http://images2.listindiario.com/image/article/424/680x460/0/D462C083-AC5F-4BC7-81F1-C7207D7600A8.jpeg
Listin Diario
23 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:44 AM
La República 2 Marzo 2013
Comentarios 7 - último digitado en 4 Mar a las 1:31 PM
Tamaño texto
GOBIERNO RESPONDE DECLARACIONES DEL CONEP
Niegan que seguridad jurídica esté en peligro
GOBIERNO DICE QUE HAY QUE PROTEGER EL PATRIMONIO NACIONAL
  • Inversión. El gobierno rechazó las declaraciones emitidas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), como reacción a la posición del presidente Danilo Medina respecto a la necesidad de negociar el contrato con la Barrick Gold.
Compartir este artículo
María Luisa López
Santo Domingo

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó que la seguridad jurídica del país no está en peligro, al referirse a las declaraciones ofrecidas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), donde pidió al Gobierno cuidar el clima de inversión y evitar que la imagen del país se vea afectada luego del emplazamiento que le hiciera el presidente Danilo Medina a la Barrick Gold para que se revise el contrato, a fin de que las ganancias de la empresa sean mejor distribuidas. Peralta dijo que el presidente Medina tenía meses sosteniendo conversaciones con la empresa minera, tras indicar que lo que el mandatario hizo ante la Asamblea Nacional fue informarle a la nación sobre esas conversaciones y darle un plazo para llegar a un acuerdo.

Se mostró extrañado por las declaraciones del CONEP, de que el país precisa de un Estado que actúe con una visión a largo plazo, con apego a la ley y con reglas de juego sostenibles que fomenten el desarrollo nacional. El funcionario dijo que “ni siquiera el embajador de Canadá ha tomado una actitud como la tomó el CONEP”. Señaló que el gobierno de Medina garantizará la seguridad jurídica en el país “porque es un amigo de la inversión privada y por tanto la protegerá. Sin embargo, también entiende que es responsabilidad  del Gobierno garantizar el patrimonio nacional.

En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional el pasado miércoles, el presidente Medina llamó a la empresa minera a deponer su actitud y abocarse a un diálogo con el objetivo de que se le busque una salida al impasse por la revisión del contrato que autoriza sus operaciones en el país, para que las ganancias sean mejor distribuidas, ya que de US$100 que le ingresen de beneficios, el Estado sólo recibirá US$3.  

REFLEXIÓN SOBRE EL AUMENTO A MAESTROS
Por otra parte, Peralta dijo que los maestros no pueden captar todo el aumento del 4% del Producto Interno Bruto que se designó para Educación. Llamó a los profesores a la reflexión para que no continúen con el paro de docencia, ya que los estudiantes no pueden sufrir las consecuencias de ese problema.

“Pueden estar seguros de que este Gobierno quiere y apoyará un aumento, pero escalonado, que no puede ser en un solo año”, dijo. Explicó que el Gobierno está planteando un aumento de 20% para los profesores que tienen un salario mayor y un 40% para los que ganan menos.

Para el funcionario el compromiso del Gobierno es transformar la educación para mejorarla y cambiarla en sentido general, “pero no para que un solo sector se lleve ese beneficio”. Señaló que el ingreso promedio de los profesores está por encima de otros profesionales como los ingenieros, los agrónomos, entre otros.

COMENTARIOS 7
Comentó: eddyn
De: Estados Unidos
senor danilo medina lo felicito por el travajo has hecho asta ahora..solo le falta separar un poco algunas instituciones del estado de las politica ..por ej salud publica ,educacion,la justicias y policia...cn un poco de cambio en este sentido ya veremos cm rep dm avanzara y enpoco tiempo veremos lo
2 Mar 2013 11:54 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: migueldisla
De: República Dominicana
Ya lo han afirmado las mayorías de los inversionistas como por ejemplo el de CCN que valora el discurso del mandatario, además lo primero que dijo el presidente es la garantía de la inversión extranjera.
2 Mar 2013 2:02 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ingmolina
De: República Dominicana
Pero que es lo que le pasa al CONEP, ellos defienden mas a los inversionistas que a nuestros intereses; es INACEPTABLE e IMPOSTERGABLE que se revise este contrato y que el estado reciba una retribución significativa.
2 Mar 2013 3:53 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: carolinaberas
De: República Dominicana
Yo soy de las que pienso de que se manejó como debe de ser manejado el tema, que llevó al CONEP, a hacer esta declaraciones.
2 Mar 2013 9:20 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: dominicargentino
De: Argentina
Increíble las declaraciones del (CONEP) donde otros países nacionalizan las empresas privadas, nuestro presidente busca soluciones donde ambas partes sean beneficiadas… ahora esto falta que el CONEP empiece a tumbarle el polvo a los grande empresario extranjero y que al pueblo dominicano lo sigan hundiendo en la miseria. Gente así no deberían ser llamado dominicano, solo le interesan sus bolsillo.
3 Mar 2013 11:25 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: dominicargentino
De: Argentina
Cuando se quiere hacer algo positivo a favor del pueblo, siempre aparece un grupito de salados que se oponen a que el país avance. Vamos señor presidente, no se deje influenciar de estas gente… que viva la patria!!!
3 Mar 2013 11:43 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: LaLuzDelMundo
De: República Dominicana
Lo que está en peligro es el dinero que algunos buitres han negociado con la Barrick. Esos que se oponen poniendo excusas inexistentes la sociedad debe señalarlos como entidades y/o personas que estan en contra del bienestar de nuestro país.
4 Mar 2013 1:31 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República