Listin Diario
1 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:06 PM
La República 6 Abril 2013
Comentarios 1 - último digitado en 6 Abr a las 9:31 AM
Tamaño texto
NACIONALIDAD
Vice de la Superma pide apoyar a la JCE
MIGRACIÓN QUIERE SALIDA A CASOS DE INDOCUMENTADOS
Compartir este artículo
Ramón Cruz Benzán / Viviano de León
Santo Domingo

El vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia,  Julio César Castaños Guzmán, dijo ayer que es momento de apoyar a la Junta Central Electora (JCE), indicando que si no fuera por el trabajo que realiza esa institución “la nacionalidad dominicana se hubiese desmoronado hace años”.

Guzmán, quien es expresidente del organismo de elecciones, dijo que esa institución ha hecho un buen trabajo preservando el criterio de nacionalidad. No obstante, reconoció que hay que preservar los derechos humanos a los indocumentados.

“Yo pienso que es momento de apoyar a la Junta”, dijo Castaños Guzmán, y llamó a la ciudadanía a hacer un voto de confianza por el organismo para que este se unifique, “ya que ha hecho un trabajo extraordinario para este país”.

Dijo que si se toman los criterios específicos de la nacionalidad dominicana de hace dos años hasta ahora, tiene que admitirse que la Junta ha hecho un gran trabajo, sobre todo a través del Estado Civil, para la identidad de los dominicanos, por lo que entiende que es el momento de hacer voto por la unidad de la Junta y por respaldar el trabajo que está haciendo.

El presidente de la cámara civil de la SCJ dijo que habrá criterios encontrados, a veces, y que él, como expresidente de la JCE, tuvo esos criterios, señalando que estos son producto de la democracia, por lo que se tiene que alertar a que se manifiesten esos criterios.

Las declaraciones de Castaños Guzmán se producen a raíz de los cuestionamientos hechos a la JCE por haber enviado a Migración los casos de indocumentados haitianos.

Castaños Guzmán habló luego de sostener un encuentro con los periodistas que cubren la fuente, junto a los  a miembros de la SCJ y el Consejo del Poder Judicial.

Migración
Mientras, el director general de Migración, José Ricardo Taveras Blanco, declaró ayer que siempre ha sido partidario de una solución definitiva a la situación que viven miles de ciudadanos inscritos en el registro civil sin que sus declaraciones de nacimiento sean atributivas de la nacionalidad. Taveras Blanco explicó que el tema es muy controversial y que sobre este será difícil construir un consenso.

Cree que lejos de mantener una confrontación se debe procurar una salida, “que al tiempo que respete el estado de derecho, resuelva el drama humano que hay tras la problemática”.

Expresó que aunque comparte el criterio asumido por la ley y la jurisprudencia, no se trata de una posición suya, sino del aparato institucional del Estado, que en su ámbito jurisdiccional ha tomado decisiones definitivas, que no pueden ser ignoradas simplemente al momento de decidir la solución del tema. Por eso, dijo, está llamando la atención sobre el caso.

COMENTARIOS 1
Comentó: Veaney
De: República Dominicana
En otras palabras, el imperio de la ley.
Dura lex sed lex.
Nada de sentimentalismo y ahora viene la "Campaña del estudiante haitiano que es una excelencia" Pura mercadotecnia.
Dura Lex sed Lex, simplemente.
6 Abr 2013 9:31 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República