http://images2.listindiario.com/image/article/430/680x460/0/8A9B9E76-A995-4DA5-BD55-E2A62916DAF2.jpeg
La República 26 Marzo 2013
Comentarios 13 - último digitado en 26 Mar a las 4:39 PM
Tamaño texto
EXPRESIDENTE
Fernández fue escogido Vicepresidente del Grupo de Personas Eminentes de los países ACP
FERNÁNDEZ DIJO QUE CON MUCHO HONOR Y MUCHA SATISFACCIÓN ACEPTA SER NOMINADO COMO PARTE DE ESTE GRUPO DE PERSONALIDADES EMINENTES
  • Encuentro. El expresidente Leonel Fernández agradeció su elección como parte de ese grupo, y dijo que representa un gran desafío.
Compartir este artículo
Santo Domingo

 El expresidente Leonel Fernández fue escogido ayer como vicepresidente del Grupo de Personas Eminentes (EPG) de los países de África, el Caribe y el Pacífico (Grupo ACP), entidad que tiene su sede en esta capital belga.

Así lo establece una información publicada en el portal de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), entidad que presidente Fernández.

En estas funciones, el exgobernante dominicano trabajará de manera conjunta con el expresidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, quien fue escogido como presidente de la entidad, y el ex mandatario de Guyana, Bharrat Jagdeo seleccionado también como Vicepresidente del organismo tricontinental compuesto por 79 países.

La nueva directiva del Grupo de Personas Eminentes de los Países ACP trabajarán en relanzar el organismo de cara al futuro, no sólo en sus relaciones con la Unión Europea, si no con otras instituciones a nivel mundial, según indica la nota.

La selección de Fernández se produjo en el marco de una reunión realizada por el Consejo de Ministros del Grupo ACP en esta ciudad para oficializar y posesionar el Grupo de Personas Eminentes, organismo que busca fortalecer las relaciones entre la Unión Europea y los países de África, el Caribe y el Pacifico, de cara al futuro.

La reunión fue encabezada por el presidente de Consejo de Ministros del Grupo ACP, Phandu T. C. Shelemani; el secretario general saliente de la entidad, Mohamed Ibn Chambas y los ex presidentes Leonel Fernández, de República Dominicana; Olusegun Obasanjo, de Nigeria, y Bharrat Jagdeo, de Guyana.

La reunión ministerial consagró la existencia del EPG, dando cumplimiento a una resolución adoptada en ese sentido en la más reciente Reunión de Jefes de Estado del Grupo ACP, celebrada en diciembre del año pasado en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial.

“Con mucho honor y mucha satisfacción acepto ser nominado como parte de este Grupo de Personalidades Eminentes, aunque reconozco que ser parte de un grupo que lleve por nombre de personas eminentes es un gran desafío”, proclamó Fernández.

En su intervención, Fernández coincidió con los demás participantes en cuanto a que el Grupo ACP debe renovarse sobre la base de mantener los lazos tradicionales de amistad y cooperación con la Unión Europea más allá del 2020.

“Hay un poder que se ha ido trasladando desde el mundo occidental hacia el Oriente, Es un poder que se ha movido del Norte hacia el Sur y que ha dado origen a nuevas alianzas entre países de economías emergentes, como es el caso de Brasil, India, China, Rusia y Sudáfrica”, señaló el ex presidente Fernández.

“Nosotros, los de los Países ACP, somos parte de un grupo especial que estamos unidos por una historia común, historia de lucha, historia de resistencia, hasta de la intervención y dominación colonial, pero al mismo tiempo, una alianza de pueblos, de países, que procura un mejor futuro con la base de garantizar mejores condiciones de vida a su población, en el orden económico, social, político y tecnológico”, agregó el ex jefe de Estado dominicano.

Dijo que en esta segunda década del siglo 21, el desafío que los países del Grupo ACP tienen por delante es reinventarse como bloque, lo que a su entender significa encontrar una nueva identidad y nuevos espacios de participación que les permita luchar por el progreso, el avance y el fortalecimiento institucional democrático.

Dice que al igual que Fernández, los demás participantes en la reunión ministerial plantearon la necesidad de buscar nuevas alternativas que redimensionen y redefinan el rol que el Grupo ACP puede y debe jugar en la arena internacional, sobre todo en función de los intereses propios de la entidad.

Esa redefinición –expusieron- hasta ahora ha puesto sobre la mesa la necesidad de abrir nuevas posibilidades de relacionamiento con los países emergentes, como los miembros de BRIS (Brasil, Rusia, India, Sudáfrica), promoviendo la cooperación Sur-Sur y dándole al grupo una nueva identidad.

Indicaron que el EPG está compuesto por personalidades que van a hacer aportes para una entidad que puede tener mucho peso en el ámbito internacional, teniendo en cuenta que el Grupo ACP es una entidad compuesta por 79 Estados de tres continentes.

Según los planteamientos de los participantes en el encuentro, la organización tiene nuevos retos y nuevas amenazas, pero también muchas oportunidades para consolidarse y ser una opción sólida de poder y de aportes a la comunidad internacional.

