http://images2.listindiario.com/image/article/450/680x460/0/24CD90E6-4DE0-415C-804F-3E24FA322BB5.jpeg
Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:57 PM
Mundial de Baloncesto: Dominicana gana a Finlandia 74 a 68 puntos
La República 23 Junio 2013
Comentarios 6 - último digitado en 24 Jun a las 12:24 AM
Tamaño texto
HAITÍ

Un proyecto avícola sería la causa de veda

  • Mohamed Yunus.
Compartir este artículo
Santo Domingo

Un proyecto para la construcción de un complejo de crianza y sacrificio de aves de corral en Haití, impulsado por el Premio Nobel de la Paz 2006 Mohamed Yunus y la gigante multinacional sudamericana Brasil Foods (BRF), sería clave en el origen de la prohibición impuesta por autoridades haitianas a la importación de productos avícolas de República Dominicana por la supuesta presencia del virus de la gripe aviar en el país.

La iniciativa fue anunciada por Yunus el 29 de mayo pasado en Sao Paulo, Brasil, país que el reconocido economista bengalí visitó debido a que la BRF fue la primera empresa que se interesó en el proyecto de “negocio social”, como lo llama el propio Yunus, para desarrollar la industria avícola en Haití.

La agencia estatal de noticias china Xinhua, que dio a conocer la información, señaló en esa oportunidad que representantes de la industria avícola haitiana visitarían en junio “grandes proyectos del sector en el estado brasileño de Santa Catarina (Sur), y que especialistas brasileños viajarían a Haití para una reunión con productores locales”.

El gobierno de Haití prohibió el pasado jueves 6 de junio la importación de aves vivas, carne de aves y huevos de República Dominicana para impedir el supuesto ingreso de la gripe aviar a ese país, aun cuando las autoridades dominicanas no han reportado ningún brote de la enfermedad en los últimos tres años. 

Una semana después, el gobierno haitiano reconoció que el virus de la gripe que afecta a República Dominicana es del tipo A (H1N1) y no de la influenza aviar (H5N1), pero no levantó la prohibición y en su lugar envió una misión a Santo Domingo para dialogar con las autoridades dominicanas.

LISTÍN DIARIO intentó comunicarse con ejecutivos de la BRF, pero no fue posible.

Según Xinhua, el proyecto contará con la participación del Grameen Bank, un banco social de microcréditos fundado por Yunus en 1976, que actuará en Haití a través de la fundación del Premio Nobel  junto al BRF para la construcción del complejo industrial. 

El despacho citado por varios medios indicó que el desarrollo del proyecto correrá por cuenta de un ‘joint venture’ junto al Grameen Bank, y que la inversión inicial, cuya cifra no fue detallada, estará a cargo del BRF, cuyo vicepresidente para asuntos corporativos, Wilson Mello, destacó que el estudio de viabilidad identificó el potencial para promover la cadena productiva avícola en Haití.

Con ingresos superiores a los 13.900 millones de dólares, la compañía brasileña, fundada en mayo del 2009 a través de la fusión de otras dos compañías, es el mayor exportador mundial de carne de aves y está presente en 116 países. Xinhua agregó que el beneficio del negocio será destinado al desarrollo de la cadena productiva del país, de modo que su población tenga un alimento de mejor calidad.

“Empresas y personas pueden invertir en buenas ideas que puedan solucionar problemas y con buenas ideas nosotros vamos detrás del dinero para financiarlas”, dijo Yunus al anunciar el proyecto. Yunus estuvo por primera vez en Haití en octubre del 2011, cuando se reunió con el presidente Michel Martelly y dictó una conferencia en Puerto Príncipe. 

En esa ocasión, el “banquero de los pobres” visitó varios proyectos sociales en la localidad de Mirebalais, en el centro de Haití, país donde integra el Consejo Consultivo Presidencial para el Desarrollo Económico y la Inversión, un organismo creado por Martelly para promover las inversiones en su país. 

Exactamente un año después Yunus volvió a Puerto Príncipe, donde anunció una serie de proyectos por hasta medio millón de dólares, entre ellos una plantación dedicada a la producción de biodiesel, una granja de peces, dos de aves domésticas y una panadería.

República Dominicana vende a Haití un promedio de 10.9 millones de dólares al mes en productos avícolas. 

La prohibición ha afectado el comercio bilateral en la frontera con Haití, que prometió dar una respuesta a las autoridades dominicanas luego de enviar una misión a Santo Domingo la semana pasada, y que aún no se ha producido.

COMENTARIOS 6
Comentó: Elsepulturero01
De: República Dominicana
Ojala terminen vendiendonos huevos y pollos a nosotros, tanta falta de dignidad gubernamental desencanta a cualquiera.
23 Jun 2013 1:56 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: skamalo
De: República Dominicana
Y para eso tenian que inventarnos una gripe que no teniamos y suspendernos el comercio de un dia para otro?? Da igual lo que ellos hagan en su pais, pero ya que tanto exigen ellos aqui con sus ilegales al menos hubieran tenido la decencia y el respeto de hacer las cosas como se deben hacer!!!!
23 Jun 2013 5:19 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: morisoñando
De: República Dominicana
Todos esos productos que exportamos están aquí demasiado caros!!!
23 Jun 2013 7:46 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: mianto
De: Estados Unidos
Si este proyecto es real, Haití tiene buena razón para no comprar los pollos y huevos dominicanos. Ahora bien, lo malo es la forma en que lo han hecho de manera irresponsable y de la mala fe para a hacer daño a la República Dominicana. Dominicana que se prepare para competir.
23 Jun 2013 9:00 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Goshi
De: República Dominicana
Haití tiene derecho a no comprar huevos y pollos a R.D.; pero no tiene derecho a agraviar internacionalmente a nuestro país. El vecino país siempre aprovecha cualquier oportunidad para asestar un golpe al nuestro.
A los productores nacionales que sean creativos y que busquen colocar su excedente lo
23 Jun 2013 10:31 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: LUZCLARITA
De: República Dominicana
este tema tiene al pueblo cansado. si danilo, no toma medidas legales, para hacer que haiti pague por su calumnia, en contra del pueblo dominicano, estara actuando muy pero muy mal. el pueblo todabia esta esperando la respuesta del estado dominicano. si no lo hace cometera un gravisimo herror.
24 Jun 2013 12:24 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República