http://images2.listindiario.com/image/article/444/680x460/0/6DE93C19-0F34-42B7-B604-3C2C6B479E26.jpeg
Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 10:38 AM
La República 27 Mayo 2013
Comentarios 23 - último digitado en 31 May a las 7:49 AM
Tamaño texto
JURISTA ESPAÑOL
Garzón elogia a fiscalía por el caso Fernández
  • Apreciación. Baltasar Garzón dice que la querella presentada por Guillermo Moreno contra Fernández y Funglode fue temeraria.

Compartir este artículo
Santo Domningo

El reconocido jurista español Baltasar Garzón elogió el auto de archivo definitivo de la querella dictado por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, en favor del expresidente Leonel Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

El exmagistrado consideró que la querella de Guillermo Moreno contra Fernández y Funglode fue una acción temeraria planteada con el único fin de “utilizar la justicia como un instrumento a los fines de obtener una rentabilidad política espuria”. Garzón reconoció como válida la argumentación de la fiscal Yeni Berenice Reynoso, en el sentido de que el querellante Moreno intenta forzar los hechos para deducir consecuencias penales, donde no existe delito alguno.

Tras leer el auto emitido por la Fiscalía del Distrito Nacional, Garzón estimó que en su apreciación de los hechos, el querellante partía de premisas falsas con el objetivo de manipular la justicia, lo cual constituye una grave falta ética.

El exjuez comparte el criterio de la fiscal Reynoso en el sentido de que “la conducta antijurídica imputada por el querellante no existe; y aún en el caso de que se hubiese valorado su existencia, la misma ni es típica, ni es culpable ni es punible”.

“Este tipo de proceder, como el que ha realizado el querellante, debería ser no sólo perseguido, sino erradicado del escenario democrático de un país. La justicia no puede prestarse a malas artes, que sólo la oportunidad política avala como arma de coacción”, sostuvo Garzón.

El jurista español añadió que “por supuesto deben ser perseguidos los crímenes que se cometen y que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, como, asimismo, se debe garantizar el acceso a la justicia de cualquier ciudadano, pero cuando la acción se presenta claramente como injusticadada, o guiada por fines ajenos a la justicia, no debe salirle gratis a quien lo intente”. 

COMENTARIOS 23
Comentó: claret
De: República Dominicana
me gustaria saber cual es la relacion personal que une a garzon con leonel que sin investigar la trayectoria de este señor lo defiende tan vehementemente.
27 May 2013 3:22 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Carlanddl
De: República Dominicana
Garzon es el Mandela del Derecho, su opinion es palabra divina, y creo que Moreno debe revisarse. Los que no somos abogados y queremos justicia, debemos revisarnos. Yo no cuestionaria la palabra, ni los motivos de Gandi, Mandela, el Che, ni Garzon.
27 May 2013 6:39 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Papucho527
De: República Dominicana, La Vega, Concepción de La Vega
En nombre de las personas, que como yo admiramos y agradecemos al Dr. Leonel Fernández por sus ejecutorias como gobenante unívoco en este país, les damos las gracias por esta intervención justa y necesaria en el ambito juridico nacional, en el cual se usa la justicia como instrumento redituable de personas y de grupos con intereses espureos.
27 May 2013 6:48 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: yxanner
De: Estados Unidos
Lastima, tanta admiracion q yo sentia por este senor, pero al parece o no tiene conocimiento real del caso o simplemente sus actuaciones en el marco juridico si son fruto de la bajesa de la politicidad a la q el mismo se refiere. Realmente q lastima.
27 May 2013 6:54 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Enrique
De: República Dominicana
Garzon parece no sabe que Leonel Fernandez dejo un deficit de 205 mil millones de pesos
27 May 2013 8:43 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
Guillermo Moreno,creo que fuiste por lana y saliste trasquilado:Chupate esa mientras te mondan la otra:
27 May 2013 9:36 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: frank
De: República Dominicana
Te entiendo guillermo moreno, Había q buscar la forma de llamar la atención para q no te serraran el Partido, sonar con Leonel Fernández mala idea, ya se demostró que él no tiene deuda penales y que no por su inmunidad sino porque lo tulló era llamar la atención.
27 May 2013 9:44 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: frank
De: República Dominicana
Una muestra de la inocencia del ex presidente Leonel Fernández es el rechazo de su inmunidad parlamentaria gasta que no se resolviera este caso, para que no se fuera a decir que no se podía procesar por la inmunidad que poseía.
27 May 2013 9:45 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: frank
De: República Dominicana
Para los que decían que Leonel tenía el País comprado, aquí está la muestra del apoyo que está dando el jurista español Baltasar Garzón este no es de este país y reconoce que las intenciones de Guillermo Moreno eran politiqueras y sensacionalistas.
27 May 2013 9:49 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Rudelania10
De: Estados Unidos, invierno1075@gmail.com
Rudelania: Muy bien dicho Senor Garzon. Como dice el refran, "El egoismo de una persona es la destrucion de muchos." Esto sea visto en la evolucion del ser humano. Lo que pasa es que el senor Moreno esta usando esta via para derilar el proceso Democratico y usando una politica sucia contra el expresidente Fernandez para que en el futuro el expresidente no pueda ser eligido a otra candidatura. y quien save, seguro el senor Moreno quiera subir a ser presidente con el camino limpio o sus amigos. El Funglode creado por expresidente a echo mas bien que mal en nuestra tierra y nuestra gente. El expresidente a echo mas bien que mal abriendo el camino a los Dominicanos y Dominicanas en su tierra y el extranjero al progreso. Es un delito querer el bienestar y el progreso de una poblacion? Cuando se crea un sistema danido de mentiras y burlas como esta creando el senor Moreno, la destrucion es para todos. Para que destruir lo que asta hora a estado dando frutos solamente para satisfacer el egois
27 May 2013 10:07 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ALEXISSOTO
De: Estados Unidos
Algo que mucha gente no recuerda y otros ignoran, es que este juez fue invetigado en su pais España, por corrupcion.
27 May 2013 12:23 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: luishdez
De: República Dominicana
una opinion muy resperada de un hombre con mucho prestigio en el mundo.
la fundacion global es una instutucion reconocida a nivel mundial y es necesario su respaldo.
para dolor de sus adversarios, leonel es una persona querida en el exterior.
27 May 2013 3:53 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ARAGONESRG
De: República Dominicana
Podría decirse que resultaría ya de muy poca utilidad, un argumento a favor de la decisión tomada por la Fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso respecto al archivo del expediente acusatorio sometido por el dirigente politico Guillermo Moreno, con la pretensión de ser oido como querellante frente a las acusaciones vertidas en contra del Ex-presidente de la República Dr. Leonel Fernández Reyna por supuestos actos de corrupción durante su gestión administrativa. Pero, para corroboración propia y, de muchos otros dominicanos, la opinión del Magistrado Baltazár Garzón sobre tal decisión les debe llevar al entendimiento justo y lógico de que realmente hubo temeridad en el sometimiento de dicha acusación.
