http://images2.listindiario.com/image/article/430/680x460/0/5A67BBDA-1D8B-499F-881A-3418FC97AF66.jpeg
La República 27 Marzo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
CELEBRACIÓN
Los actos de Semana Santa serán encabezados por el cardenal López Rodríguez
INCLUYEN VARIOS RETIROS, VIACRUCIS, OBRAS DE TEATRO, CONCENTRACIONES DE JÓVENES, CAMINATAS Y ACTOS PENITENCIALES
Compartir este artículo
Ramón Urbáez
Santo Domingo

La iglesia católica anunció la celebración de diferentes actos, además del Triduo Pascual que se celebra los tres últimos días de la Semana Santa, que incluyen varios retiros, viacrucis, obras de teatro, concentraciones de jóvenes, caminatas y actos penitenciales

En la Catedral de Santo Domingo, el arzobispo metropolitano, monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, presidirá todos los cultos, que se iniciarán este jueves con la Misa Crismal, a las 9:00 de la mañana, la cual será concelebrada con los sacerdotes de la Arquidiócesis, que comprende el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo y Monte Plata..

Durante esta eucaristía se hará la renovación de las promesas sacerdotales y la entrega de los santos óleos a los delegados de todas las parroquiales, que deberán estar representadas por sus párrocos o los ministros que éste delegue.

A las 8:00 de la noche de este Jueves Santo se oficiará una misa conmemorativa de la cena del Señor en la Catedral, donde se efectuará el lavatorio de los pies, así como procesión y visitas a monumentos eucarísticos cercanos.

El Viernes Santo, las actividades se inician a las 3:30 de la tarde con una solemne Acción Litúrgica en la Pasión y Muerte del Señor, la cual incluye postración, liturgia de la palabra, oración universal, veneración de la santa cruz y sagrada comunión. Antes de cada celebración habrá confesiones por el propio cardenal y otros sacerdotes.

A las 11:00 de la noche del Sábado Santo, la Iglesia Católica celebra la solemne vigilia pascual que iniciará con el lucernario, bendición del fuego y del cirio pascual, procesión, pregón pascual, liturgia de la palabra y bautismal, letanía de los santos, bendición del agua bautismal y renovación de las promesas del bautismo.

La misa pascual del Domingo de Resurrección está prevista para 12:00 del mediodía en la Catedral, mientras a las 3:00 de la tarde, la Pastoral Juvenil ha convocado a una gran fiesta de resurrección en el Malecón de la capital. El pasado domingo, luego de la procesión de los Ramos, el cardenal López Rodríguez instó a la juventud a celebrar la pascua juvenil testimoniando su fe en Cristo resucitado, con su presencia en las diferentes las parroquias del país.

De igual forma, enfatizó la importancia de la Semana Mayor en el calendario litúrgico de la iglesia, por conmemorarse en ella el misterio de la muerte y resurrección de Jesús, al tiempo que llamó a la ciudadanía a asumir una actitud de respeto y evitar excesos y violencia.

Por otra parte, la parroquia San Antonio de Padua inició anoche (lunes) por séptimo año consecutivo una jornada de de reflexión y retiros de Semana Santa, a cargo del nuncio apostólico Józef Wesolowski y los obispos de la diócesis de San Juan, José Dolores Grullón, y el auxiliar de la arquidiócesis de Santo Domingo, Amancio Escapa, cuyas disertaciones y oficio de la eucaristía serán transmitidos por una red de estaciones de radio y televisión a todo el país, Estados Unidos y Sur América.

Con el tema “Crecimiento y Evangelización”, los retiros que se efectuarán de 7:00 a 9:00 de la noche los tres primeros días de la semana, serán inaugurados con una disertación sobre la “conversión cristiana” del obispo de Grullón Estrella, mientras que hoy martes, el obispo Escapa hablará sobre “La Fe”, haciendo énfasis en la actual experiencia de la iglesia católica que celebra el “Año de la fe”, proclamado por el Papa Benedicto XVI el pasado 11 de noviembre.

El miércoles será el turno del monseñor Wesolowski, representante en el país de la Santa Sede, quien centrará su reflexión en el tema de La Paz, una de las líneas maestras trazadas por el recién elegido Papa Francisco, quien ha declarado que la necesidad de que todos los gobiernos del mundo hagan nuevos esfuerzos por lograr la verdadera paz de manera permanente.

La Comunidad Siervos de Cristo Vivo y la Casa de la Anunciación inició su gran retiro de Semana Santa, el cual se prolongará hasta el miércoles 27, en el polideportivo del Colegio Loyola. El mismo será transmitido por varias canales de televisión. Bajo el lema “Si crees, verás la Gloria de Dios”, la reconocida comunidad, como es costumbre, pretende que los fieles católicos dominicanos tengan un encuentro personal con el Señor Jesucristo en estos días santos, como lo marca la  Iglesia Católica.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República