http://images2.listindiario.com/image/article/444/680x460/0/F86C0EE0-EAD1-492D-97EF-F4B31CDC5E23.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:43 AM
La República 29 Mayo 2013
Comentarios 5 - último digitado en 29 May a las 2:57 PM
Tamaño texto
PARA MEDIO MILLÓN DE PERSONAS
RD y Haití se encuentran a un paso de iniciar generación conjunta de energía
EN LA PARTE DOMINICANA SE PRETENDE LEVANTAR 12 MINI GENERADORAS, DE LAS CUALES DOS TIENEN POTENCIAL INMEDIATO DE FINANCIAMIENTO
Compartir este artículo
Windler Soto
Comendador, Elías Piña

La cuenca del río Artibonito tiene el potencial de proveer de agua y electricidad a casi medio millón de habitantes de República Dominicana y Haití, por medio de la construcción de pequeñas hidrogeneradoras en ambos lados de la frontera, capaces de crear empleos e incentivar el desarrollo sostenible de comunidades empobrecidas.

Se trata de un plan diseñado por las autoridades energéticas de los dos países que se encuentra en la fase preliminar de estudio y la búsqueda de inversión, por lo que no se puede cuantificar el costo de los proyectos hasta el momento.

“Estos son estudios para luego convertirse en propuestas. No podemos hablar de una suma exacta, pero los proyectos sí están identificados”, explicó Enrique Ramírez, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía.

En la parte dominicana se pretende levantar 12 mini generadoras, de las cuales dos tienen potencial inmediato de financiamiento.

Según Ramírez, existe la posibilidad de que la electricidad proveniente de estos proyectos se integre a los sistemas energéticos de República Dominicana o Haití, o que se construya un embalse o presa de mayor tamaño que permita beneficiar a ambos países.

“Son proyectos que están en fase de estudio y de propuesta, inclusive, no tenemos financiamiento”, explicó.

Aun así el proyecto no solo contempla la generación de eléctrica, sino que busca generar un impacto integral sobre las comunidades cercanas al afluente, las que se caracterizan por altos niveles de pobreza y de disminución de la población, en el caso dominicano.

Y es que se pretende aprovechar abundante agua de esta caudalosa cuenca de una cuenca que nace en la Cordillera Central y se extiende hasta alcanzar la costa oeste de Haití. Los planes son estimular la agricultura, proteger el medioambiente, crear empleos, abastecer de agua potable y alentar el desarrollo sostenible.

Para alcanzar esa sostenibilidad, el viceministro de Economía Inocencio García explicó que se deben considerar cuatro aspectos fundamentales: el funcionamiento de la estructura administrativa, los efectos de cohesión social, la capacidad productiva o generadora de riqueza y el respeto al medioambiente y adaptación al cambio climático. El éxito del proyecto consiste en eso, en combinar estos ejes.

Las autoridades haitianas también han mostrado su interés en el proyecto. El ministro de Seguridad Energética del vecino país, René Jean Jumeau, manifestó que se trata de una iniciativa que pretende aprovechar los recursos naturales que comparten los dos países y causar una mejoría en las condiciones de vida de los habitantes cercanos.

COMENTARIOS 5
Comentó: arrollador
De: Andorra
jejejejeje es verdad que estas autoridades son unos verdaderos payasooo ehhh republica dominicana no tiene luz,y ni puede con ella misma y kiere comparti disque luz. charlatanes resuerban aki primero
28 May 2013 5:37 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: miltoncruz
De: República Dominicana
Muchas palabras bonitas, pero no se pueden llamar proyecto hasta que se obtengan el financiamiento.
28 May 2013 6:13 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
si se quiere se puede,lo primero,es presentarle el proyecto al senor presidente danilo medina,que a demostrado ser un gobernante,receptivo humilde y entregado al bienestar nacional,no soy del pld,pero el senor presidente se a ganado mi respeto.
28 May 2013 8:32 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: kindergarten
De: República Dominicana
Esto no es mas que una riduculez de tamaño mayusculo. Que buscan estos que tales projectos?. Seran las dietas y pagos que reciben de las oficinas gubernamentales. Esto no es mas que una atrocidad, algo sin sentido, una gran estupidez.....
28 May 2013 9:29 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: carolinaberas
De: República Dominicana
En la parte dominicana se pretende levantar 12 mini generadoras, sin duda esto ayudara mucho a toda es zona del país.
29 May 2013 2:57 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República