http://images2.listindiario.com/image/article/426/680x460/0/181991D4-B60D-48F8-B5A7-F620FE50CA19.jpeg
Listin Diario
17 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 3:30 PM
La República 9 Marzo 2013
Comentarios 4 - último digitado en 9 Mar a las 6:43 PM
Tamaño texto
ENFOQUE
El PPH sirvió a la estrategia del PLD
ELECCIÓN HIPÓLITO COMO CANDIDATO EN 2011
  • Julio Maríñez Rosario
Compartir este artículo
Julio Maríñez Rosario
1 de 2

Quienes compartimos con Milagros Ortiz Bosch vivencias de la Convención Nacional de marzo de 2011, jamás pensamos que ella osaría hablar de unos acontecimientos que marcan un antes y un después en su trayectoria política.

Pero Milagros ha mostrado tal lealtad “al hombre de pantalones” que invocó en el cierre de la campaña reeleccionista de Hipólito en Santiago, en 2004, que se inhabilita para analizar con objetividad la situación del PRD, como muestran sus dos recientes artículos publicados en este periódico.

Ella relaciona el inicio de la actual crisis del PRD con la Convención del 6 de marzo de 2011. Según su versión superficial e incompleta, los problemas del partido se originan en la derrota en las pasadas elecciones, repitiendo los esfuerzos del PPH para evadirle a Hipólito Mejía su responsabilidad por terminar perdiendo unas elecciones que pudieron ganarse, lo que no se logró por sus costosos errores de campaña.

Pero la derrota del PRD en las pasadas elecciones era la crónica de una muerte anunciada, desde el momento en que el Proyecto Presidencial Hipólito y los principales dirigentes de la Comisión Organizadora de la Convención, CNO, especialmente Emmanuel Esquea Guerrero, Hugo Tolentino Dipp, Milagros Ortiz Bosch e Ivelisse Prats de Pérez pasaron a servir a la estrategia del Partido de la Liberación Dominicana para retener el poder el 20 de mayo de 2012.

Esa estrategia consistió en imponer a Hipólito Mejía como el candidato presidencial fácilmente derrotable, como ocurrió, y descansó en cuatro ejes: 1) Comunicadores del PLD favoreciendo a Hipólito para motivar la participación masiva de peledeístas y reformistas en la convención del PRD. 2) Financiamiento y logística del PLD en apoyo a la precampaña de Hipólito. Algunos de los funcionarios peledeístas han confesado públicamente la maniobra, y en presencia de testigos de alta credibilidad ofrecido detalles de sus operaciones conjuntas con el PPH.

3) Cobertura “legal” de Esquea, Hugo, Milagros e Ivelisse, quienes “legitimaron” la participación de 304 mil 279 miembros del PLD y 62 mil 249 del Partido Reformista, para lo cual violaron la Quinta Resolución del Comité Ejecutivo Nacional del 6 de diciembre de 2010, que dispuso la elección del candidato presidencial “mediante el voto universal, con un padrón semi abierto, es decir, el padrón de la JCE una vez que se hayan excluido los padrones de los militantes del Partido de la Liberación Dominicana, del Partido Reformista Social Cristiano y de sus aliados en las elecciones congresuales y municipales del año 2010.” 4) Extensión inconsulta por parte de Esquea Guerrero, en complicidad con Ortiz Bosch, del horario de votación, violentando el artículo 18 del Reglamento Interno de la CNO, que lo limitó de 8 am a 5 pm.

Para “blindar” la cobertura “legal” de la estrategia del PLD, Esquea Guerrero, Tolentino Dipp, Ortiz Bosch y Prats de Pérez “proclaman” a Hipólito como candidato del PRD antes de concluir los resultados de la convención; rechazan sumariamente una solicitud de revisión por parte del precandidato Miguel Vargas; y desaparecen el Padrón de Concurrentes, contentivo de los datos que permitían comprobar que 366 mil 528 peledeístas y reformistas sufragaron por Hipólito. Pero no hay delito que no deje huellas, disponemos de evidencias de esa participación.

Para que se tenga una idea de la magnitud de la operación, anótese que según la CNO la convención se decidió por 66 mil 600 votos, lo cual indica que los 366 mil 528 votos PLD-PRSC a favor de Hipólito multiplicaron por alrededor de seis veces esa diferencia, pese a lo cual los resultados porcentuales ofrecidos fueron 53 Hipólito, 47 Miguel.

En este punto los lectores se preguntarán, ¿y por qué la corriente de Miguel Vargas acudió al proceso, advertidas tantas ilegalidades? Respuesta: porque confiamos en que dada la trayectoria de honorabilidad que tenían tras de sí hasta esa convención sobre todo Hugo Tolentino Dipp y Milagros Ortiz Bosch, jamás se prestarían a la ignominia de tanta ilegalidad y desconocimiento de derechos.

Narro en resumen la historia de esa página infame de la historia política nacional, aunque disponemos de abundante e incontrastable documentación demostrativa de cómo esos hasta entonces honorables y grandes beneficiarios del PRD, se prestaron a servirle a la estrategia del PLD para que siguiera en el poder. En un segundo artículo paso a responder otras distorsiones y dobleces contenidos en los artículos de Ortiz Bosch.

 

COMENTARIOS 4
Comentó: Fellom
De: Estados Unidos
Nota. tu, fuiste un miembro destacado del PPH. Tu y Miguel el traidor, aceptaron un padron abierto, porque creian que ganaban como quiera y ademas, tres cientos y pico de mil peledeistasd, no votan en primarias del PLD, imaginate en una del PRD. Callado te ves mejor.
9 Mar 2013 7:14 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: erodito
De: Dominica, Barcelona
esto si que es raro, entoncs quiere decir aquíque los enemigos de mis amigos se convirtieron en amigos de mis enemigos.o sea que elg rupo del pph, se unieon al pld en las convenciones y los de migulito se unieron al pld en las elecciones 2012,deben estar bn contentos los del pld.
9 Mar 2013 6:07 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: erodito
De: Dominica, Barcelona
esto si que es raro, entoncs quiere decir aquí que los enemigos de mis amigos se convirtieron en amigos de mis enemigos.o sea que el grupo del pph, se unieron al pld en las convenciones y los de migulito se unieron al pld en las elecciones 2012,deben estar bn contentos los del pld.
9 Mar 2013 6:15 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: RamonF
De: República Dominicana
Lo mejor que le pudo pasar al pais es que Miguelito ni siquiera ganara la convencion, pues este ha demostrado que si la presidencia del PRD le queda grande, imaginese la presidencia del pais.
Pero si esto es como tu dice, ahora tiene la revancha en la proxima convencion, fijen la fecha si hay valor.
9 Mar 2013 6:43 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República