La República 6 Abril 2013
Comentarios 6 - último digitado en 6 Abr a las 11:04 PM
Tamaño texto
ESTUDIO DE SUELO
Una compañía agiliza cambio de La Barquita
  • Trabajo. Hay conflicto con dueños de casas no residentes, que quieren se les incluya en la solución.
Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo

Los preparativos para la “readecuación” de La Barquita no se han detenido. Desde hace unas semanas que una compañía trabaja en el estudio de suelo del lugar para determinar dónde, cómo y qué se puede hacer en los terrenos.

La revelación la hizo el padre Gregorio Alegría, quien además agregó que contrario a lo que podría pensarse, por la no aparición de informaciones en medios de comunicación, las comisiones conjuntas que trabajan en la solución definitiva de la localidad continúan reuniéndose periódicamente.

De hecho, ayer el Ministerio de la Presidencia de la República publicó en un espacio pagado la convocatoria a licitación pública nacional, para el “proyecto Nuevo Asentamiento Modelo, sector La Barquita”.

El padre Alegría adelantó que se ha identificado la zona más vulnerable del sector, la cual parte desde la calle que precisamente lleva su nombre hasta el río. El razonamiento es que en ese grupo de personas es el que está más expuesto a las inclemencias del clima por su cercanía con el río Ozama.

Dijo que se ha hablado de un posible “desalojo” de este grupo de personas. Alegría también reveló que los propietarios de viviendas, pero que ya no viven en el sector, han expresado sus quejas para que se les incluya en el proyecto que preparan las autoridades.

Muchos de ellos, según dijo Alegría, vivieron hace unos años en el sector pero crearon sus condiciones para salir de la comunidad, y han alquilado sus espacios a nuevos inquilinos. Hasta el momento estos últimos son los que se han contemplado para ser incluidos en la propuesta de solución que se prepara.

Por esta razón el sacerdote entiende que se debe tener una oficina de depuración de quienes apliquen para las soluciones que finalmente se tomen, a fin de evitar que varias familias, y personas que no lo necesitan, salgan beneficiados del nuevo asentamiento.

La convocatoria que hizo el gobierno, y que sale bajo la firma del director ejecutivo de la Comisión para la Readecuación de La Barquita, invita a los interesados a presentar propuestas para la contratación de consultoría en la definición de la “arquitectura y los planos ejecutivos de infraestructura urbana del proyecto”.

“Öque contempla la realización de los diseños arquitectónicos urbanísticos-medioambientales de referencia para el desarrollo del citado proyecto”, cuenta la convocatoria publicada en periódicos de circulación nacional.

El plan del gobierno abarca a La Barquita de Sabana Perdida, que constituye la parte Norte del río Ozama, y que también sufre con los problemas de inundaciones, aunque en menor medida porque la cantidad de habitantes no es la misma que del lado Sur, en La Barquita de Santo Domingo Este.

El retiro del pliego de documentos será posible a partir del martes nueve de abril, en la recepción de la Presidencia de la República. Ya luego, las propuestas serán recibidas en sobres sellados en las fechas y formatos establecidos en el cronograma de la licitación pública.  

COMENTARIOS 6
Comentó: javierliz
De: República Dominicana
actualmente vivo en los estados unidos y son impresionantes los proyectos habitacionales publicos que se han construido en este pais en las riveras de los rios. proyectos que ademas de una solucion social y ecologica ofrece una oportunidad para acresentar las ofertas turisticas por la variedad de cultura que vive oculta dentro de toda ese miseria que hoy padecen los barrios de la rivera ozama
6 Abr 2013 8:04 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: javierliz
De: República Dominicana
para resolver este problema pienso que deben amurrallar el rio en ambos lados y construir dos grandes avenidas que ademas de constrbuir con el desahogo de la ciudad trera bellesa al entorno. luego levantar torres para viviendas las cuales no deberan ser regaladas sino proporsionarsela a los habitantes de la zona en planes de financiamientos a largo plazo con cuotas minimas o en forma de alquileres tambien a bajos precios como se hace aqui en los ee uu. con esto evitamos que las vendan y vuelvan habita otras zonas vulnerales y peligrosa de la capital.
6 Abr 2013 8:10 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: oscar121764
De: República Dominicana
Lo que el gobierno deberia de hacer es una area verde en todo el entorno del rio, y luego construir una avenida bien a cha, y asi luego hacer edificios de una buena altura, podrian ser de 30 pisos, para asi aprovechar el terreno al maximo, y para a la vez embellecer la ribera del rio, pero a esto ha
6 Abr 2013 1:19 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: oscar121764
De: República Dominicana
Segunda parte, pues estos edificios tendrian todo lo que una persona necesita para vivir, centros medicos, pequenas factorias de muebles, panaderias, etc, etc, y a esto habria que hacerles sus propias plantas de energia electrica, que podrian ser solares, eolicas, en donde, luego de la gran inversio
6 Abr 2013 1:24 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: oscar121764
De: República Dominicana
Parte 3, asignarle una cuota de pago a cada inquilino del inmueble, o si no un servicio, para que asi paguen por sus apartamentos, ademas queria agregarle que en las areas verdes contigua al rio, se podrian hacer rstaurantes a una altura, pero con pisos de madera y todo bien tipico, para que sirva d
6 Abr 2013 1:54 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: rafelitoreyes
De: Estados Unidos
Estoy de acuerdo con casi todas las opiniones emitidas, en todo el mundo la vistas hacia los lagos o rios son zonas turisticas y los apt. en la rivera de rios son apartamentos de lujo, entonces porque no hacer lo mismo en Dominicana, y no construcciones que las haga el gobierno, sino las empresas privadas y las mismas que se vendan a precios de mercado, pues si el gobierno las hace imaginese los politicos se los reparten entre ellos mismos. (se los roban)
6 Abr 2013 11:04 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República