http://images2.listindiario.com/image/article/431/680x460/0/B32285DC-D8AE-42D2-B6C1-D29FE6ACE10B.jpeg
Listin Diario
29 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:43 AM
La República 1 Abril 2013
Comentarios 13 - último digitado en 2 Abr a las 9:10 AM
Tamaño texto
PLAN DE SEGURIDAD
Ascenderán por desempeño y no por antigüedad en la Policía
SE COMPONE DE 7 PROGRAMAS: OBSERVATORIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, SISTEMA NACIONAL DE ARMAS, VIVIR TRANQUILO (ANTIGUO BARRIO SEGURO), MESA LOCAL DE SEGURIDAD Y GÉNERO, CONTROL DE BEBIDAS, REFORMA POLICIAL, SISTEMA DE EMERGENCIA 911 Y CONTROL DE MOTOCICLETAS
Compartir este artículo
Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo

La reforma de la Policía Nacional planteada por el Gobierno está basada en dos vertientes: la legal y una de hecho. La primera se enviará al Congreso Nacional para su conocimiento y adecuación por parte del poder legislativo, y la segunda que ya está en marcha va orientada a la prevención y a la investigación.

José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía, reveló que 12,000 agentes serán integrados a la institución en el cuatrienio del presidente Danilo Medina, con el detalle de que se trataría de oficiales con mayores estándares de calidad.

Entrevistado en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, donde acudió a explicar el alcance del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y los proyectos que ejecuta el ministerio, Fadul dijo que se creará una Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional que dependerá del Consejo Policial, dirigido por el Ministerio de Interior, y no por el Jefe de la institución como ha funcionado hasta el momento.

Además, dijo que el proyecto que irá al Congreso contempla romper la atomización de la Policía Nacional, ya que a su entender “hay muchas islas de poder”. Buscan a través del programa crear un mando central por la dispersión que hay en la jerarquía. 

“Hay muchas islas de poder, que todo el mundo sabe, y a veces ocurre que no hay un mando al que ellos respondan de manera muy vertical cuando hay que responder, entonces esa atomización es uno de los efectos que tenemos en la reforma”, dijo Fadul.

La intención, según comentó, es que la Policía camine sobre dos ejes centrales: prevención e investigación, aunque con mayor inclinación por la primera. 

Fadul aseguró que se han fijado en el problema de la capacitación de los policías, para lo que han comenzado una evaluación de las actitudes que posea cada agente a fin de que de conocer quiénes son más aptos para la prevención, y cuáles tienen mayor disposición para la investigación. 

En su intervención, el ministro dijo que trabajan en base al levantamiento del mapa de criminalidad con que cuentan, para de esa forma determinar cuántos policías de investigación o de prevención necesita alguna provincia en particular, con lo que se dejaría atrás el enviar agentes a demarcaciones de forma indistinta.

La reforma policial contempla, además, que el escalafón en la institución no se hará en base a la antigüedad, sino que irá dirigido a las actitudes y al desempeño que cada agente muestre en su accionar diario.

Mientras todo esto ocurre se ha tomado como medida la creación de un cuerpo élite de seguridad que funciona con tropas mixtas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que está al mando del Ministerio de Interior y Policía.

Se trata de concebir el oficio policial como un empleo de ocho horas, con un reajuste salarial y con la alimentación asegurada para los agentes, según el punto de vista del funcionario.

Ese proyecto que está en el Congreso necesita de entre seis y siete reglamentos de aplicación inmediata, dentro de lo que destaca uno que orientará sobre cuando utilizar la fuerza en el desempeño de sus funciones. “Es una ley macro que lleva siete u ocho reglamentos”, dijo.

(+)
MUERTES PROVOCADAS POR LA VIOLENCIA

La tasa de muertes violentas por cada 100 mil habitantes está en 22.4, de acuerdo al Ministerio de Interior y Policía. Aseguran que no es la más alta, ya que otros países de la región andan muy por encima, como los casos de Venezuela y Honduras.

En el país se han logrado significativas reducciones, llevándolas hasta 17 y 18, siendo ésta una de las principales metas de las autoridades en la actualidad.

