Listin Diario
22 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 10:06 PM
La República 7 Abril 2013
Comentarios 2 - último digitado en 7 Abr a las 7:26 PM
Tamaño texto
GONZÁLEZ BORREL
Exjefe de la FAD dice que accidente aéreo pudo ser por una falla humana
SIN EMBARGO DIJO QUE HAY QUE ESPERAR LOS RESULTADOS DE LAS INVESTIGACIONES
Compartir este artículo
Néstor Medrano
Santo Domingo

El general Hugo González Borrel, quien se desempeñaba como jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, cuando fueron adquiridos los aviones Pillán por República Dominicana, dijo que es posible que se haya producido una falla humana, en la precipitación de la nave en la que perdieron la vida el piloto Rafael Eduardo Sánchez Astacio y el copiloto Carlos Manuel Guerrero.

“Los hechos se van a investigar pero en este tipo de casos normalmente es una falla humana, no es que sea ésta la realidad de lo que ocurrió, pero en aviación son cosas de segundo y no sé si se tenía la suficiente velocidad para hacer la maniobra”.

Dijo sin embargo que hay que esperar los resultados de las investigaciones para determinar las causas reales que provocaron el lamentable deceso.

Indicó que esos aviones fueron adquiridos entre el 2008-2000 y que acudió a una feria en Chile. “Esos aviones fueron comprados nuevecitos. Totalmente nuevos, y el propósito fueron adquiridos por la carencia de naves de entrenamiento primario y para fortalecer a la institución en la formación de nuevos pilotos”, acotó.

Significó que “esos aviones son de entrenamiento primario, pero tienen la capacidad de hacer maniobras, porque dentro del entrenamiento primario exige de ese tipo de capacidad para entrar y hacer ese tipo de maniobra para cuando entre un avión superior, en este caso un Súper Tucano, ya tenga la preparación suficiente para hacer ese tipo de maniobra”, dijo.

Precisó que cuando fueron adquiridos se tomaron las previsiones de motores extra y un personal de Chile pasó un año en el país entrenando al personal dominicano.

Explicó que ese tipo de aeronaves cuentan con paracaídas y si se está a una altura suficiente se puede abrir la cabina y saltar del asiento de la cabina, pero no poseen asientos de inyección.

“Este tipo de aviones el paracaídas se utiliza cuando ocurre una emergencia, a una altura que el piloto pueda saltar del avión”, indicó.

La altura del avión, en este caso es diferente, porque este fue “un vuelo rasante” y a esa altura no hubo forma de que ese piloto pudiera salir del avión, por tal razón los pilotos estaban enfocados en la formación que estaban haciendo.

González Borrel fue entrevistado por Nuria Piera en la cobertura dada al accidente a través de NCDN, por el canal 37.

COMENTARIOS 2
Comentó: Ruizpeña
De: República Dominicana
Por favor digan la verdad, la FAD no tiene condiciones económicas para llebar el riguroso mantenimiento que los equipos aéreos lleban. Eso lo sabemos todos los que conocemos del tema.
ES UN VERDADERO ABUSO PONER ESOS EQUIPOS EN EL AIRE. SON SERES HUMANOS QUE ESTAN EN RIESGO TOTAL.
7 Abr 2013 7:23 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Ruizpeña
De: República Dominicana
Lamento decirlo, la FAD no tiene condiciones para tener una CABALLERIA AEREA y no por falta de capacidad intelectual sino material, no hay recursos económicos para dar el mantenimiento requerido.
7 Abr 2013 7:26 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República