http://images2.listindiario.com/image/article/432/680x460/0/FC560965-7FC6-485F-AC67-CFE8FFFDF40D.jpeg
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:14 AM
La República 6 Abril 2013
Comentarios 20 - último digitado en 6 Abr a las 10:56 PM
Tamaño texto
DIGNIDAD JURÍDICA DEL PLD
Fiscal no fija posición sobre querella en contra de Leonel
MULTITUD DE ABOGADOS ACUDE AL PALACIO DE JUSTICIA A VISTA EN DEFENSA DE EXPRESIDENTE
  • Decenas de abogados acudieron ayer, con togas y birretes, al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva en apoyo solidario al expresidente Leonel Fernández y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) ante una querella hecha por Guillermo Moreno contra el exmandatario por presunta corrupción desde el gobierno.
Compartir este artículo
Ramón Cruz Benzán / Néstor Medrano
Santo Domingo

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, no fijó posición ayer sobre la querella presentada por Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, contra el expresidente Leonel Fernández por presunta corrupción en el desempeño de sus funciones públicas .

Durante una vista que se extendió por varias horas en su despacho, la fiscal escuchó los alegatos de cada una de las partes. Mientras Moreno reiteró su querella contra Leonel, los abogados del expresidente dijeron que al expediente sólo le queda “el camino del archivo” .

Decenas de abogados acu acudieron al Palacio de Justicia a ofrecer su apoyo a Leonel, lo que no dejó espacio para mucha movilidad en el edificio que aloja a la Fiscalía .

No hemos tomado todavía una decisión; sólo nos hemos limitados a escuchar a las partes”
Yeni Berenice Reynoso, según la oficina de comunicación de la Fiscalía

La Fiscalía no decide sobre denuncia contra Fernández

Luego de escuchar a las dos partes, con relación a la querella interpuesta por el presidente del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, en contra del expresidente Leonel Fernández, la Fiscalía del Distrito Nacional dijo que solo se limitó a escuchar a ambos y que sobre el caso no ha tomado ninguna decisión.

A su salida del despacho de la magistrada Yeni Berenice Reynoso, Guillermo Moreno dijo que ratificaba en todas sus partes la querella contra Fernández y la Funglode, por lavado de activos.

En ese sentido, dijo que pidió a la fiscal  que profundice las investigaciones, porque, según él, el expediente que interpuso reúne todos los elementos para un sometimiento a la justicia del exgobernante.

“Asistimos a la cita que nos hizo la procuradora fiscal del Distrito Nacional y frente a ella vinimos a testificar los términos de nuestra querella contra Leonel Fernández y la Fundación Global, Democracia y Desarrollo y le expusimos detalladamente el conjunto de pruebas”, expuso Mereno. En tanto, la fiscal Yeni Berenice Reynoso dijo, a través del departamento de comunicaciones, que con relación al caso no ha tomado ninguna decisión y que solo se limitó a escuchar a las partes.

En otro contexto, el exprocurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, quien habló en nombre de la barra de abogados del expresidente Fernández, manifestó que cree en la profesionalidad, la independencia y la buena aplicación de derecho de la fiscal Reynoso para archivar el expediente.

Dijo que el presidente de Alianza País, con su acusación, solo está buscando “un figurero” a través de los medios y lo tildó de “charlatán”. “Quedó fehacientemente demostrado que de lo que se trata esta querella, por demás desafortunada y sin ningún tipo de fundamento jurídico es una forma del querellante buscar figuración pública, detractando la figura del líder político más importante de todos los tiempos”, manifestó Jiménez, ante una multitud de abogados luego de salir a la explanada del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Los abogados
Decenas de abogados con togas y birretes acudieron ayer al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva en apoyo solidario al expresidente Leonel Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) ante el sometimiento hecho por Guillermo Moreno por presunto lavado de activos.

Más de 800 abogados de esta capital, el Gran Santo Domingo y de Santiago, se apostaron en los pasillos y en los alrededores del Palacio de Justicia, vociferando consignas como “Ruge, ruge el león”, “Leonel vuelve”, con pancartas en manos.

Entre los profesionales del Derecho se encuentran el ex fiscal de la Provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, quien dijo que su presencia obedece a su solidaridad con el expresidente Fernández, por entender que el sometimiento es temerario e infundado, por lo que entiende que la fiscal Yeni Berenice Reynoso no tendrá otro camino que declararlo inadmisible. Dijo que en ese caso es totalmente imposible que el ministerio público le dé curso, porque no reúne los elementos constitutivos de una infracción.

De su lado, el expresidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) y candidato a la presidencia de dicha institución por el PLD, Diego José García calificó como un absurdo y adefesio jurídico las acciones llevadas a cabo por Guillermo Moreno en contra del ex presidente Leonel Fernández.

