A pesar del llamado de distinto sectores para que se produzca un desarme en la población, el pasado año más de 147 mil dominicanos solicitaron permiso al Ministerio de Interior y Policía para el porte o tendencia de un arma de fuego.
Según el resumen estadísticos depositados por el MIP en el Congreso Nacional, entre las personas a los cuales se le entregó su licencia, hubo 254 mujeres.
Durante el período enero-diciembre del 2012, el organismo estatal otorgó 71 mil 251 licencias para porte y 76 mil 017 para tenencia, según las memorias ejecutivas entregadas al Congreso, el pasado 27 de febrero, cuando las instituciones deben cumplir con el mandato constitucional de rendir cuentas.
Entre las licencias otorgadas hay 51 mil 155 escopetas, cinco fusiles, 62, 392 pistolas, 6, 526 revólveres y 110 rifles.
El informe dice además que para mejorar el control de las armas de fuego en manos de la población civil, el MIP creó una nueva plataforma tecnológica denominada Sistema Nacional de Armas (SISNA), para validar la data existente, corregir y actualizar los registros y optimizar todos los procesos que se ejecutan.
Esto garantiza su interconexión con instituciones como la Policía Nacional y la Procuraduría.