http://images2.listindiario.com/image/article/434/680x460/0/37F21A6B-5638-447F-9F17-FD601E2C0CD8.jpeg
Listin Diario
23 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:18 AM
La República 13 Abril 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
MONCIÓN
Danilo autoriza ayuda a los productores de casabe
GOBIERNO BUSCA QUE SE MODERNICE E INCREMENTE LA PRODUCCIÓN
  • Recursos. José Ramón Peralta se reunió con los productores.
Compartir este artículo
Monción, Santiago Rodríguez

El presidente  Danilo Medina autorizó este viernes toda la ayuda técnica y económica que requieran los productores de casabe y yuca amarga de este municipio, bautizado como “la capital del Casabe”, para que modernicen, mejoren e incrementen su producción y puedan colocarla con éxito en los mercados internacionales, especialmente Estados Unidos, Japón, Europa y China.

El jefe del Estado hizo el anuncio a través del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien viajó a Monción como cabeza de una comisión oficial que se reunió con los productores de casabe y la yuca amarga que se utiliza como materia prima para su elaboración, y representantes de los agroindustriales de La Sierra. La ayuda oficial será canalizada mediante acuerdos con el Banco Agrícola, el Fondo de Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI).

Por disposición del jefe del Estado, los comedores económicos del gobierno y el Plan Social de la Presidencia incluirán en sus menús y distribución de ayuda a los sectores más carenciados el casabe en sus distintas variedades, que será adquirido directamente de la asociación que agrupa a los productores de ese comestible de Monción.

Por recomendación del presidente Medina en un encuentro el domingo último, los casaberos y productores de yuca amarga de Monción elaboraron un documento con sus principales necesidades. En el documento solicitan financiamientos por 60 millones de pesos, 32 de los cuales serían destinados al mejoramiento de infraestructura en la producción del casabe; 24 millones para la adquisición de equipos, maquinarias y capital de trabajo y el resto para asistencia administrativa y financiera.

 (+)
OFRECERÁN ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA

El presidente de la República anunció a través del ministro Peralta que el financiamiento, que tendría una gracia de un año y 5% de interés anual, les sería otorgado a través del Banco Agrícola, pero previamente una comisión técnica, en la que participará el Ministerio de Industria y Comercio, el IDDI y el CEI-RD certificarán, previo estudio y evaluación in situ, el monto solicitado. La construcción del acueducto que solicitaron, será incluida en el presupuesto nacional del próximo año. Peralta afirmó que es inconcebible que siendo el casabe de origen aborigen de esta isla y que aquí se produzca el mejor casabe del mundo, República Dominicana ocupe el lugar número doce entre las naciones que exportan ese comestible. “Esa realidad va a cambiar, el presidente Danilo Medina está interesado en fortalecer esta industria y lo hará con créditos blandos para los productores y dándoles la asesoría técnica que requieran. Eso se hará de inmediato porque tenemos que pasar al número uno”, dijo Peralta.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República