http://images2.listindiario.com/image/article/432/680x460/0/ACB36B21-D935-4087-B4B3-87B9359A63E9.jpeg
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:42 PM
La República 8 Abril 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
SEGURIDAD SOCIAL
Se opone a que el ISSFFAA pase a ser una cooperativa
NÚÑEZ COSME, CREADOR DE LA ENTIDAD, CREE QUE SERÍA UNA CONSPIRACIÓN CAMBIAR SU ORIGEN
  • Diálogo.El mayor general retirado Jaime Núñez Cosme al ofrecer sus declaraciones al periodista del LISTÍN DIARIO, Viviano de León.

Compartir este artículo
Viviano de León
viviano.deleon@listindiario.com
Santo Domingo

El mayor general retirado del Ejército Nacional, Jaime Núñez Cosme, manifestó su oposición a que el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA) pase a ser una cooperativa como plantean algunos miembros activos de esa institución.

El decreto 3013 del 26 de enero de l982, crea el ISSFFAA con el objetivo específico de velar por un mejor sistema de protección social del personal militar y de sus familiares inmediatos, que incluya el cuidado integral de la salud, el otorgamiento de pensiones y otras prestaciones sociales.

En ese sentido, Núñez Cosme, propulsor y fundador del ISSFFAA, explicó que mientras el soporte económico del instituto proviene del Estado, de las instituciones militares y de sus propios miembros, y su afiliación es obligatoria, en el sistema del cooperativismo el soporte económico sólo son los socios, quienes son dueños de sus aportes, además de que su afiliación es voluntaria.

De igual modo, Núñez Cosme recordó que el literal (g) del artículo primero de la Ley 124-64 que crea el cooperativismo, establece que en una cooperativa se deben repartir sus rendimientos o excedentes netos entre los asociados, y que eso le da una connotación de entidad comercial.

A juicio del también asesor permanente para la Reforma y Modernización de las Fuerzas Armadas y del ISSFFAA, la propuesta no es factible porque los derechos adquiridos que los miembros de las Fuerzas Armadas vienen aportando desde su creación en l982, no podrían ser transferidos como aportación a una cooperativa.

Además, consideró que el sistema integral de la Seguridad Social de las FFAA, es responsabilidad del Estado y sus instituciones militares de Seguridad Social; mientras que las cooperativas son conceptualizadas como entes del sistema de la economía informal.

“Los que sustentan la propuesta, han estado acondicionando tal acción, mediante procedimientos contrarios a las leyes y reglamentos”, agregó.

En sus declaraciones a LISTÍN DIARIO, el mayor general Núñez Cosme estableció que él es uno de los propulsores de la Cooperativa de Servicios Múltiples para los miembros de las Fuerzas Armadas que pasan a retiro, la cual está ajustada a los cánones de la 127-64, creada en l998 bajo los lineamientos contenidos en el  Reglamento del ISSFFAA.

Dijo que si se analizan los temas de lo que es una institución de seguridad social, se puede determinar que el ISSFFAA es constitucional, y es legal porque está amparada por la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y por un decreto presidencial que tiene efecto de ley.

Consideró que si lo que se quiere es desarmar el sistema de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, entonces eso constituye una conspiración contra el sistema de seguridad social.

“Nosotros entendemos que la única organización que tiene como soporte las Fuerzas Armadas es el Instituto de Seguridad Social y que no tiene otra vía por dónde recurrir a todos los proyectos que establece la Seguridad Social”, dijo. 

Explicó que las cooperativas son creadas para civiles, y que en las mismas puede entrar el elemento político, lo que de inmediato crearía inconvenientes, ya que estaría integrada por miembros militares que no pueden participar de esa actividad. 

(+)
EL ISSFFAA Y SU FUNDADOR

El Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, creado mediante el Decreto No.3013, de fecha 26-1-1982, con el nombre de Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (ISSFAPOL). Surgió con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los soldados y policías, así como de sus familiares. Mediante el Decreto No.241-01 la Policía Nacional deja de pertenecer al ISSFAPOL, el cual se denominará en lo adelante Instituto de Seguridad Social de las FFAA. 

El mayor general retirado, Jaime Núnez Cosme, fue el creador del ISSFFAA, enitdad que concibió, a través de su tesis de grado para graduarse de licenciado en Administración de Empresas. Es graduado de la primera promoción de Cadetes de la Academia Militar “Batalla de Las Carreras”. Además, tiene un postgrado en furmulación y evaluación de proyectos, así como precursor y fundador del Sistema Dominicano de Seguridad Social, de la Cooperativa de Servicios Múltiples de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y asesor de la Oficina permanente para la Reforma y Modenización de la FFAA.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República