José Ramón Fadul aseguró que la intención con los nuevos planes es ir reduciéndola gradualmente hasta colocarla entre 16 ó 17.

“Lo ideal sería colocarla en 6 ó 7, o quizás desaparecerla, pero eso es algo difícil”, dijo el funcionario en la entrevista.

COMENTARIOS 13
Comentó: salsipuedes
De: República Dominicana
Caramba, pues yo creía que la REFORMA POLICIAL iba en PRIMER LUGAR.
VIVIr Tranquilo en Segundo; Sistema de EMERGENCIA 911 (sin cargo de costo, como en TODO EL MUNDO), CONTROL de Armas (incluyendo la policiales), y luego el alcohol, y lo demás. Según veo esto es otro "bloff". que no funcionará. ¿No?
1 Abr 2013 1:26 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: jscorniel
De: República Dominicana
muy bien hecho, ojala que se aplique ese plan
1 Abr 2013 1:31 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: salsipuedes
De: República Dominicana
¡Ya quisieramos ver que nuestra Policia Nacional funcione como UN TODO organizado, TECNIFICADO, PROFESIONAL y no como un "archipielago" lleno de islas en las que cada una actúa por su cuenta. Cuando lo vemos le creeremos, Sr. Ministro de Interior.
1 Abr 2013 2:52 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: dada22k
De: República Dominicana
muy buena perspectivas, ojala tode sea de provecho y mejoria para la ciudadania y que todo estos cambio esten por encima de los intereses particulares,,,
1 Abr 2013 4:41 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: alexander03
De: República Dominicana
Esta es una excelente medida la cual pone a los agentes a ser más eficientes y en ello se crea la conciencia de especializarse para lograr sus metas.
1 Abr 2013 7:50 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: nashla23
De: República Dominicana
interesante la reforma policial que plnatea el gobierno y que la componen 7 elementos , veo interesante que el aumento de sueldo a los policias sea por desempeño , pero tambien hay que tener compasion con esos que tiene años en la fila policial.
1 Abr 2013 9:40 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ozuna659
De: República Dominicana
mucho blablabla y al finar no acen nada solo cobrar y abusar
1 Abr 2013 10:04 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: santiago26
De: República Dominicana, EEUU.
No me canso de repetir lo mismo si no ponen destacamentos por zonas mayormente en la capital con vigilancia las 24 horas y prohibir las bebidas alcoholicas en las calles y saniamiento de la policia y algunos puntos de vista ya citado en la reforma todo va a seguir igual
1 Abr 2013 11:36 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: NataliaRodriguez008
De: República Dominicana
Hay muchos intereses detrás de las camaras, pero eso no quita que se cumpla lo dicho, ya que todo se gana en base a un esfuerzo y de dedicación a la materia, así que manos a la obra queridos agentes, ganense sus puestos.
1 Abr 2013 12:42 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: matiasluc
De: República Dominicana
Unos 12,000 agentes serán integrados a la institución.
1 Abr 2013 2:23 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Rogerbon
De: República Dominicana, ABANICO HERRERA
Usted sabe porque hecisten todas esas islas de poder en la PN?????,, porque cada una pertenece a una faccion politica dentro de un mismo partido.!!!mientras tanto los policias estan pasando hambre y mucho bla bla bla bla,,la mitad de la reforma penitenciaria debio utilizarce en la reforma policias
1 Abr 2013 8:35 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: comarrero
De: Estados Unidos
Ciertamente me conformo con salario minimo de 22,000 y no mas de 8 horas para que tengan oportunidad de superarse como todo renglon humano de nuestra sociedad y solicito al gobierno con urgencia que se adelanten acciones en los aeropuertos, donde nuestros jovenes estan estancado 24 horas,como escla
1 Abr 2013 11:52 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ramonita23
De: República Dominicana
Esta medida creo que es la mejor que se ha tomado en años que sea por su rendimiento que se tomen en cuenta los ascensos , muy bien ahora si si se realizara un trabajo de calidad.
2 Abr 2013 9:10 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña