http://images2.listindiario.com/image/article/434/680x460/0/1EE9B86B-5FA0-4A7E-AC45-CC528C499FD3.jpeg
Listin Diario
2 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:23 PM
La República 13 Abril 2013
Comentarios 9 - último digitado en 13 Abr a las 5:46 PM
Tamaño texto
Dicen que no es original el diseño del pupitre escolar 
  • Foto. Tomás Hernández muestra el parentezco del pupitre con otro
    mueble. El ganador recibió un millón de pesos por el modelo.
Compartir este artículo
Bethania Apolinar
Santo Domingo

La Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y afines (Asonaimco) aseguró ayer que el mueblo ganador del concurso “El Pupitre Dominicano” que realizó el Gobierno es infuncional, además de que el modelo ya existe en el mercado internacional.

Tomás Hernández, encargado de diseño y expresidente de Asonaimco, mostró ayer una fotografía para establecer la similitud de ambos pupitres, que sólo se diferencian en que el diseño ganador no tiene los huecos en la parte posterior, al igual que la barra estabilizadora en la posterior. Entretanto, Cristian Nolasco, presidente de la entidad que agrupa a más de 650 empresas, indicó que el diseño ganador no puede ser fabricado por los pequeños y medianos empresarios del país (ebanistas), porque está compuesto en 60% de plástico y solo dos o tres grandes industrias del país fabrican ese material.

Mientras, el arquitecto Alejandro Pérez Sánchez, ganador del concurso, negó la acusación de plagio y explicó que su diseño tiene características específicas que le dieron como ganador.   Recordó que el jurado que seleccionó ganador su pupitre estaba compuesto por nueve entidades expertas en esa materia, incluyendo la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI), que lo validó.

 Dijo que por la internet y en otros países se pueden encontrar muchos asientos, pupitres y sillas que se parezcan, “pero eso no quiere decir que es un plagio del pupitre en sí”.

 El modelo de Pérez Sánchez fue escogido entre 499 propuestas.

Señaló que su diseño fue seleccionado porque reúne una serie características que “nadie se ha preocupado por investigarlas”, porque simplemente se han enfocado en la fotografía del pupitre,

  En relación a que el pupitre no puede ser fabricado por los pequeños y medianos empresarios del país, porque está compuesto de plástico y aquí sólo dos o tres grandes industrias del país fabrican ese material, Pérez Sánchez,  dijo que su modelo es una idea que se puede adaptar a otros materiales seleccionados por los ministerios de Industria y Comercio y de Educación.

“Lo único que tiene plástico es el asiento, todo lo demás es hierro y madera”, y en cuanto a que es infuncional por la falta de abertura en el espaldar del asiento, dijo que esta parte puede hacerse en madera y abrirse un hueco para mayor ventilación, son detalles que se pueden afinar fruto del prototipo que diseñó.

COMENTARIOS 9
Comentó: raymundo120
De: República Dominicana
Lo de este pais no tiene madre, siempre hay quien ponga un obstaculo a las cosas positivas.
13 Abr 2013 6:01 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: franklinfranco
De: República Dominicana, sosua
quieren venir a inventar a hora con que es un plagio, porque no manifestaron en medio del concurso que estaban personas capacitadas para detectar esa anomalia, no puede ser cierto parece ser que hay personas que quicieron ganar el concurso pero no tuvieron suerte
13 Abr 2013 6:31 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: raro1949
De: República Dominicana
Bueno, si no son gemelos, son mellizos. La foto es reveladora y la defensa muy pobre. Investiguen bien éso porque somos expertos en plagiar. A propósito, tan bien que se ve Doña Margot en el pupitre. ¡A mujer fotogénica y figurera esa!... hay tu....
13 Abr 2013 8:52 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: DELARQ
De: República Dominicana
el 60% que se menciona en el articulo es del presupuesto no de los materiales. el costo de la silla de plastico sobrepasa el valor de la parte metalica.
ademas el jurado debio de guiarce de las pautas y la base del concurso donde decia claramente que debia promomer la industria dominicana.
13 Abr 2013 8:59 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: SuperJuan
De: República Dominicana
Felicito al sr Alejandro perez por ser electo ganador. Recordamos a los que estan pataleando que segun las descripciones el pupitre tiene mas de 4 elementos que lo hacen diferentes.
13 Abr 2013 9:02 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: DELARQ
De: República Dominicana
me gustaria que publicaran el monto que ganarian esas tres empresas.
en cuanto a la variacion del material lo veo incierto ya que el asiento se moldea como un guante al cuerpo, otra pauta violada de las bases del concurso, exepto el metal que encareceria la unidad
13 Abr 2013 9:06 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: DELARQ
De: República Dominicana
en cuanto a las caracteristicas quiciera que la desvelaran para ver si la forma de configuracion de los pupitres es la mas adecuada para dar las clases en las escuelas publicas de nuestro pais y tomar en cuenta que estos pupitre se utilizaran en los niveles iniciales. tambien donde iria la pizarra?
13 Abr 2013 9:09 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: MANUELESPIN
De: República Dominicana
sera eso raro aquí... busquen a ver de quien es familia o amigo el ganador...
13 Abr 2013 9:50 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: leguleyo
De: República Dominicana
Pero que pueden esperar en una sociedad donde las materias se aprueban usando chivos y robando las claves de los exámenes.
13 Abr 2013 5:46 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña