http://images2.listindiario.com/image/article/432/680x460/0/E1BB7640-1543-42F9-8372-FD871991CE98.jpeg
La República 6 Abril 2013
Comentarios 1 - último digitado en 6 Abr a las 8:11 AM
Tamaño texto
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD
Un sector de inequidades y exclusiones
Compartir este artículo
Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo

Más del 70% de los pacientes que llegan al servicio de emergencia del hospital Darío Contreras, se traslada por cuenta propia. Llegan en motocicletas, en la parte trasera de camionetas o camiones,  en asientos de carros públicos, unos pocos en vehículos privados, y no falta quienes llegan colgados en la espalda de un familiar.

En el hospital Francisco Moscoso Puello, Rosa cargó desde su casa con la sábana para tender la cama donde se acostaría su madre; la familia de Francisca, de 68 años,  recorrió con un ACV cuatro hospitales para lograr atención; María apeló a la solidaridad social a través de la prensa para poder operarse.

En  la maternidad del hospital Luis Eduardo Aybar, tres parturientas comparten una misma cama; en el hospital Juan Pablo Pina, los pacientes se quejan de que son atendidos en los pasillos de la vieja emergencia, mientras la nueva permanece cerrada;   a diario la Dida entrega cartas de no cobertura a pacientes asegurados,   mientras en cualquier hogar  una familia  espera impotente la muerte de uno de sus miembros por falta de acceso al tratamiento de alto costo.

Al margen de esa realidad, República Dominicana  exhibe infraestructura y tecnología médica de última generación y muestra resultados en  procedimientos,  utilizando novedosas técnicas  que la colocan a nivel de los más avanzados centros del mundo,  así como servicios de punta en imágenes y transporte sanitario, evidenciando así  un sector de grandes   inequidades y exclusiones. Con esta realidad, el país conmemora mañana el Día Mundial de la Salud, que este año tiene como lema la Hipertensión, con el propósito de llamar la atención sobre la necesidad de prevenir y facilitar acceso.

COMENTARIOS 1
Comentó: leonelfrancis3
De: República Dominicana, santo domingo
esto parte el alma uno mirando un familiar agonizando y sin nadie que lo ayude vaya (que vaina)
6 Abr 2013 8:11 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña