http://images2.listindiario.com/image/article/444/680x460/0/91BB083A-5BA4-4803-8EBB-98B2EF0C88F7.jpeg
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:42 PM
La República 28 Mayo 2013
Comentarios 1 - último digitado en 28 May a las 10:09 AM
Tamaño texto
AUTOPISTA DUARTE
Gobierno desmontará el peaje La Vega-Santiago
MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS DICE NO HAY VÍA ALTERNA
  • Estafeta. El peaje de La Penda se construyó en el año 2001-2002 y ningún gobierno lo puso en operación.
Compartir este artículo
Viviano de León
Santo Domingo

El gobierno decidió no poner en funcionamiento el peaje de La Penda, entre La Vega y Santiago, porque no existe una vía alternativa para llegar a Santiago, lo que llevó al presidente  Danilo Medina a tomar esa  decisión.

Así lo expresó el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien dijo que este gobierno tiene la filosofía de que los peajes deben ser instalados donde existan vías alternativas que le permita a los usuarios utilizar esas vías si no quieren o no tienen para pagar el peaje.

“Si hacemos una vía nueva  le  haremos su peaje, para poder darle mantenimiento a la vía, pero el que no quiere pagar peaje, entonces tiene una vía alternativa por donde irse. En este caso, no lo había y aunque fue un peaje que se instaló y se construyó en la administración de Hipólito Mejía (en el año 2001-2002), ningún gobierno se atrevió abrir ese peaje y nosotros hemos tomado la decisión de no dejar ese monumento al desuso,  desmontando ese peaje, porque el presidente Danilo Medina  dijo que ese peaje no iba”, puntualizó Castilllo.

El ministro de Obras Públicas dijo que la circunvalación de Santiago, cuya construcción se  iniciará  en los próximos días, sí llevará una estafeta de peaje  para  que el que no quiera pagar el peaje por la circunvalación, pueda ir  por la ruta  tradicional.

Castillo informó que esa  circunvalación norte de Santiago llevará un peaje que será manejado  por Obras  Públicas con una sola estafeta de ida y vuelta por el precio de 50  pesos. “La circunvalación lleva a los vehículos de Santiago a Navarrete. Entendemos que los conductores se van a ahorrar unos 30 minutos en la hora pico, por no tener que pasar por el centro de Santiago”, precisó.

Peajes y las concesiones
Respecto a las concesiones y los peajes sombra que tiene que pagar el Estado  fruto de los contratos de concesión, Castillo dijo que ha actuado como defensor del pueblo, por lo que  está  trabajando para beneficiar a la población.  

Explicó que fruto de las negociaciones que llevó a cabo para recuperar los peajes de las autopistas Duarte y Santo Domingo-San Cristóbal, el Estado se evitó tener que pagar unos US$60 millones de peaje sombra este año.

“Y ya ese peaje sombra no  se va a pagar, además las recaudaciones de peajes de este año van por unos US$18 millones, dependiendo de cómo la tasa de cambio termine este año, por lo que podríamos estar hablando de unos 78 millones de dólares”, agregó el funcionario.

COMENTARIOS 1
Comentó: Citizen_Batista
De: Estados Unidos
Lo primero que voy a decir es que no soy PLDista. Luego voy a proclamar que el actual presidente es el major governante que ha tenido el pais en los ultimos 85 anos !!
28 May 2013 10:09 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República