En ese sentido, destacaron la trayectoria y capacidad de los nuevos integrantes del EPG, a los que definieron como personas que han tenido responsabilidad y conocen los problemas y las virtudes que existen hoy en ese campo, lo que constituye una garantía del éxito del trabajo a realizar.

El Acuerdo de Cotonou, que ha servido de base para la creación del EPG, fue suscrito en el año 2000 entre la Unión Europea y 78 países de África, el Caribe y el Pacífico. La firma del convenio se produjo en la ciudad de Cotonou, perteneciente a la República de Benín, ubicada en el oeste de África.

COMENTARIOS 13
Comentó: jscorniel
De: República Dominicana
con sus palabras finas, ya se le olvido como dejo al pais de todos los dominicanos, ahora enfila sus canones a otros lugares, pero que en el 2016 no venga a aspirar a gobernarnos mas.
25 Mar 2013 5:00 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: rmn2337
De: Estados Unidos, pennsylvania
que busque enllaves que los necesitara cuando sea enjuiciado por las travesuras que hizo en nuestra republica dominicana.ese caballero no solo acabo con todo,tambien le hizo la vida imposible al presidente medina,para que no llegara a ser presidente.danilo no es filosofo,pero es humilde
25 Mar 2013 6:51 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: carlos7977
De: República Dominicana
Bueno Dr Fernandez yo pienso que su carnaval ya paso.Esta politicamente descartado y moralmente cuestionado.Fui su seguidor pero Danilo parece con mas etica y condiciones para ser presidente.
25 Mar 2013 7:22 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Elbobolavega
De: República Dominicana, Prolong. García Godoy No. 158
Con el pan todavía caliente se atreve d hablar d lo k no fue capaz d ejecutar "mejores condiciones d vida a su población, en el orden económico, social, político y tecnológico”.Eminente xk sobresale o se destaca entre los dmás x el contrato embudo:lo ancho para la Barrick.
25 Mar 2013 8:15 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: NELSONJ
De: República Dominicana, Residencial Las Asturias, Santo Domingo Este.
Y en que quedaron los "Juicios Populares" hechos a Leonel Fernandez?. Su elección como Vice- Presidente de este nuevo organismos internacional, demuestra que esos "juicios" no trascendieron mas allá de los parques donde se celebraron. Que dicen de esto los "jueces" que dictaron las "sentencias"?.
25 Mar 2013 8:43 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: edilpat
De: República Dominicana
Y por que no lo nominan al premio del mayor corrupto de todos los tiempos?
25 Mar 2013 11:48 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: joel06
De: República Dominicana
felicidade señor presidente uste tiene condiciones para eso y mas y alos emvidioso que dejen de estar sufriendo tantoque ban a cojer una hernia
26 Mar 2013 12:14 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fidemundo
De: República Dominicana
Los dominicanos estamos enclavados en una geografía distinta, diferente a los paises de Asia y Africa, donde Leonel enfila sus cañones en busca de posiciones y reconocimiento. Es momento de realidades, que diga al país que hizo con los dineros que faltan en el presupuesto nacional.
26 Mar 2013 5:31 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Martinez1954
De: Estados Unidos
Cosas extrañas de la politica,mientras uno es elejido vicepresidente de un organismo internacional,al otro (muy honorable),no lo eligen ni miembro de un club de dominó.Yo siempre he esperado que al ex-Fernández lo lleven a juicio,no lo hacen,es campaña mediática.
26 Mar 2013 7:59 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: JOSEMIGUELTEJEDA
De: Estados Unidos
¿Todavia siguen con eso del deficit +presupuestario? Tendre que repetir que hay que enjuiciar a Chipre, Grecia, España, Italia, y al mismo Estados Unidos....Todos estan o estaban en lo mismo..aqui no hay porque culpar a Leonel, pues las obras son su legado.
26 Mar 2013 11:03 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: yurinasco
De: República Dominicana
Eminente, puesto que esos enanos que no recuerdan que Leonel saco al pais del descredito en el que estaba en dos ocasiones en el 1996 y en el 2004 , utilizando habilmente las politicas internacionales para gestionar prestamos, donaciones e inversiones que han beneficiado al pais de una u otra forma.
26 Mar 2013 12:46 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: yurinasco
De: República Dominicana
Por que en su discurso El Lic Danilo Medina abogaba su quehacer a que Leonel Fernandez creo RIQUEZAS , y el la iba a distribuir, lo que pasa es que tambien hay que tener memoria, pues que no me digan que las arcas la encontro vacias y los 2,400 millones de avances a las escuelas , donde lo hallo...
26 Mar 2013 12:49 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
Existe un refranero que reza "nadie es poeta en su tierra" Ahora da pena la cantidad de gente ignorante:Acusar a un presidente por un déficit fiscal,hasta la Unión Europea permite a sus miembros un déficit del 3%:Leonel,salud y larga aunque la envidia haga estragos en algunos dominicanos
26 Mar 2013 4:39 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República