http://images2.listindiario.com/image/article/450/680x460/0/ADE2A2AD-1F7D-4DAC-B808-0C4202980DE3.jpeg
Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:07 PM
La República 23 Junio 2013
Comentarios 3 - último digitado en 23 Jun a las 3:47 PM
Tamaño texto
EN ESCUELAS

Piden incluir la Carta Magna en pensum

  • Hermógenes Acosta
Compartir este artículo
Wanda Méndez
Santo Domingo

El Instituto Dominicano de Derecho Procesal Constitucional (IDDPC), que cumple su primer aniversario de creación,  propondrá al Ministerio de Educación incluir en el bachillerato la asignatura de derecho constitucional.  

Así lo informaron a Listín Diario los magistrados Hermógenes Acosta y Alejandro Moscoso Segarra, presidente y vicepresidente del Instituto.

“Es importante que los estudiantes salgan del bachillerato conociendo su Constitución, así como se imparte moral y cívica, que haya una materia de derecho constitucional”, planteó Moscoso Segarra, quien es magistrado de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).  Segarra enfatizó que  la Constitución rige todo el desarrollo de una sociedad. 

De su lado,  Acosta, quien es magistrado del Tribunal Constitucional, indicó que todavía la República Dominicana no tiene la experiencia de otros países, como Perú y Colombia, donde ya la ciudadanía realmente sabe cuál es el significado de la justicia constitucional,  para qué sirve, cuáles sus derechos y cuáles son los mecanismos para defenderlos. 

Acosta resaltó que por ello durante el año, la labor de la entidad se concentró  en la divulgación de la cultura constitucional.

Expuso que en su primer aniversario, el IDDPC realizó un ciclo de actividades académicas, encuentros provinciales y conferencias magistrales,  que tuvieron como expositores a catedráticos y  magistrados constitucionales internacionales. 

Acosta expresó que han aprovechado la experiencia de otros países en materia constitucional. 

Sostuvo que en esa tarea, los representantes del Instituto también se trasladaron a diferentes provincias,  para desarrollar debates. 

Conferencias
Con motivo del primer aniversario, el IDDPC organizó tres conferencias, con jueces constitucionales internacionales. 

La primera conferencia fue impartida  por el magistrado de la Sala Constitucional de Costa Rica, Fernando Castillo Víquez,  sobre “Los Retos y las Vicisitudes del Control de Convencionalidad”.

COMENTARIOS 3
Comentó: morisoñando
De: República Dominicana
Buena idea. Conociendo nuestros derechos y debeeres, conoceremos los derechos y deberes de los demás y tal vez logremos un poco más de conciencia ciudadana.
23 Jun 2013 7:48 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: aguila12345
De: República Dominicana
Eso es un tremebundo disparate.
23 Jun 2013 11:23 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ARAGONESRG
De: República Dominicana
Muy acertada la opinión de los Magistrados de las altas cortes. Pero yo advierto que se debe empezar por la capacitación plena de los maestros, especialmente en la rama del Derecho Constitucional. Corresponde a la Escuela de Capacitación Magisterial ejercer tal responsabilidad Nacional.
23 Jun 2013 3:47 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República