http://images2.listindiario.com/image/article/432/680x460/0/9C6DA7B6-64D2-46D5-A400-A46498BCDC75.jpeg
La República 8 Abril 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
HISTORIADOR
Euclides resalta valentía de Luperón como prócer en guerra de Restauración
  • El doctor Euclides Gutiérrez Félix al momento de exposición en el Centro Cultural Banreservas.
Compartir este artículo
Santo Domingo

El doctor Euclides Gutiérrez Félix consideró al General Gregorio Luperón como un prócer de la Guerra de la Restauración que por su valentía recibió la absoluta confianza de los tres gobiernos de la República en Armas, para convertirse en el jefe militar de esa importante gesta histórica.

Consideró a Luperón como un prócer de la República de incuestionable e indómito en la defensa de la soberanía de la nación. Sin embargo, solicitó que se despoje al héroe militar de la restauración de los “títulos estrambóticos y disparatosos que quieren otorgarle esa pandilla de aventureros con mente calenturientas, convertidos en una caballería de falsificadores de la verdad”, sentenció el polémico historiador y abogado.

En ese sentido, el historiador, abogado y dirigente político reveló que por eso, por mas de 50 años le era difícil hablar de la figura admirable, extraordinaria e inolvidable de Luperón, para no sumarse a los historiadores e investigadores que sin ningún respeto han acumulado en su memoria mal alimentada, los episodios, protagonistas y escenarios de la historia mas inverosímiles.

Señaló que Gregorio Luperón fue el prócer de la Restauración y el guerrero que puso en ejecución un método de guerra irregular, “que vino a convertirse en una nueva modalidad de la Escuela Militar Dominicana”, precisó.

Calificó a Luperón como el pionero en la lucha contra el colonialismo estadounidense en el Caribe, un galardón y una distinción que a su juicio llenan de glorias al prócer militar.

El doctor Félix dictó la conferencia “Rol de Gregorio Luperón en la Guerra de la Restauración”, que auspició el Centro Cultural Banreservas.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña