http://images2.listindiario.com/image/article/432/680x460/0/FDAD833F-A482-41AB-B469-C7742E9860AC.jpeg
La República 6 Abril 2013
Comentarios 9 - último digitado en 7 Abr a las 6:09 PM
Tamaño texto
DÍA NACIONAL DEL PERIODISTA
Directivo del CMD pide desagravio contra la prensa
EL PRESIDENTE DE SCJ DIJO QUE LOS PERIODISTAS TRANSFORMAN SOCIEDAD
  • El director del Listín Diario, Miguel Franjul, acompañado del subdirector, Fabio Cabral; la administradora Gema Hidalgo; la jefa de redacción; María Isabel Soldevila; la directora del Listín Digital, Alicia Estévez; Margarita García, directora del periódico Tabernáculo, el periodista Néstor Medrano y el pasante Pedro Henríquez, durante un encuentro con motivo del Día Nacional del Periodista.
Compartir este artículo
Néstor Medrano / Viviano de León
nestor.medrano@listindiario.com
Santo Domingo

Un miembro de la Junta Directiva del Colegio Médico Dominicano solicitó la convocatoria de una reunión urgente del organismo colegiado para tratar, como único punto de agenda, “una declaración desagravio a nuestros periodistas y a la prensa dominicana”.

Gregorio Soriano lamentó que el CMD haya emitido, junto a otras entidades, una declaración en la que se cuestiona el papel de los medios de comunicación, incluyendo a sus propietarios y directores, a los que les atribuye un enfoque lucrativo por sobre todos sus objetivos.

Cuatro entidades manifestaron ayer que a la prensa nacional sólo le interesa el lucro y que han abandonado la educación y la función formativa. Firmaron un documento la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el CMD y la Academia de Ciencias y la Asamblea Nacional Ambiental.

A veces hay cosas que uno quizás no quiere oír, pero tiene que oírlas”.
José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia.

“Lamentamos profundamente las inadecuadas declaraciones de la presidenta del CMD, Amarilis Herrera, en contra de los periodistas y la prensa, en su día”, agrega el doctor Soriano, quien es secretario científico de la actual Junta Directiva del CMD.

El facultativo, que además ha sido miembro de dicha junta durante varias gestiones del gremio, declaró que “tenemos un enfoque totalmente opuesto y positivo del sector de la prensa, que ha logrado defender los intereses de desarrollo de nuestro país”.

Ante las críticas, el LISTÍN DIARIO respondió con un editorial titulado: “Una apreciación ligera, falsa e irresponsable”.

Ministro
Mientras el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, destacó  el papel que juegan los profesionales de la comunicación  frente a la sociedad.   

Dijo que el papel que juega el periodismo es fundamental; para el Gobierno tiene un gran valor y  lo respeta”.

Y agrega que “a veces hay cosas que uno quizás  no quiere oír, pero tiene que oírlas, porque hay que resolver los problemas y nuestro país está lleno de muchos problemas que nosotros, como gobierno, desde el primer día hemos tratado de ir resolviendo”.

Suprema
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, ponderó el trabajo que realizan las y los comunicadores sociales.

Germán Mejía destacó la importancia del ejercicio periodístico, cuya realidad de los hechos son dados a conocer por los reporteros.

Explicó que la gran importancia del periodista está en que da a conocer hechos de trascendencia social, lo que implica transformar la sociedad en general.

“El periodista es una persona que dedica sus actos a dar a conocer realidades que, de alguna manera, inciden en la transformación social, les deseo un buen día del periodista”, manifestó Germán Mejía.

Expresó que el gran reto del periodista es que todo lo que diga sea “una verdad comprobable”.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia puntualizó que los conceptos periodista, noticia y verdad, están vinculados, y los tres son manejados por los comunicadores sociales que realizan su trabajo con ética.

Luego de expresar su reconocimiento al trabajo que realizan los periodistas, el magistrado Germán Mejía compartió de manera animada con los comunicadores sociales asignados a la fuente judicial.

Felicitaciones
Precisamente, en ocasión del Día Nacional del Periodista, diversas instituciones enviaron felicitaciones a los comunicadores de LISTíN DIARIO.

Entre esas felicitaciones se destacan las de la Philip Morris, Bancamérica, Fersan, el Instituto Nacional de la Vivienda y APEC.

COMENTARIOS 9
Comentó: Fellom
De: Estados Unidos
Desagravio de que ? la mayoria de los periodistas, estan vendidos al gobierno. No deben ser llamados periodistas.
6 Abr 2013 5:37 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: rmn2337
De: Estados Unidos, pennsylvania
creo que no todo lo dicho por las entidades fue malo,pues ciertamente hoy dia pocos son los periodistas y medios de comunicacion que se dedican a hacer un periodismo honesto,serio y responsable,y los periodistas que no se venden lo saben, y los que se venden no lo quieren reconocer
6 Abr 2013 7:06 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: rmn2337
De: Estados Unidos, pennsylvania
el periodismo debe ser un ejercicio no solo de libertad sino tambien de pulcritud y respeto,de dignidad,de apego a los principios fundamentales de la cominicacion.el periodismo es como un sacerdocio puro,siempre del lado de la verdad, justicia y la razon.hoy muchos empanan esa noble carrera
6 Abr 2013 7:10 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: rmn2337
De: Estados Unidos, pennsylvania
aunque ciertamente,quedan unos pocos hombres del periodismo,que siguen apegados a la etica y la moral, al servicio de los mejores intereses de todos.el periodismo es una carrera hermosa,dignificante para el que lo ejerce,solo a cambio de servir y recibir solo LO que le pertenece,nunca lo ajeno.
6 Abr 2013 7:15 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: rmn2337
De: Estados Unidos, pennsylvania
mis felicitaciones a todos los periodistas ,muy en especial a los periodistas que no han hecho una carrera para enriquecerse economicamente,a los que no se venden ni asumen posturas complacientes.a esos hombres honestos,serios y capaces.DIOS los bendiga
6 Abr 2013 7:20 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Juan23
De: República Dominicana
Parece que ese dirictivo del Colegio Medico no vive en nuestro pais y no esta informado del ambiente que reodea la prensa en el mundo actual. El concepto MEDIOCRACIA aparece en las ciencias sociales al tratar de explicar el poder de los medios y su compromiso con sus propios intereses.
6 Abr 2013 8:26 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Elbobolavega
De: República Dominicana, Prolong. García Godoy No. 158
Sr. Germán Mejía la verdad no requiere d comprobación.Ella se basta así misma.Hoy los periodistas en su día no deben hacer "bembitos" x las declaraciones d:la UASD; el CMD; la AC, y la ANA.Ellas no arropan a la totalidad, puesto k el honesto es una "joya k escasea". Leer a Moscoso Carta a Evelina.
6 Abr 2013 10:24 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: salsipuedes
De: República Dominicana
HAY QUE RECONOCER que tenemos MUCHOS, PERIODISTAS, hombres y mujeres, fotografos, reporteros, camarografos y presentadores de noticias que SON MUY SERIOS, VALIENTES, HONESTOS Y SIN TACHAS.
Merecen todo el respeto de un pueblo que NECESITA que la PRENSA LIBRE Y DEMOCRATICA se mantenga siempre.
6 Abr 2013 8:32 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
Tengo la ligera impresion que existen una gran cantidad de gente seria en el periodismo,pero no nos hagamos TARUGOS,creyendo que tambien no existen gente que escribe por encargo,y tantas otras cosas mas que no son muy buena
7 Abr 2013 6:09 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña