La República 17 Junio 2013
Comentarios 11 - último digitado en 17 Jun a las 5:22 PM
Tamaño texto
EDUCACIÓN
Poco avance 20 años de pruebas
EVALUACIONES HAN DIAGNOSTICADO BAJA CALIDAD, ALTAS REPROBACIONES EN MATEMÁTICAS Y LA FALTA DE PROFESORES PARA ENSEÑAR EN ESA ÁREA
  • El Ministerio de Educación convocó a Pruebas Nacionales para mañana a 341,424 estudiantes para los niveles básico y medio en sus diferentes modalidades.
Bethania Apolinar
bethania.apolinar@listindiario.com
Santo Domingo

Las Pruebas Nacionales que se aplican en el sistema educativo dominicano desde hace 20 años, evidencian debilidades en la calidad de la enseñanza, pero han sido escasas las políticas implementadas para corregir las constantes deficiencias que reflejan estas evaluaciones.

“Hemos logrado avances en cobertura, pero la calidad sigue siendo un desafío”, considera Ancell Scheker Mendoza, al señalar que las pruebas nacionales son una herramienta para evaluar los aprendizajes de los estudiantes, y por tanto, un indicador de la calidad del sistema educativo dominicano.

La propia directora de pruebas nacionales piensa que “aunque no hemos tenido mejoras significativas, creo que estamos en un proceso, y vamos a ver este año cuando hagamos los análisis comparativos como ha sido ese progreso, todavía no sustantivo, pero ver si tenemos una tendencia hacia ir mejorando a través de los esfuerzos que ha hecho el sistema.

Del 2005 al 2012, las pruebas nacionales han sido una barrera para que 57,000 estudiantes se conviertan en bachilleres, otros desertaron o se fueron del país.

Las Pruebas Nacionales tienen un doble propósito: promoción y certificación para los estudiantes y un fin diagnóstico de dar información y retroalimentar el sistema educativo, pero, Scheker Mendoza reconoce que “sigue siendo un desafío el que usemos la información para la toma de decisiones”.

Evidencias
A través de las pruebas nacionales se ha determinado que el área de matemática es la que presenta mayor debilidad, sobre todo cuando los ítems piden resolución de problemas, un análisis más complejo, esto a su vez es una señal de que el sistema necesita una mejor formación en esta disciplina, tanto de dominio de contenidos, como de metodologías para la enseñanza de la asignatura. “Hay áreas en las que hay carencia de profesores formados, como es matemáticas, física, química. Son áreas donde no tenemos actualmente suficientes docentes”, revela la directora de Pruebas Nacionales, quien agregó que en el nivel medio es donde hay mayor necesidad de reclutar personal capacitado.

Esta deficiencia se refleja también en el nivel universitario. Recientemente la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, reveló que una gran cantidad de becas internacionales que tenía disponible esa cartera se perdieron por el desconocimiento de las matemáticas de los egresados del bachillerato.

La directora de pruebas nacionales condena a quienes son dados a atacar las pruebas y adjudicarle una responsabilidad que no tienen. “Ellas (las pruebas) tienen la función de informar, pero son otras instancias que tienen que desarrollar las políticas, programas y planes de mejora”.  

Escasas políticas
Hasta el momento de los resultados de las pruebas nacionales han servido para diseñar planes de formación docente, revisiones de documentos curriculares, y otros planes de mejora.

A pesar de que Educación envió de nuevo a las universidades una buena parte del personal docente para que se formaran y se actualizaran, las autoridades educativas admiten que esa formación no ha sido efectiva, y ahora los esfuerzos se orientan hacia la educación continua de los maestros.

En ese sentido, se han estado auspiciando diplomados y maestrías, aunque estas últimas tampoco estaban dando resultados, por lo que ahora hay una nueva política, el acompañamiento en el aula, a través de la cual al maestro se le da un seguimiento cercano.

En la búsqueda de cual política es más efectiva, el Ministerio de Educación decidió últimamente trabajar en la formación de los directores de centros, estableciéndose las Escuelas de Directores, por ser estos docentes claves para la gestión de una escuela.

El currículo vigente, que se puso en marcha en 1995, y es 17 años después cuando ha sido sometido a un proceso de revisión y actualización, orientado a identificar y corregir debilidades en ese diseño, incorporar los avances de las ciencias y mejorar su capacidad de respuesta a las necesidades educativas de la sociedad actual.

En todas las evaluaciones diagnósticas que ha hecho Educación arrojan que el tiempo es un factor determinante, por ello el Ministerio ha enfatizado en el cumplimiento del horario escolar y que se extienda la jornada. Sin embargo, en los planteles del Estado se sigue perdiendo mucha docencia por una causa y otra. Este año escolar Educación tuvo que establecer planes de recuperación de clases para varios localidades del país.  “Claro en 20 años se ha hecho un esfuerzo de mejora, ha habido debilidades que se han ido detectando y se han ido mejorando, y en los últimos años tenemos un modelo mucho más robusto para dar información confiable”, dijo.