COMENTARIOS 20
Comentó: elpadrino69
De: República Dominicana, santo domingo
pero moreno,leonel t puso ha brillar en su primer mandato y 2 meses despues metiste la pata,por k hay fichas k no se tocan,entonces ahora t la kiere deskitar,loco tu sabes k en todos los mandatos,el k sale sabe todo del k biene,y siempre hay acuerdos,osea deja esa baina como esta
6 Abr 2013 4:08 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: 789789
De: República Dominicana, municipio este santo domingo
esos no son abogados, a leonel no se le ha violado ningun derecho asi es que no estaban como abogados sino realmente estaban obstruyendo la justicia presionando . , , aquiles machuca (abogado )
6 Abr 2013 6:20 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: raro1949
De: República Dominicana
Penoso espectáculo el provocado ayer por esta claque que demostró con su presencia que el Señor Fernández es culpable de la acusación que se le formula. ¿No es ése el escenario que usan los abogados para la defensa o acusación? Cuando se quiere impunidad es porque hay culpabilidad.
6 Abr 2013 6:32 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: raro1949
De: República Dominicana
El agradecimiento no debe obnubilar. Decir que Leonel Fernández es el líder más importante de todos los tiempos, resulta penoso y ridículo. Por demás, esa falacia desacredita a Juan Bosch.-
6 Abr 2013 6:38 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Celsa
De: República Dominicana
Nada de archivar el expediente, es mas saludable para el ex presidente Fernández que el caso se ventile y si él es inocente saldrá fortalecido y el acusador podría ser condenado por difamación.
Celsa
6 Abr 2013 7:11 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Papagustin20
De: República Dominicana
El Sr. Moreno, esta frustrado por no haber tenido una buena participación en las pasadas elecciones. Y para sonar a elegido a Leonel. Da pena!
6 Abr 2013 7:21 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fidemundo
De: República Dominicana
Cuando se carece de la verdad no importa el número de abogados que lo defiendan. Los mil y tantos abogados reunido ayer en defensa de Leonel, demuestra la solidez de la acusación y el show montado por ellos la politisación del caso, frente a la falta de argumentos jurídicos de valor para defenderlo.
6 Abr 2013 7:43 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Nery38
De: Estados Unidos
Mi País da lástima
6 Abr 2013 7:45 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: hector
De: República Dominicana
Resulta penoso y contradictorio que profesionales del derecho recurran al micro mitin como método de defensa jurídica, aquellos que durante largo tiempo supuestamente estudiaron las leyes y sus procedimientos deberían defender con argumentos. Serán abogados o leguleyos los de ayer en ciudad nueva?
6 Abr 2013 7:57 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Juan23
De: República Dominicana
Es lamentable que los abogados no crean en la justicia y tengan que convertirse en grupo de presion a favor de un ciudadano. No se deben criticar los linchamientos y la justicia por sus propias manos.
6 Abr 2013 8:39 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Lowell_MA
De: Estados Unidos
Yeni, no te conozco pero te he seguido a través de los medios..te admiro y respeto. No se te puede decir qué hacer pero si que pienses en el carácter de Juan Pablo Duarte, Sánchez, Mella o Luperón para que te sirvan de guía. No traiciones tus instintos ni conciencia fuese cual fuese.
6 Abr 2013 8:54 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: WilliamPerdomo
De: República Dominicana
Esta querella del doctor Moreno es un acto que pondrá al desnudo lo que tenemos como justicia y lo que somos como pueblo en el simulacro de democracia que tenemos.
6 Abr 2013 9:11 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: elcampesino
De: República Dominicana
Guillermo, hombre que ase unos años inspiraba seriedad, estabilidad,
confianza, La politiquería, y el asuldo de ser hombre de poder los a llevado a cometer error,marchitando
su honor profesional.Luce como una persona deseperada que tiene trastorno psiquiátrico.
6 Abr 2013 9:41 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: alonzo
De: República Dominicana, Santo Domingo
Este acusacion contra Leonel nos ofrece, a todos los Dominicanos una afortunada oportunidad de poner en prueba una parte importante del sistema juridico. Veremos su independencia o su atadura politica. Esperemos que la fiscal sea valiente y no se deje intimidar por el poder.
6 Abr 2013 9:52 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Dominicano_Puro
De: Andorra
Que grupo de lambones.
6 Abr 2013 10:17 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: prisley
De: República Dominicana
Ese grupo de abogado lo único que manifiesta es una burla para el país pero depordios si leonel es inocente . Demuestrenlo . Todo ese aparatage de busca chiripa de abogado sólo lo hase más culpable , porque tanto miedo.
6 Abr 2013 11:07 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Verdemar
De: República Dominicana
Bueno magistrada es el momento de saber que tanto le pesa la toga sin importar quien es el acusado. Demuestre que hay justicia para el pueblo. Usted se debe a todos los dominicanos no a un grupito con toga y birrete. Y no tengo nada que ver con Guillermo Moreno si busca ganar prestigio q
6 Abr 2013 12:28 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: salsipuedes
De: República Dominicana
Fiscal está esperando instrucciones de EMINENTES ...
6 Abr 2013 8:27 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: RRURENA
De: República Dominicana
Hay que darle curso a este caso y que si realmente es inocente que lo demuestre, la justicia tiene que jugar su papel y no dejarse influenciar por estos abogados que lo que buscan es un puesto para el 2016 que pena como quieren conseguir cargos
6 Abr 2013 10:20 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: rafelitoreyes
De: Estados Unidos
Nosotros los dominicanos cada dia como que retrocedemos, que expectaculo mas feo y bochornoso, en dominiciana todo es politico y todo lo queremos resolver a base de turbas, pues si el sr, fernandez de verdad es inocente para que tiene que ir un grupo de abogados, para que, si de verdad es inocente con su sola presencia es suficiente, pero alla todo hay que darle connotacion de circo, esto en reallidad lo que da es pena y verguenza.
6 Abr 2013 10:56 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña