Listin Diario
30 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:57 AM
La República 27 Marzo 2013
Comentarios 1 - último digitado en 27 Mar a las 6:39 AM
Tamaño texto
DEMANDA

Gremios amenazan con paro si no se llega a acuerdo sobre aumento salarial

Compartir este artículo
Santo Domingo

Las centrales sindicales advirtieron ayer a los empresarios que si el día 5 de abril, cuando volverán a dialogar, no se ha producido un aumento salarial de un 30 por ciento en el sector privado, llamarán a piquetes, marchas, movilizaciones que terminarán en una huelga general.

Jacobo Ramos, presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), dijo que la población ya no soporta más aumentos registrados luego de la reforma fiscal.

Exhortó a los empleadores a dejar su actitud mezquina y eviten que los trabajadores tomen acciones más contundentes que afecten las labores productivas.

También llamó al Gobierno a dar ejemplo y disponer sin dilación un incremento salarial de un 30 por ciento en sector público que beneficie a empleados, militares, policías y pensionados.

“Mañana (hoy) una comisión de la CNTD y la CNUS junto a cien dirigentes del país iremos ante el Comité Nacional de Salarios (CNS) donde vamos a depositar nuestra propuesta de un alza salaria de un 30 por ciento, y después de la Semana Santa, las centrales nos reuniremos para evaluar la posibilidad de continuar acciones tendentes a presionar a fin de que se produzca lo más pronto un aumento alza salarial”, expresó el dirigente sindical en un documento de prensa.

Ramos enfatizó que el sector empleador convocó a las centrales sindicales a una nueva reunión para el 5 de abril, y por ello darán un compás de espera, y si para esa fecha no hay un 30 por ciento de aumento salarial, “entonces las manifestaciones, piquetes, protestas, marchas, denuncias continuarán en todo el territorio nacional, por la actitud intransigente y mezquina de los empresarios, que plantea un 5 y un 8 por ciento para el salario mínimo y hasta los 30 mil pesos”.

Deploró el presidente de la CNTD que los empresarios no comprendan que la canasta familiar está por encima de los 30 mil pesos mensuales en la Capital y sobre los 24 mil en el interior del país.

“La gente no aguanta más en encarecimiento de los servicios de salud, educación, eléctrico, teléfono, de agua, de alquiler  de casa, y otros, los cuales aumentaron producto de la reforma fiscal”, precisó.

Ramos subrayó que el sector patronal debe entender que se hace necesario que hagan un aumento general de salarios a sus empleados ante la carestía existente en todos los bienes y servicios.

Apuntó que si el sector privado ni el Gobierno Central no aplican un alza salarial, van a seguir construyendo condiciones junto a los sectores sociales, donde se organizarán planes que terminarían en jornadas de protestas que cesarán cuando se aplique un aumento general de  salarios.

Reiteró que si ni  se ha produce un alza general de salarios, se organizará una actividad nacional.

COMENTARIOS 1
Comentó: raymundo120
De: República Dominicana
Aqui se acusa a los politicos de ladrones, pero que hacen la mayoria de empresarios? Roban al pagar salarios de miseria. Lo mejor que hacen es cerrarse y oponerse a un aumento justo, pues veran a un pueblo levantado reclamando justicia.
27 Mar 2013 6:39 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República