http://images2.listindiario.com/image/article/448/680x460/0/C38942B5-D7B8-41BF-B260-6A4BC9B27826.jpeg
La República 18 Junio 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
PRUEBAS NACIONALES
Un sistema en tela de juicio
EDUCADORES HACEN SUGERENCIAS PARA QUE ESTAS EVALUACIONES CUMPLAN SUS METAS
  • Radhamés Mejía, rector de la Universidad Apec (UNAPEC) y catedrático universitario.
Compartir este artículo
Bethania Apolinar
Santo Domingo

El rector de la Universidad Apec (Unapec), Radhamés Mejía, considera que las pruebas nacionales deben continuar aplicándose, pero favorece que se intensifiquen los esfuerzos para que desde el Estado se pongan en prácticas las políticas públicas necesarias para incidir en todos aquellos factores que directamente influyen en el bajo rendimiento de los estudiantes.

“Si bien es cierto que las pruebas nacionales, que se han estado realizando durante los últimos 20 años, no han sido aprovechadas para, a partir de sus resultados, introducir las mejoras que el sistema educativo necesita, no por eso podemos concluir que las mismas no son necesarias”, expresó Mejía tras sostener que las pruebas constituyen un elemento fundamental para saber cuál es el nivel de los aprendizajes de los estudiantes.

Dijo que si hoy hay una conciencia generalizada de que el sistema educativo adolece de muchas fallas, esa conciencia se debe, en gran medida, a la verificación que cada año se realiza, a través de las pruebas nacionales, del nivel de aprovechamiento que tienen los estudiantes del nivel primario y secundario.

“Lo lamentable del caso es que esa realidad, constatada año tras año, no se ha traducido en acciones contundentes orientadas a enfrentar las deficiencias del sistema educativo que explican el bajo rendimiento que revelan las pruebas”, consideró Mejía.

Entiende que como instrumento de verificación de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, las pruebas nacionales deben continuar y se deben, inclusive, mejorar su nivel de confiabilidad y de precisión en cuanto a la medición que por su intermedio se obtiene de los aprendizajes.

Dijo esperar que a partir de este año, con el incremento de la inversión del 4%, se realicen mayores esfuerzos  para que los niños y jóvenes tengan un mejor desempeño en las pruebas, lo que es lo mismo que decir, que tengan más y mejores aprendizajes.

Evaluación debe ser diagnóstica
Para la dirigente magisterial María Teresa Cabrera, las pruebas nacionales, per se, no son solución.  A su juicio, estas evaluaciones pueden ser válidas en la medida en que se utilicen adecuadamente los resultados y las informaciones que aportan cada año.

“Si esos resultados se analizan y se identifican dónde están las dificultades, y se definen estrategias para superarlas, si es en término metodológico, de dominio de contenido o de las condiciones en que el proceso se da y definir estrategias que ataquen esas debilidades; en ese sentido las pruebas pueden tener pertinencia, pero la aplicación años tras años de unas pruebas nacionales per se no resuelven”, dijo.

Considera que la clave está mejorar diversos factores: la selección del personal docente, quien imparte cada asignatura y la capacitación continua de los educadores.

“Evidentemente que nosotros hemos tenido un sistema de pruebas que sus resultados no se han utilizado, porque a mí nadie me va a convencer de que si tú desde el primer año analizas los resultados, identificas dónde están las dificultades y defines estrategias para mejorarlas; no es verdad que 20 años más tarde vas a seguir la misma situación”, dijo.

En ese sentido, Cabrera aboga por unas pruebas diagnósticas, pensadas para identificar y tener informaciones relevantes, que permitan tener estrategias de gestión pertinente.

“Creo que una prueba diagnóstica tiene la importancia de que te aporta información relevante que te sirven para tomar decisiones también relevantes”, explicó.

Recordó que cuando aquí estaba el debate de las pruebas como la salvación de la educación, siempre consideró que podía haber pruebas, pero si no se atiende el proceso cotidiano y se mejora lo que hay que mejorar, los resultados serán los mismos, y 20 años después se reafirmará esa visión.

Dice problema es de formación
“Las pruebas  en sí misma no son  el problema. Pienso que el problema del sistema educativo fundamentalmente hay que verlo en la formación de los docentes y en su dedicación al proceso productivo”, sostuvo el ex subsecretario docente de la entonces Secretaría de Educación, Ángel Hernández.

Dijo que aunque estas evaluaciones se crearon con la finalidad de tener un impacto positivo en el mejoramiento de la calidad de la educación, los resultados han evidenciado que la meta no se ha cumplido, lo que dice tiene que ver con que las pruebas han sido diseñadas y pensadas al final del proceso educativo.

“Miden el resultado que se obtiene al final de cada ciclo de formación, en octavo y cuarto de bachillerato, y ningún proceso productivo pone los controles de calidad al final, tiene que ser durante el proceso, por eso, para que esas pruebas puedan tener el impacto esperado habría que reconvertirla en pruebas de diagnóstico”, indicó.

Favorece que las pruebas se apliquen al final de cada uno de los ciclos que tiene la formación escolar. Agregó que en primero y segundo de básica hay que tener unas pruebas para verificar qué han aprendido los niños, si están verdaderamente alfabetizados o no, luego en cuarto de básica debería aplicarse otra evaluación que indique si esos niños tienen los rudimentos matemáticos y de lectoescritura bien formados.

“Hasta tanto no hayan políticas bien claras, orientadas a mejorar las condiciones de vida y de trabajo del cuerpo docente, y a garantizar que los mejores sean los que estén laborando en los primeros niveles de la educación, y que hayan los controles de calidad, siempre se tendrán los mismos resultados: los niños no están aprendiendo en las escuelas la lengua materna y menos las matemáticas; y la ciencia ni se diga, porque en ciencias naturales no hay ni siquiera profesores formados”.


COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República