Desde el año 2011, a raíz de los resultados de las pruebas, a los centros educativos se envían informes individuales sobre cuales son sus debilidades, a fin de que puedan tomar decisiones y hacer planes para responder a esas deficiencias.


COMENTARIOS 11
Comentó: cheylo
De: Estados Unidos
Pero señores y ha donde es que esta El problema? en los estudiantes o en los profesores, tanta huelgas que afecta al estudiantado y miren un grupo disque de educadores que no se consentran en la enseñanza, que pena, y de seguro El otro año escolar querran mas Aumentos de sueldo fijense pueblo.
17 Jun 2013 2:23 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: MANUELESPIN
De: República Dominicana
Jejejejeje. Ningunas son soluciones a la realidad docente que vive el país. Como Educación sabe que paga muy mal, pone a cualquier iletrado a dar clases, y ellos lo saben. La mayoría de técnicos, no pueden supervisar nada ni a nadie, pues en casi todos los casos los maestros saben más que ellos...
17 Jun 2013 7:27 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: MANUELESPIN
De: República Dominicana
Mientras escojan técnicos sin evaluarlos, seguiremos con un sistema muy ineficaz e ineficiente. Tampoco es cierto que la cobertura es como dicen. Hay miles de niños que por desinformación de los padres quedarán fuera de los planteles escolares. Los directores le dicen que no hay cupos para ellos...
17 Jun 2013 7:29 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: MANUELESPIN
De: República Dominicana
Porque a sabiendas de que faltan miles de aulas, muchos centros en connivencia con autoridades educativas ponen en marcha planes educativos en los que quedan marginados miles de niños, sobretodo, pobres, ya que no hay matriculación disponibles para ellos.
17 Jun 2013 7:32 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: MANUELESPIN
De: República Dominicana
El cuanto a formación de los maestros, eso es otra vulgar mentira. Si el maestro no es político o "hábil" no consigue becas para incrementar su competitividad. Pues los distritos educativos y sus técnicos no informan a las áreas de las becas disponibles. Eso se maneja con mucha discreción...
17 Jun 2013 7:35 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: MANUELESPIN
De: República Dominicana
Lo que Educación sabe es montar talleres innecesarios para que alguien se la busque con la compra de alimentos sobrevaluados. Nadie se interesa por los diplomados porque después de 6 meses eso no se toma en cuenta para un incremento salarial. solo los posgrados y maestría son tomados en cuenta.
17 Jun 2013 7:39 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: MANUELESPIN
De: República Dominicana
Con relación a Pruebas Nacionales, eso es otra farsa más del sistema. Las mismas autoridades educativas desde la sede, regionales y distritos bajan línea a través de sus técnicos y presionan a directores de centros y profesores para que promuevan estudiantes incompetentes y así vayan a pruebas...
17 Jun 2013 7:43 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: dastenio
De: República Dominicana, bani
lo primero que tiene que hacer el gobierno es invertir en la capacitacion de los maestros, y ponerlos a vivir dignamente con sueldos justos, para que estos esten en capacidad y disposicion de impartir clases de calidad, y asui dejar sepultadas las ineficiencias de la educacucion en rep, dominicana.
17 Jun 2013 9:53 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: cheylo
De: Estados Unidos
Lo siento my amigo pero usted se equivocó, busted no leelló lo que explicó Manuelespin todo esta claro que salario no Ochoa cuarto es incopetencia tienen un salarioo de 15 mil por cuatro horas diarias, y miren se le aumento El sueldo El problema es que no tienen vocacion en lo que hacen escucho bien
17 Jun 2013 1:05 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: miguelcampos
De: Dominica
Tantas hermosas palabras que hablan en contra de los maestros y son ellos quienes son superados por sus alumnos. Métase cualquiera a dar clase por un año y después habla. las PN asustan hasta la ministra imaginese los estudiantes. Las PN no se han quitado por los beneficios que le deja al país.
17 Jun 2013 3:14 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Luisaa
De: República Dominicana
Hay mucha deficiencia en varis ámbitos.
- A muchos de los profesores les pagan mal, por es motivo solo alguien con poca preparación acepta el trabajo.
- A muchos otros se les paga demasiado por trabajar 4 horas. Solo por el echo de que esta pegado, o tiene cuña.
- Las pruebas nacionales no van al mismo nivel que la enseñanza. Como le das una prueba de un nivel medio a alguien que recibe una educación mediocre o muy baja??.
17 Jun 2013 5:22 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña