La República 3 Marzo 2013
Comentarios 2 - último digitado en 3 Mar a las 3:26 PM
Tamaño texto
TEMBLORES DE 4, 3.4 Y 3.8 GRADOS

Sismos dañan varias estructuras en Nagua

SE REGISTRAN TRES TEMBLORES EN MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ Y SAMANÁ
  • Los tres temblores registrados ayer provocaron grietas en una escuela, un liceo secundario, las escaleras y otras partes de las edificaciones del Centro Regional de la UASD, así como en una vivienda, en la provincia María Trinidad Sánchez.

Deyanira Polanco y Teonilda Gómez
Santo Domingo

Tres temblores de tierra se registraron en la madrugada de ayer en la zona de Nagua y Samaná,  siendo el mayor de 4 grados en la escala de Richter.

En la provincia María Trinidad Sánchez, la presidente de la Defensa Civil, Minervas Santos, dijo en un informe preliminar que un liceo, una escuela, el Centro Universitario Regional de Nagua (CURNA) y una casa en este municipio sufrieron grietas provocadas por los sismos, pero no se reportaron víctimas. 

Según Eugenio Polanco, director del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  el primer temblor de 4 grados se produjo a la 4:07 de la madrugada. 

Asimismo, el segundo temblor de 3.4 grados fue localizado al suroeste de Nagua a las 5:32 de esta madrugada. Mientras que el tercer movimiento sísmico de 3.8 grados ocurrió a la 5:48 al Este-Noreste de Las Terrenas en Samaná, sintiéndose en Nagua y la zona del aeropuerto El Catey.

Los efectos
Mientras que Santos dijo que el liceo y la escuela de la comunidad de Mata Bonita del Distrito Municipal de Las Gordas sufrió daños en diferentes parte de la edificación, en tanto que igual situación se presentó en las escaleras y parte de la unificaciones de los edificios del CURNA, así como la casa de Félix Ureña, en el sector de Buenos Aires, presenta grietas en el piso.

Sostuvo que se está realizando un levantamiento en la provincia María Trinidad Sánchez, principalmente en hospitales, colegios, escuelas, universidades y edificaciones públicas y privadas, mientras se han habilitado los teléfonos del cuerpo de bomberos y la Defensa Civil para que los ciudadanos reporten cualquier situación debido a los temblores de tierra.

(+)
PROVOCAN PÁNICO EN VARIAS COMUNIDADES

El pánico se apoderó de las personas, que salían apresurados de sus vivendas desde las 4:18 de la madrugada, en los municipios de Nagua, Cabrera, Río San Juan y El Factor de la provincia María Trinidad Sánchez. 

Los temblores de tierra sacudieron fuertemente estas ciudades y algunas de las personas llegaron a expresar su temor de que ocurriera lo mismo que en el año 1946, cuando un terremoto destruyó la comunidad de Matancitas de Nagua.

Se produjo a las 4:07 de la madrugada, un temblor de 4 grados. Asimismo, el segundo temblor de 3.4 grados fue localizado al suroeste de Nagua a las 5:32 de esta madrugada. Mientras que el tercer movimiento sísmico de 3.8 grados ocurrió a la 5:48 AM.

COMENTARIOS 2
Comentó: jr7070
De: República Dominicana
Si eso es con un temblorcito de 4, no queremos saber qué sucedería con uno mayor! Tomen precauciones ahora.
3 Mar 2013 9:14 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ALEXISSOTO
De: Estados Unidos
No se han dado cuenta que las unicas "estructuras" que siempre resulta afectadas despues de un sismo son las ejecutadas por el gobierno(?)

Hasta que no se le condene a 20 años a los ingenieros que se roban el dinero de las contruciones asignadas...esto seguira pasando. Algo que deben hacer los medios es publicar los nombres de los ingenieros - ladrones - contructores.
3 Mar 2013 3:26 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña