http://images2.listindiario.com/image/article/426/680x460/0/483077ED-5E86-45AF-84C6-FAF4E3ACB52B.jpeg
Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:06 PM
La República 9 Marzo 2013
Comentarios 4 - último digitado en 9 Mar a las 5:12 PM
Tamaño texto
EN EL PALACIO
El Gobierno entrega la Medalla al Mérito a 11 mujeres
MINISTRA DE LA MUJER DICE EN LOS ÚLTIMOS SEIS MESES HAN SALVADO LA VIDA DE 270 MUJERES, GRACIAS A LA LÍNEA DE AUXILIO
Compartir este artículo
Viviano de León
Santo Domingo

El Gobierno reconoció ayer con la Medalla al Mérito de la Mujer a once mujeres dominicanas que se han destacado  en los renglones de educación, ciencia y tecnología, desarrollo profesional, artes, labor comunitaria y filantrópica, deportes, salud, así como en el sector sindical y gremial.

Durante un acto realizado en el Salón de Las Cariátides en el Palacio Nacional, se destacó la labor realizada por estas mujeres, quienes recibieron el galardón de manos de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, encargada del Poder Ejecutivo ante la  ausencia del presidente Danilo Medina.

En la actividad también  estuvieron presentes la primera dama, Cándida Montilla de Medina; la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán y la ministra de Educación, Josefina Pimentel.

Las galardonadas fueron  Baldemira Reyes Viuda de Abreu y Sor Mercedes Jorge, en educación; Juana Venecia Álvarez de Vanderhosrst, en ciencia y tecnología y  Milqueya Altagracia  Portes de Mota, en desarrollo profesional.

Además,  Lillian Altagracia Brugal Paiewonsky y Margarita Copelo de Rodríguez, en artes; Sonia Jacqueline Santana de Hane, en labor comunitaria y filantrópica; Juana Teresa Duran Vallejo y Milagros Cabral de la Cruz, en deportes, Denis Diodis Martínez Cruz, en salud y Minerva Magdaleno Javier, quien recibió un homenaje póstumo en las áreas sindical y gremial.

La distinción fue dispuesta por Medina, mediante el decreto 68-13, el cual señala  que la mujer dominicana cada día se capacita  y participa más en los procesos de desarrollo  de la vida nacional, destacándose tanto en el ámbito de la vida pública como  en la privada.

Al pronunciar unas palabras de felicitación, Cedeño de Fernández resaltó el gran papel que juega la mujer en la sociedad dominicana, la cual dijo tiene la responsabilidad de inculcarles valores a los hijos para entregárselos a la sociedad como entes sociales sanos.

En tanto que la ministra Alejandrina Germán  se quejó de que  mientras en la República Dominicana las mujeres continúen siendo las más pobres entre los necesitados; los derechos de las niñas y adolescentes sean violentados; y las estadísticas de los homicidios no estén en cero, la entidad que dirige seguirá trabajando, hasta lograr una sociedad más justa, solidaria y humana.

Germán indicó que uno de los logros más significativos  que puede exhibir el Ministerio de la Mujer es haber salvado la vida en los últimos seis meses  a 270 mujeres, gracias a  la línea  de auxilio y al servicio de rescate  24 horas que ofrece la institución.

De igual modo sostuvo que en el último semestre 603 personas, entre ellas más de 200 niñas y niños  han estado bajo el amparo del ministerio en las casas de acogidas; 3,855 casos de violencia contra las mujeres han sido atendidos; y fueron capacitadas   más de 8,053.

Las palabras de gracias las pronuncio Denis Martínez Cruz, Medalla al Merito en el Renglón Salud, quien  resalto el compromiso que tiene la mujer dominicana en todos los renglones de la vida nacional.

COMENTARIOS 4
Comentó: migueldisla
De: República Dominicana
Estas mujeres se lo merece este reconocimiento.
8 Mar 2013 4:28 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Osvaldo
De: Costa Rica
Hola!, viendo los nombres de las mujeres seleccionadas, sin restarles mérito, pareciera que este reconocimiento debe ser más participativo y más incluyente. En nuestras comunidades pobres, hay también mujeres valiosas; ya sea, como conductoras de sus familias o como promotoras de su desarrollo.
8 Mar 2013 10:27 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: alexander03
De: República Dominicana
El presidente sigue reconociendo a la mujer dominicana y mas aquellas mujeres que han trabajado duramente para alcanzar sus sueños.
9 Mar 2013 9:47 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: carolinaberas
De: República Dominicana
Un ejemplo de perseverancia, esas mujeres son unas luchadoras, destacadas hoy a nivel nacional y mañana quién sabe, puede ser que sea a nivel internacional.
9 Mar 2013 5:12 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República