http://images2.listindiario.com/image/article/430/680x460/0/BBCE2BCD-ACFF-4051-92F3-27345FB287D5.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 10:02 AM
La República 27 Marzo 2013
Comentarios 1 - último digitado en 27 Mar a las 3:19 AM
Tamaño texto
JULIO CURY

Dice Suprema no contradice al TC

Compartir este artículo
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

El jurista Julio Cury consideró ayer que no es cierto que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) contradice una sentencia dictada por el Tribunal Constitución (TC), sino que por el contrario, esta vez motivó suficientemente el dispositivo que declaró inadmisible el recurso de casación del caso que ha dado lugar a este “affaire”.

Cury dijo que al dictar su sentencia los jueces de la Suprema Corte respetaron la decisión del TC que había anulado por alegada insuficiencia de motivos el primer fallo que dictó el alto tribunal judicial del país.

Sostuvo que lo que sí hizo en esta oportunidad la Suprema Corte fue sentar el criterio de que cuando se acoge un fin de inadmisión, es innecesario consignar en la sentencia otra cosa que no sea el medio que lo configura y el texto legal que lo prevé. 

Manifestó que lo hizo la Suprema Corte es absolutamente correcto, a tal punto que en Alemania y en Estados Unidos, dos de las legislaciones más desarrolladas en materia de derechos fundamentales, las resoluciones de inadmisibilidad no requieren ninguna motivación y, por tanto, no es posible invocar su nulidad por tal razón.

El 11 de febrero de este año, el TC emitió la sentencia 009-2013, mediante la cual anuló una resolución de la Suprema Corte de Justicia por  “falta de motivación”, creando con ello un precedente, ya que fue la primera vez que revocó una decisión de esa alta corte.

Esta semana, el Tribunal Constitucional volvió a anular otra sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ),  la segunda que deja sin efecto en menos de dos meses, con lo cual se agudiza el enfrentamiento suscitado entre esos dos órganos judiciales.

De su lado, el jurista Cándido Simón Polanco considera que la sentencia dictada por la Suprema Corte abre una confrontación innecesaria con el TC, en lo referente a cuál tiene la última palabra sobre la interpretación de las normas del debido proceso y la tutela judicial efectiva. Sostiene que esa decisión dada a conocer el pasado viernes por el pleno de la Suprema Corte sienta las bases para que otros poderes y jueces se vean animados a restar autoridad a las decisiones del TC. 

COMENTARIOS 1
Comentó: 789789
De: República Dominicana, municipio este santo domingo
JULIO TE EQUIVOCASTE PUSISTE TREMENDO HUEVO CUANDO AFIRMAS ESTO: que lo que sí hizo en esta oportunidad la Suprema Corte fue sentar el criterio de que cuando se acoge un fin de inadmisión, es innecesario consignar en la sentencia otra cosa que no sea el medio que lo configura y el texto legal que lo prevé. ESO SIGNIFICA QUE LA SUPREMA ESTA COMETIENDO EL CRIMEN DE LEGISLAR LE ESTAN CREANDO UNA EXCEPCION AL ART 34 DEL PROCESAL PENAL . .TE EQUIVOCASTE JULIO . .Aquiles Machuca

27 Mar 2013 3:19 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República