08 de julio 2015, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 01:00 AM
 
*
Santo Domingo
22ºC32ºC
La República miércoles, 27 de marzo de 2013
1 Comentarios
Tamaño texto
Menos Mas
GuardarMail Imprimir favorito

SUGIERE REUNIÓN

Vincho confía en sensatez de líderes de los tribunales

EL JURISTA PIDE EVITAR CONFLICTOS AL PAÍS QUE DEBILITE LA SEGURIDAD JURÍDICA

  • El conflicto tiene su origen en la anulación de un fallo dado por el Tribunal Constitucional respecto de una litis sobre la cual la Suprema Corte de Justicia emitió una sentencia de inadmisibilidad.

Compartir este artículo
Adriana Peguero
Santo Domingo

El director de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Marino Vinicio Castillo (Vincho), consideró ayer que los profesionales que están al frente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal Constitucional (TC) son personas sensatas, que no le pueden crear una conflictividad al país que pueda debilitar aspectos relativos a la seguridad jurídica y la estabilidad de los fallos.

Castillo les pidió a Mariano Germán y a Milton Ray Guevara ponerse de acuerdo para solucionar el enfrentamiento que mantienen tras la anulación de una sentencia.

Asimismo, los remitió a buscar antecedentes de otros países que han pasado por situaciones similares para ver cómo las resolvieron.

De igual forma, instó a los presidentes del TC y la Suprema Corte a que se unan y hagan un trato intelectual académico para ver cómo se maneja la situación.

El conflicto tiene su origen en la anulación de un fallo dado por el Tribunal Constitucional respecto de una litis sobre la cual la Suprema Corte de Justicia emitió una sentencia de inadmisibilidad sin haber dado, se alega, una explicación o motivación o razón de la misma.

Castillo dijo que de hecho se sabía que venía una reacción entre dos instancias con los problemas de espacio y competencia.

Recordó que lo mismo que pasa con el TC y la SCJ ocurrió en España cuando se estableció el Tribunal Constitucional, ya que hubo numerosos conflictos entre éste y la Audiencia Nacional.

Los casos
La SCJ dio a conocer el pasado viernes, en su página de Internet, la sentencia dictada con motivo del primer caso de anulación de un fallo de esa alta corte dispuesto por el TC después de la entrada en vigencia de la Constitución de 2010.

La empresa Malespín Constructora resultó condenada al pago de una indemnización de seis millones de pesos y la SCJ declaró inadmisible su recurso, y se limitó a decir que las causas de la apelación no cumplen con los supuestos previstos en el Código Procesal Penal y no se dio razón para justificar su fallo.

El LISTÍN DIARIO, en su edición del 20 de febrero de 2013, dio a conocer el primer precedente sentado por el TC, con el cual se anulaba la resolución 830-2012, dictada por  la SCJ.

Recomendar este articulo por:
COMENTARIOS 1

Comentó: 789789
De:República Dominicana, municipio este santo domingo
pero ven aca . .no hay que buscar nada ni preguntar nada . .la constitucion establece que las decisiones del tc son obligatorias para todos los poderes publicos . .punto . . por demas la suprema con su afirmacion de que cuando se trata de un medio de inadmision no tiene que motivar se hunde mas eso es un disparate pues crean una excepcion al art 34 del procesal penal . .aquiles machuca



27 mar 2013 03:25 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre