http://images2.listindiario.com/image/article/426/680x460/0/7166F666-5138-47B3-8074-410290177008.jpeg
Listin Diario
23 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 10:06 AM
La República 9 Marzo 2013
Comentarios 2 - último digitado en 9 Mar a las 9:37 AM
Tamaño texto
PIDE APLICAR UN AJUSTE FISCAL ADICIONAL
El FMI sugiere eliminar exenciones tributarias 
LOS DIRECTORES ELOGIARON EL PROGRAMA FISCAL DEL NUEVO GOBIERNO DE RD
  • El Gobierno tiene previsto establecer servicios especiales de financiamiento para respaldar a las pequeñas y medianas empresas y expandir el microfinanciamiento.
Compartir este artículo
Cándida Acosta
Toronto, Canada

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), sugirió ayer al país que “de cara al futuro, es necesario aplicar un ajuste fiscal adicional, especialmente del lado de los ingresos, eliminando aún más exenciones tributarias, a fin de reducir la deuda pública en relación con el PIB y garantizar la sostenibilidad fiscal”.

Al dar a conocer la evaluación del Artículo IV de República Dominicana, los directores alentan a las autoridades a especificar oportunamente las medidas de consolidación adicionales, y los pasos para mejorar la transparencia fiscal y la rendición pública de cuentas.

Los directores ejecutivos notaron que el crecimiento económico en República Dominicana se ha desacelerado considerablemente desde 2010, mientras que la inflación también disminuyó de forma pronunciada en 2012.

Consideraron que las perspectivas presentan riesgos a la baja derivados de la persistente incertidumbre mundial y las vulnerabilidades internas y externas. Instaron a las autoridades a implementar de manera decisiva políticas macroeconómicas sólidas y reformas estructurales para corregir los desequilibrios fiscales y externos, crear margen de maniobra de política económica y estimular el crecimiento.

Programa fiscal
Los directores elogiaron el programa fiscal del nuevo gobierno para mejorar la recaudación de ingresos y controlar el gasto total, incrementando al mismo tiempo el gasto en educación.

Asimismo, los directores subrayaron la importancia de aumentar las reservas internacionales en el mediano plazo. En este sentido, celebraron la intención del Banco Central de permitir una mayor flexibilidad cambiaria, lo cual es importante para absorber los shocks externos y facilitar la transición completa hacia un mecanismo de metas de inflación.

Alentaron a las autoridades a mejorar la gestión monetaria y políticas de intervención en el mercado cambiario. Los directores elogiaron el sólido desempeño del sector financiero, señalando el alto nivel de capitalización y los sólidos indicadores prudenciales.

Alentaron a las autoridades a realizar un estrecho seguimiento del rápido aumento de las tenencias de deuda pública de los bancos y de los riesgos asociados con mecanismos especiales de financiamiento, al mismo tiempo que celebraron los esfuerzos desplegados por las autoridades para reforzar el marco de regulación y supervisión del sector financiero.

Los directores también subrayaron la importancia de recapitalizar el Banco Central para afianzar la credibilidad de la política monetaria.

Los directores encomiaron el compromiso de las autoridades de seguir avanzando en la reforma estructural. Elogiaron las recientes medidas adoptadas para eliminar los obstáculos administrativos a la creación de nuevas empresas.

ACTIVIDAD ECONÓMICA
En los últimos dos años, la actividad económica se ha desacelerado y los desequilibrios macroeconómicos se han incrementado. El crecimiento económico se redujo de 7.8% en 2010 a 4.5% en 2011 y, conforme a las proyecciones, a 4% en 2012. El fuerte aumento del gasto público en 2012 se contrarrestó en parte por la caída de la demanda del sector privado.

A medida que el impacto de los choques previos en los precios mundiales se disipó, la inflación general se redujo a un nivel inferior a 3%, muy por debajo de la banda de 4.5%–6.5% fijada como meta por el Banco Central. La combinación de una gran expansión fiscal, de la decisión de adoptar una política monetaria expansiva y una flexibilidad cambiaria limitada se tradujo en un aumento de la deuda del sector público, la continuación de un elevado déficit de la cuenta corriente.

COMENTARIOS 2
Comentó: Fidemundo
De: República Dominicana
No es justo mantener impuestos para unos y privilegios para otros. Y mas todavía cuando esos privilegiados son los que mas pueden. Eso es injustificable e insostenible.
9 Mar 2013 5:14 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: alexander03
De: República Dominicana
El gobierno sigue buscando estrategias y herramientas para seguir respaldando a medianos y pequeños empresario.
9 Mar 2013 9:37 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República