Por otra parte, la altura y la capacidad demostrada por el Dr. Leonel Fernández en el manejo de la situación dada en el momento, debe despertar el entendimiento de que nada tiene que esconder nuestro Ex-mandatario frente a cualquier tipo de acusación.
27 May 2013 5:33 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ARAGONESRG
De: República Dominicana
Pero, todos sabemos que el Dr. Leonel Fernández, mediante una disertación pública explicó al Pueblo, con detalles, donde fueron invertidos y utilizados, durante su gestión, tales fondos públicos. Para, de ésta manera, demostrar que vivimos en un Estado de Derecho plenamente sustentado en un sistema politico democrático, el cual se maneja con total pulcritud.
Cabe ahora, la oportunidad de los representantes del Demandado, realizar los actos judiciales pertinentes para accionar un derecho en resarcimiento de daños morales y a la honra del Dr. Leonel Fernández Reyna, por el sometimiento "temerario,censurable y con ligereza" hecho por el Señor Guillermo Moreno. Además de ser sancionado por el "Fraude a la Ley" cometido por el hecho de usar la Justicia como herramienta en propagandas politicas o partidistas lo cual constituyó su principal pretensión en su demanda al Ex-presidente de la República.
27 May 2013 5:55 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Elbobolavega
De: República Dominicana, Prolong. García Godoy No. 158
La aproximación a los hechos de BG k les presentaron los cofrades dl 100-tres LF resultará dl modo cómico k habló Subero dl crespón en la toga d los jueces d la SCJ y que la consulta a Bello Rosa tapizó la pestilencia dl caso Sun Land. Es infalible BG? No jueguen, xk surge la anatema d la sangre.Ay!
27 May 2013 6:06 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: irlandez21
De: Estados Unidos
" No quiero ser al Abogado del diablo,,pero creo que con Leonel Fernandez se esta cometiendo una gran injustcia,,,aunque El no sea santo de mi devocion a Guillermo Moreno se le fue la mano.
27 May 2013 6:19 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: joparse
De: Estados Unidos
Este senor deberia pensar antes de hablar el no tiene moral para hablar porque fue investigado y destituido de su cargo por corrupcion y dizque defendiendo a Leonel que dejo este pais quebrado que se vaya para espana mejor y no este hablando disparates que el no sabe lo que esta hablando.
27 May 2013 9:14 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
Cuanta ignorancia dice uno por ahi,que el juez Baltasar Garzón,fue investigado y destituido,cuando la realidad fue que su destitucion vino porque investigaba crimines atrocez en Espana:Adema dice que Leonel,dejo el pais quebrado:Padre mio cuanta ignorancia,peor aun la escriben
28 May 2013 9:12 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
para que; tantas palabras y discusiones,esteriles ??en rep,dominicana,nos conocemos todos,el pueblo sabe la verdad,o acaso,no lo veiamos pobrecitos,y luego megamillonarios,la fiscal del distrito,le hizo un bien,a la justicia,porque otro gobierno podra juzgarlo,si lo juzgan ahora sale inocente,
28 May 2013 8:13 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
es natural y se desprende de la mata,que en un gobierno peledeista,nadie lo podia juzgar y encontrar culpable,asi fuera judas iscariote.
28 May 2013 8:17 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ARAGONESRG
De: República Dominicana
He leído el comentario del Señor "joparse", y creo que él deberia enterarse de los hechos con mas precisión.
-El Honorable Magistrado Baltazár Garzón, fué objeto de una persecución puramente politica---no por corrupción--en su pais. Porque existen sectores, en España, muy conservadores los cuales siente mucho temor de que el pueblo español se entere de las atrocidades cometidas durante el franquismo contra los ciudadanos inocentes de España.
Exhorto, al Señor "joparse" que verifique, por cualquier medio o fuente, si es cierta mi confirmacion acerca del Honorable Magistrado de las Altas Cortes Españolas.
29 May 2013 5:21 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
cuando se descubren las barbaridades de los politicos,y se trata de hacer justicia,la consabida defensa,que todos utilizan es (persecusion politica)es como si todos estos sabelotodos,no tuvieran imaginacion,o tuvieran el sindrome de la cotorra,mas inpresionante es llamar,a bg,honorable magistrado-
31 May 2013 7:43 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
de las altas cortes espanolas,como si no supieramos que ya no es nada,y como si al conferirle tantos nombres sus palabras,fueran sagradas,siempre la estupidez se a vestido de gran solemnidad,bg es ex juez izquierdista,simple y llanamente
31 May 2013 7:49 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República