http://images2.listindiario.com/image/article/432/680x460/0/6922C336-0827-4FD1-B73C-D3EC4B2A1175.jpeg
La República 8 Abril 2013
Comentarios 3 - último digitado en 8 Abr a las 5:23 PM
Tamaño texto
DESDE AYER
Medio Ambiente inicia  programa de protección y recuperación en las cuencas del Yaque del Sur y del Río Yuna
ADEMÁS DE UNA JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN PARA ELIMINAR LOS ALTOS NIVELES DE EROSIÓN EN LOS SUELOS
Compartir este artículo
Santo Domingo

El Ministerio de Medio Ambiente inició ayer un plan de trabajo  en diferentes partes del territorio nacional sobre la canalización de cause y el manejo integral de conservación de las cuencas Yaque del Sur y del Río Yuna, con el objetivo de garantizar su protección.

Según explicó el ministro Bautista Rojas Gómez, la canalización de cauces  consiste en  reducir el riesgo de inundación mediante la adecuación de cauces de ríos y arroyos de las principales cuencas del país, las cuales se encuentran colmatadas de sedimentos por la erosión de los suelos de laderas.

Indicó que la  ejecución del plan Integrado de Manejo de las Cuencas de los ríos Yaque del Sur y Yuna, se está trabajando en una amplia jornada de concienciación a la comunidad a los fines de lograr eliminar altos niveles de erosión de suelos por las malas prácticas de manejo de los suelos de laderas y la  contaminación de origen agrícola, ganadero y domiciliario en esos predios.   

Señaló que las intervenciones responden los compromisos programáticos priorizados dentro de las metas presidenciales y ministeriales a cumplir durante el período 2012-2016, en materia medioambiental.

“Las prácticas inadecuadas de manejo de suelos en la cuenca alta, generan erosión de los suelos, lo que a su vez provoca la colmatación de los cauces de ríos y arroyos y daña  el aparato productivo nacional y la vida de las poblaciones ubicadas en la zona, por lo que es de vital importancia realizar estos trabajos”, resaltó el titular de la cartera ambiental. 

Rojas Gómez  indicó que para lograr cumplir con esta meta  las autoridades ambientales  estarán integrando de forma paulatina unas 4 mil familias en el trabajo del buen uso de las prácticas de conservación de esos ecosistemas. 

Asimismo, señaló que son incorporados  unos 2 mil  productores a los trabajos del manejo sostenido de los suelos y el agua con la finalidad de reducir en un 20 por ciento las enfermedades de origen hídrico y en un 60 porciento los vertederos en esas áreas temáticas . 

COMENTARIOS 3
Comentó: nashla23
De: República Dominicana
hay que cuidar los recursos naturales como son las cuencas de nuestros principales rios , creo que nossotros como naturales. ciudadanos dbemos de poner el ejemplo y enseñar a nuestros hijos el cuidado y proteccion de los recursos naturales.
8 Abr 2013 9:47 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: nashla23
De: República Dominicana
Las prácticas inadecuadas de manejo de suelos en la cuenca alta, generan erosión de los suelos.
8 Abr 2013 10:31 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: carolinaberas
De: República Dominicana
Excelente noticias para los habitantes que residen en esta zona.
8 Abr 2013 5:23 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República