Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:43 AM
La República 9 Marzo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
POCA COBERTURA DEL SS
Muerte cardíaca afecta población de 40 a 55 años
Compartir este artículo
Santo Domingo

La cada vez mayor mortalidad por causa cardíaca y la limitada cobertura del Seguro Familiar de Salud a las enfermedades cardiovasculares, colocan a la población de entre 40 y 55 años en un potencial peligro de muerte.

La observación la hicieron los cardiólogos Fulgencio Severino, coordinador de Cardiología del Hospital Salvador B. Gautier, y Claudio Almonte, quienes señalaron que “las enfermedades cardiovasculares enfrentan grandes desafíos, como son la alta prevalencia, los altos costos del tratamiento, la cada día más limitada cobertura del Seguro Familiar de Salud y la tendencia a un incremento en la mortalidad por causa cardíaca”.

Severino y Almonte hicieron la observación al anunciar el XIII Congreso Internacional de Cardiología a celebrarse los días 13, 14 y 15 de este mes, señalando que las muertes cardiovasculares se dispararon de 3,500 en el año 2000 a 5,700 el pasado año.

Los cardiólogos precisaron que entre los desafíos que tiene el país frente a las enfermedades cardiovasculares son la hipertensión refractaria, cuyos pacientes mantienen una hipertensión arterial elevada a pesar de estar tomando tres medicamentos o más, incluyendo diuréticos.

“Esta condición afecta al 30% de la población”, dijo Severino, señalando que una posible solución a la misma “es la denervación simpática renal, tratamiento éste que aún no ha sido incorporado a la lista de cobertura del seguro familiar de salud y que por lo alto del costo de este procedimiento la mayoría de los pacientes no pueden acceder al mismo”.

También citó la revascularización de la enfermedad arterial periférica, condición de la que dijo es responsable de una gran cantidad de amputaciones, y cuyos pacientes pueden ser asistidos mediante el procedimiento de revascularización endovascular, “pero que tampoco existe en el seguro familiar de salud”. Al respecto, consideró que “parece que a la seguridad social le sale más conveniente en términos económicos que a una persona le amputen una pierna que salvársela”. El XIII congreso Internacional de Cardiología es organizado por la Asociación de Cardiólogos egresados del IDSS y el Departamento de Cardiología del Gautier.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República