1:23 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: pimentel48
De: Estados Unidos
que pena que nosotro no aprendemo de los golpe que da haiti,tambien le vamos a dar la luz grati, que se olviden de ese pedazo de tierra y que ellos resuelvan sus problemas
23 Jun 2013 1:23 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: sajumachatama
De: Estados Unidos, philadelphia pa.
señor(a) 789789 es cierto; quien puede vender lo
23 Jun 2013 2:11 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: sajumachatama
De: Estados Unidos, philadelphia pa.
señ0r(a) 789789 es cierto quien puede vender lo que no tiene; pero sepa usted que la republica dominicana, desde hace mas de 25 años, ha debido estar en capacidad de producir esa energia electrica que hoy por hoy todo nuestro pais necesita...y tambien estaria lista para venderle a la republica de haiti; ningun pais de la america antillana tiene las condiciones na turales que tiene la republica dominicana, para producir energia electrica pero; no esta a la altura. y sabe usted por que? ahmja...porque el engranaje corrupto que nos ha gobernado durante los ultimos 50 años no se ha ocupado de eso.
23 Jun 2013 2:38 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: sajumachatama
De: Estados Unidos, philadelphia pa.
señor(a) citizen-batista lo lamentable es que deberiamos estar en capacidad de producir, para vender al pueblo haitiano todo lo que ellos necesitan...todos estariamos ganando de eso puede usted estar seguro. hasta tedriamos una frontera segura, prospera y estable, porque dejeme decirle que es responsabilidad de ambos gobiernos trabajar para que tengamos una frontera asi, que garantice a cada pueblo(dominicano-haitiano) su identidad nacional.
23 Jun 2013 2:55 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ARAGONESRG
De: República Dominicana
Esto no debe ser novedad alguna. Nuestro pais está avocado a servir sus excedentes alimenticios, energéticos y de otras índoles a nuestro eterno vecino. Es lo mas factible, viáble y lógico dentro de los principios del comercio.
23 Jun 2013 3:41 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Csoto
De: República Dominicana
Yo pago la luz y vivo en un circuito donde la tanda de apagones diarios es de 18 horas. No nos vale reclamar. Y aun asi hablan de venderle energia a Haiti. Increible!!
23 Jun 2013 7:18 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Csoto
De: República Dominicana
Ok. Haiti, vamos por parte:

1. La deuda
2. Los huevos
3. La energia electrica
23 Jun 2013 7:21 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: sajumachatama
De: Estados Unidos, philadelphia pa.
ese es el gran problema con los seres humanos; no se avanza en eso de las relaciones entre indiduos y a la primera picada de ojo todo lo resuelven con distancia y agrecione de toda indole. ¿se imaginan una frontera administrada por cuatro competentes oficinas de inmigracion y aduanas,respaldadas por una organizada policia de frontera? ademas, dos bases militares;una autopista "manzanillo-pedernales" dos mega puertos, zonas francas. y producir y vender..todos salimos ganando y la garantia de una frontera prospera y segura.
24 Jun 2013 4:39 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: omar26
De: Spain
mi gente no podemos ser como ellos, no es que seamos mazoquistas, es que no somos mezquinos si tenemos pobreza, tenemos analfabetismo... pero tenemos un corazon mas grande que haiti y toda su gente juntos, somos hermanos siameses asi es la vida estamos obligados a tratar con haiti por los siglos...
24 Jun 2013 5:09 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Csoto
De: República Dominicana
No se sorprenda nadie si al final se le vende el kilovatio de energia a Haiti mas barato que como los pagamos nosotros a los generadores actualmente.

Todo es posible mientras haya tantos funcionarios corruptos 'cabildeando' comisiones.
24 Jun 2013 8:49 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
Graciosa la persona que usa ese seudonimo de"sajumachatama" una frontera segura,y estable:Como puede ser el lado Haitiano propero y seguro,con una cantidad de gente mal viviendo,pauperrimamente con todas las miseria juntas,pero ademas es un pais que vive de dadivas 85% de su presupuesto son dadivas
24 Jun 2013 10:11 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: erich
De: Canada, toronto
lo primero es que nuestro país, es pobre, entre los pobres,y nos gusta vender lo que no tenemos,en pocas palabra.
nuestra situacion energetica? caotica
corrupcion? por donde quiera.

nos falta ser un poco, mas condoliente con nosotros mismo,primero debemos arreglar nuestra casa,y después si sobra ayudar a nuestros vecinos.
Los haitianos parece que les duele su pais, con todas las calamidades que poseen, pero no se dejan vencer.
es que parece que nuestros funcionarios no estan al tanto de los avances de las exportaciones y comercio internacional.
nosotros somos conformista cuando tenemos la vaca segura todos los dias, nos recostamos a dormir, y cuando despertamos,nuestros ganado a desaparesido del mapa.
24 Jun 2013 5:29 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: SVELEZ
De: República Dominicana
Los gobiernos de este pais y sus funcionarios historicamente han regalado nuestro pais a su antojo, este pais no les duele, da verguenza que los hatianos pongan ley en su pais y tambien la pongan en el nuestro porque aqui mandan mas los haitianos que los dominicanos porque a ellos los oyen mas
25 Jun 2013 9:39 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República