La República 27 Marzo 2013
Comentarios 13 - último digitado en 27 Mar a las 10:50 PM
Tamaño texto
EDUCACIÓN
Dicen alza salarial representa el 42% del presupuesto
Compartir este artículo
Bethania Apolinar
Santo Domingo

El Ministerio de Educación informó ayer que con la aplicación del aumento salarial del 20% los docentes que laboran en una sola tanda están recibiendo en promedio RD$19,000 mensuales y los que trabajan en dos tandas RD$33,241. El pago al personal representa en estos momentos el 42% del presupuesto de la cartera educativa. 

Durante una rueda de prensa, Carmen Pujols, directora de Recursos Humanos del Ministerio, dijo que han recibido reportes de diferentes provincias del país que dan cuenta que los maestros están contentos y sorprendidos con el monto que han estado recibiendo, “porque es más de lo que estaban esperando”.

Sostuvo que en algunos casos el incremento ha representado hasta 53%  del salario que recibían.

Pujols estuvo acompañada de Henry Mercedes, director de Información, y Abel Herrera, subdirector de Informática del Ministerio de Educación, quienes dieron detalles de los montos salariales pagados al personal docente, técnico y administrativo de los centros educativos. La funcionaria señaló que el aumento representa unos 650 millones de pesos mensuales, que al año alcanzan los RD$7,800 millones destinados al personal docente de los centros educativos públicos.

Explicó que también se están aplicando los incentivos por años de servicios y titulación a docentes que no tenían ese beneficio, para así corregir distorsiones en materia de cargos mal clasificados y desequilibrios salariales, tanto en la categoría docente, como administrativa.

Afirmó que en un máximo de 23 meses los maestros devengarán un salario promedio, con la aplicación de los incentivos, de RD$52,952 mensuales, equivalentes a un incremento de 101%, para lo cual se impulsa la incorporación de todos al trabajo de tiempo completo en la escuela pública, es decir, dos tandas o jornada extendida.

Dijo que el retroactivo a febrero se estará pagando en alrededor de 15 días y que la evaluación por desempeño está prevista a realizarse en octubre de este año.

ADP
Sobre el pago del aumento, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, dijo que no el porcentaje al que aspiran, pero que es un avance y un logro de la lucha que mantendrá para alcanzar la meta a que aspiran.

Pujols explicó que la aplicación de la medida en beneficio de los maestros no es irracional, porque es todo lo que en todo momento se trabajó y se le presentó a la dirección de la ADP  y se le explicó las razones por las que no se podía hacer más.  

COMENTARIOS 13
Comentó: nicolassolano
De: República Dominicana
Porque estas personas no terminan de entender que con argucias no podrán engañar a la población. La verdad es que el 20% de aumento solo representa RD$1,794.4 adicionales, o sea llevaría el sueldo base del maestro a RD$10,766.4. Si la ministra en vez de RD$300 mil, puede vivir con eso, la felicito.
26 Mar 2013 4:44 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: orlandovasquez
De: República Dominicana
El engaño esta en ke ese porcentaje es solo por este mes, que en el mes venidero todo vuelve a su normalidad...¡¡¡la olla sin fondo del maestro Dominicano!!!
26 Mar 2013 5:14 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: solitario25
De: República Dominicana
Esas personas salen tanto en los medios de comunicación que las personas deben darse cuenta que por algo es, es un total engaño.
26 Mar 2013 5:54 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: solitario25
De: República Dominicana
Ella debería decir que a decenas de maestro no le llegó el aumento, principalmente a Maestros de informática de Técnico profesional y otros más.
26 Mar 2013 5:56 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: migueldisla
De: República Dominicana
Esperemos que se termine esta situación, ya que siempre los perjudicados son los estudiantes.
26 Mar 2013 6:01 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: salsipuedes
De: República Dominicana
Eso está bien que sea el 42%; De Los MAESTROS depende la Educación, AHORA SI: Que hayan controles y examenes SERIOS a los maestros de TODOS los niveles, pues los resultados de las Pruebas Nacionales demuestran una DEFICIENCIA GRAVE en nuestras escuelas a todo nivel. Y no falte equipo y materiales.
27 Mar 2013 12:55 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: elcampesino
De: República Dominicana
Creo que es un abuso el aumento a los maestro,como es posible que esto empleados brindando 4 hora de labor al dias,teniendo la vacaciones mas larga desde que cieran en septiembre hasta enero,dando una preparacion mediocre a mile de jovenes que pasan verguenza en la universidades con materia de colegio.perdonen la falta ortografica es que no me enseñaron lengua españla.
27 Mar 2013 6:54 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Tito04
De: República Dominicana
Todo esto esta bien, pero con los pensionados y jubilados que va a pasar, que se estan muriendo de hambre y de las enfermadades, recibiendo migajas de pensiones.
27 Mar 2013 7:55 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Luis22
De: República Dominicana
La lucha del 4% no puede ser solamente para salarios, iniciemos un cambio real en la educacion y no solamente en los maestros que en años venideros diran lo mismo para que le hagan otro aumento sino miren a los medicos que ya piden nuevos aumentos, ejecuten que el pueblo vea q la educacion crece
27 Mar 2013 9:16 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Luis22
De: República Dominicana
Luego entonces que los maestros pidan que se le reajuste pero ya con resultados con una mejor educacion no solamente con un mejor salario que debe ser revisado para tambien los docentes deben ser mejores y la educacion dominicana debe ser mejor en todos los ambitos para eso luchamos todos por el 4%
27 Mar 2013 9:18 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: elmadero84
De: República Dominicana
Ministra , pero sacrifíquese usted con los suyos y bájense esos sueldos porque si no, los maestros nunca entenderán como a usted no le alcanzan 300 y ellos con 10. Matemática simple.
27 Mar 2013 11:31 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: martingarata
De: Bosnia and Herzegovina
a josefina que se prepare que despues de semana santa tendremos tres dias de paro para responderle al abuso que cometio, ella de 90 mil se elevo el salrio a 300 mil eso es el 60% entonces a nosotros solo nos pone el 20 % que meta un deito ahi que la jaibita no ta ahi buena pendeja
27 Mar 2013 10:47 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: martingarata
De: Bosnia and Herzegovina
esa es la doble moral que se vive en la Rep Dom, la ministra se aumenta el 60% y a los maestros solo le maumneta el 20% doble moral porque el que vio al obispo de san juan comiendose a los maestros y alabando a la ministra le queda bien claro que ese señor tiene buena botella con ella
27 Mar 2013 10:50 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República