La República 9 Marzo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
SALUD PÚBLICA
Médicos levantan paro en  el hospital Darío Contreras
LA DECISIÓN SE TOMÓ TRAS LLEGAR A ACUERDOS CON EL MINISTRO DE SALUD
Doris Pantaleón
Santo Domingo

El Ministerio de Salud Pública anunció el inicio de una intervención profunda en diferentes renglones del hospital Darío Contreras, lo que dio paso a que a media mañana de ayer el Colegio Médico Dominicano (CMD) levantara el paro de labores médicas que afectaba al centro desde el miércoles pasado y que estaba previsto concluir el próximo martes.

La decisión tomada tanto por las autoridades de Salud Pública como por el gremio que agrupa a los médicos, fue anunciada tras concluir un recorrido y una reunión en la sede del hospital entre el ministro, Freddy Hidalgo; la presidenta del CMD, Amarilis Herrera, autoridades del centro y personal médico que se encontraba en huelga.

Se acordó iniciar de inmediato la solución a los problemas en infraestructura, seguridad, higiene, y equipos que afectan al hospital y que habían motivado el inicio del paro de labores médicas. El hospital de traumatología Dr. Darío Contreras, es un centro de referencia nacional donde cada día se atienden entre 1,000 y 1,300 pacientes.

El ministro anunció el aceleramiento del proceso de intervención en la planta física del hospital, haciendo una mayor profundización en el área quirúrgica, así como acondicionar el área de descanso de los médicos residentes. Con relación a la inseguridad que denuncian los médicos, anunció el inicio de entrenamiento de unos 30 hombres que se encargarán de la seguridad dentro del hospital, los cuales, a partir de la próxima semana, estarán dotados de uniformes. Dijo que solicitó apoyo de parte de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad en toda el área del centro asistencial.

En la reunión, en la que también participó el síndico de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, se informó también sobre el incremento de los camiones que recogen la basura, así como el aumento del número de zafacones y la solución del conflicto que tenía el hospital con la empresa contratada para esos fines.

Los galenos convocaron al paro debido al deterioro de su estructura física del hospital, la carencia de ventiladores, camas, monitores, camillas, bandejas y ropa quirúrgica, así como una acentuada escasez de equipos, medicamentos y material gastable, a la falta de seguridad y para que se elimine una ruta de carros públicos que pasa por el centro.

CMD Y COMISIÓN DE SEGUIMIENTO
Tras el levantamiento del paro, la presidenta de la CMD, Amarilis Herrera, anunció la formación de una comisión integrada por médicos del hospital y dirigentes del gremio para dar seguimiento a que se inicie la solución de los problemas que afectan al centro asistencial. Además solicitó a las autoridades de Salud Pública intervenir al hospital de La Romana, que se encuentra en condiciones de deterioro y en donde el personal médico también se encuentra en paro de labores.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República