Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:35 AM
La República 28 Mayo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
LO USAN OTROS PAÍSES
Rosario: RD es modelo en cómputo electoral
Compartir este artículo
Wanda Méndez
Santo Domingo

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, afirmó ayer que la República Dominicana está siendo usada por otros países como un modelo en materia de transmisión y cómputo electoral.

Recordó que la JCE asistió en esa materia a Ecuador, El Salvador, Guatemala y Paraguay. Y adelantó que asesorará a Honduras en las elecciones presidenciales de noviembre, y a Ecuador otra vez para los comicios del nivel municipal.

“Quiero llamar la atención sobre esto, porque hay aspectos que todavía no son entendidos en el país, son características que demuestran que la República Dominicana, y hay que decirlo así aunque duela, está siendo usada como un modelo en materia de transmisión y cómputo electoral”, dijo.

Rosario citó declaraciones del director de IDEA Internacional, Daniel Zovatto, en el sentido de que hasta hace poco la República Dominicana era motivo de preocupación internacional y ahora se ha convertido en exportador de equipos y de experiencias.

Durante un acto celebrado ayer, en el cual entregó a los delegados de los partidos políticos acreditados ante la JCE un compendio con los resultados de las elecciones presidenciales realizadas en el país el 20 de mayo del 2012, expresó que era una costumbre que ese documento se entregue el mismo año de las elecciones, pero que en esta oportunidad no fue posible por asuntos de logística, relativas a la licitación y la preparación del documento .

Efectividad
Sobre los resultados de las elecciones, Rosario resaltó que el primer boletín recogió un 8.5% de los colegios electorales y que en el último se mantuvieron casi intactos los porcentajes por partidos y alianzas .

“Eso quiere decir que la forma en que fue alimentado el sistema de cómputo fue efectivamente aleatorio”, precisó .

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República