http://images2.listindiario.com/image/article/444/680x460/0/B7074D57-0141-4D10-B862-BAB67F160134.jpeg
Listin Diario
30 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:01 PM
La República 28 Mayo 2013
Comentarios 13 - último digitado en 31 May a las 8:12 AM
Tamaño texto
HOTONIEL BONILLA
Afirma que no son delitos los hechos atribuidos a Leonel
  • Hotoniel Bonilla, exdirector nacional del Departamento de Prevención contra la Corrupción Administrativa (DPCA).
Compartir este artículo
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

El exdirector nacional del Departamento de Prevención contra la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla García, justificó ayer el archivo de la querella interpuesta por Guillermo Moreno contra Leonel Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), por entender que los hechos que se le atribuyen no pueden ser tipificados ni perseguidos como delitos, porque no generaron ningún perjuicio al Estado, y menos aún a la sociedad dominicana.

Bonilla García sostiene que al margen de las consideraciones expuestas por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, esa es la principal razón por la que procede el archivo definitivo de la investigación solicitada por Moreno, ya que constituye un elemento esencial de una infracción penal que la conducta denunciada haya generado un perjuicio.

Expresó que los delitos están diseñados para proteger bienes jurídicos, que en el caso de los delitos de funcionarios el bien jurídico por excelencia a proteger es el patrimonio público.

Bonilla García, quien desempeñó funciones en el ministerio público por espacio de doce años, sostiene que en los delitos contra la administración pública, denominados comúnmente como actos de corrupción pública, no puede configurarse ninguna imputación si no se establece el daño o perjuicio provocado al Estado o a la comunidad .

Aduce que ciertamente los delitos de corrupción están debidamente tipificados en el Código Penal Dominicano, pero que los hechos concretos denunciados por Moreno nunca podrán estar tipificados como delitos, porque la propia Constitución de la República así lo prescribe .

Señaló que el artículo 40 numeral 15 de la Constitución expresa en su parte infine que el legislador sólo podrá prohibir aquellas conductas que perjudiquen a la comunidad. Es decir, solo puede tipificar como delitos aquellas que generan perjuicio al titular del bien jurídico protegido .

 

COMENTARIOS 13
Comentó: ELINO
De: República Dominicana, NOROESTE, DAJABON
oh dios que el creador lo acoja en su santo seno, juntos a todos sus premeditados coloboradores.
28 May 2013 3:31 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Celsa
De: República Dominicana
O sea que esta justificado que un funcionario público se pueda enriquecer de la noche a la mañana y si no ha ofendido ha nadie no se le puede investigar.
En estos momentos ningún funcionario público de los tres gobiernos de los 3 gobiernos del PLD puede justificar su riqueza obtenida al vapor. Las pruebas para justificar una investigación saltan a la vista.
En el caso referido, existe también un antes y un después y lo que se debe investigar es el después. La constitución no prohibe esto.
Celsa
28 May 2013 7:06 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: claret
De: República Dominicana
y yo que fuera tu que te has beneficiado del estado por mas de 12 años gracias a leonel también diría las bobadas que estas diciendo
28 May 2013 7:27 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Celsa
De: República Dominicana
Muy pocas empresas de las que transforman materia prima, con nómina de empleados y maquinaria pueden acumular capitales tan colosales como lo que han generado de forma individual muchos funcionarios públicos sin transformar nada.
Esos capitales obtenidos al vapor deben ser investigados.
Celsa
28 May 2013 7:39 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Celsa
De: República Dominicana
Los funcionarios públicos deben ser transparentes a todas luces y más para un ex presidente de la República que por haber sido el empleado público No. 1, debiera ser el más transparente de todos. Por eso toda denuncia justificada debe ser investigada porque así se fortalece el sistema democrático. Ya se hizo en Guatemala, en Brasil y España. Aquí ningún funcionario puede convertirse en Dios.

Celsa
28 May 2013 7:42 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: sajumachatama
De: Estados Unidos, philadelphia pa.
no habiendo delito que perseguir, que vaya en paz el acusado..EL PUEBLO ES EL QUE TIENE QUE APRENDER A CASTIGAR EN LAS URNAS A TODOS LOS CORRUPTOS....Y A NO REELEGIR TAMPOCO A LOS QUE GOBERNARON BIEN, PARA QUE NO SE CORROMPAN.
28 May 2013 9:24 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: frank
De: República Dominicana
Es evidente como dijo la fiscal cuando archivo el expediente, que no se puede acusar ni perseguir a una persona acusándola de supuesto lavado por ser presidente de una fundación, ya que el dinero que se entrega es a la fundación no al Presidente y de se así hay que someter a dono el que ha donado $
28 May 2013 10:00 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Verdadlibertadora
De: República Dominicana
EN CONCLUSIÓN: Si el pueblo dominicano ANHELA justicia real e imparcial, tendrá que "empeñarse" en que suba otro gobierno, no del PLD, pues mientras haya PLD en el gobierno, que nadie sueñe con justicia, SOLAMENTE EN CONTRA DE LA OPOSICION, AHÍ Sí ¡¡¡¡¡¡¡¡
28 May 2013 10:01 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
Aquí no va a cambiar nada ni con Danilo ni con Yeni ni con nadie. Los que mandan mandan y cogen lo que les da la gana.
28 May 2013 3:34 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: AREYES
De: Canada
En este pais se llama delincuentes a los que roban en las calles. Que parodia!
29 May 2013 10:12 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: luishdez
De: República Dominicana
los abogados de guillermo moreno y varios comentaristas de tv, han estado manipulando las informaciones. es este pais no es un delito que usted tome dinero de una venta realizada al estado y luego donar una parte de eso a una fundacion.
30 May 2013 12:56 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Celsa
De: República Dominicana
Efectivamente, usted puede donar el dinero que quiera a quien usted quiera, pero si el gobierno le da a usted un contrato millonario con la condición de que usted debe aportar una parte a la Fundación, eso se llama corrupción.
Además investigar no cuesta nada porque la justicia gana credibilidad.
si en una investigación el Sr. Guillermo Moreno ha manipulado las informaciónes, entonces debe ser sometido a la justicia por difamador, pero eso lo debe determinar la investición y no un simple comentario.

Celsa
30 May 2013 10:29 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Luis22
De: República Dominicana
Claro.... si la fundacion que se le dona es la del presidente de la republica el mismo que aprueba el contrato con el cual vendiste, eso me suena a comision por compra... Somos brutos o no hacemos?
31 May 2013 8:12 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República