http://images2.listindiario.com/image/article/424/680x460/0/6CD81589-DDB8-47CF-9D1B-8128C2AD2C9D.jpeg
La República 2 Marzo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
INTERCAMBIO
Se reanuda el comercio binacional en la frontera
  • Controles. Los haitianos se quejan de que la Dirección General de Migración impide el libre tránstio por esta comunidad fronteriza.
Compartir este artículo
Odalís Báez
Pedernales

Después de cuatro semanas, comerciantes haitianos reanudaron ayer sus ventas en el mercado dominico-haitiano que habían sido paralizadas debido a protestas contra las medidas implementadas en esta zona por la Dirección General de Migración, ante la exigencia del pasaporte y visado para poder cruzar por la frontera.

Los comerciantes haitianos mantenían bloqueado con troncos, piedras, palos y la quema de neumáticos el libre tránsito terrestre en las entradas al poblado de Anse-Au-Pitres y la salida al territorio dominicano, lo que provocó que en el mercado binacional sólo laboraran los comerciantes dominicanos. La suspensión provocó pérdidas millonarias a los extranjeros y a comerciantes de Pedernales.

Los haitianos exigían a los inspectores de Migración permitir que los pobladores cercanos a Pedernales entren a esa población a ejercer las compras de productos de la canasta familiar y mercancías para abastecer sus negocios, debido a la lejanía de las ciudades de su país con la frontera.

Consulado
Este viernes los comerciantes haitianos decidieron voluntariamente volver a reanudar el comercio con las ventas de diversos productos agrícolas y mercancías de la canasta familiar.

El bloqueo de los comerciantes haitianos y moradores de la comunidad de Anse-Au-Pitres, provocó que el consulado dominicano quedara prácticamente paralizado, debido a que los empleados criollos no podían penetran a la oficina consular.

El cónsul Jiménez Sena, informó que en las oficina del consulado solo laboraban los empleados haitianos, donde escasamente las actividades se realizaban a media.

DOCUMENTOS FALSOS
El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestres, Cesfront, informó de la incautación de una gran cantidad de carnets falsos, que eran utilizados como residencia por haitianos que cruzan el territorio por este lado.

Según datos ofrecidos los carnet con los membretes de la Dirección Nacional de Migración muchos de los cuales pasaron desapercibido al interior del país, eran utilizados por haitianos que viajan en vehículos por la  carretera Pedernales Barahona.

Oficiales de inteligencia del Destacamento de Investigación Fronteriza, DOIF y el Cesfront han sido advertidos para que detengan a los extranjeros  que utilizan esos documentos falsos y someterlos a lña justicia.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña