http://images2.listindiario.com/image/article/426/680x460/0/E5318656-414A-4780-8E7C-27E65B42D5CB.jpeg
Listin Diario
30 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:13 AM
La República 11 Marzo 2013
Comentarios 3 - último digitado en 11 Mar a las 10:49 PM
Tamaño texto
MIGRACION
Ministerio de Relaciones Exteriores atento a reforma migratoria en Estados Unidos
ASEGURA QUE ES UN TEMA DE VITAL IMPORTANCIA PARA TODO EL PAÍS
Compartir este artículo
Santo Domingo

El Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que sigue muy de cerca tanto el debate, como las propuestas legislativas para reformar el sistema migratorio de Estados Unidos, por tratarse de un tema de vital importancia para el país.

De acuerdo con el ingeniero Carlos Morales Troncoso, quien destacó que una publicación reciente del prestigioso Centro de Estudios Hispanos PEW, reveló que de los 1.5 millones de personas que se identifican como dominicanas registradas por el censo de 2010 de los Estados Unidos, casi 900,000 ingresaron al país luego de nacer fuera.

Morales Troncoso, señaló que aunque no hay cifras ciertas sobre el número de estos dominicanos que se encuentran en situación migratoria irregular en Estados Unidos, está seguro de que suman varias decenas de miles.

“Es natural, pues, que un acontecimiento tan importante despierte del interés nuestro, aunque con la providencia debida de que se trata de una decisión interna de Estados Unidos”, expuso.

Sin embargo, añadió, “hemos instruido a nuestra embajada en Washington a que siga muy de cerca todo el debate y nos mantenga informados”.

El canciller adelantó que muy pronto, se pondrá en marcha una ofensiva coordinada entre los consulados y la embajada dominicana para contactar a las organizaciones no gubernamentales que tratan con los inmigrantes e intercambiar impresiones.

Igualmente, indicó que esas gestiones implican motivar a los norteamericanos de origen dominicano para que asuman un papel activo en el debate y escriban a sus congresistas.

“Este es el momento para que nuestros conciudadanos que detentan también la nacionalidad norteamericana se movilicen a favor de la reforma y dejen escuchar una voz fuerte.”

Dijo que, la mayoría de los dominicanos residentes en Estados Unidos se concentra en los estados de Nueva York, Rhode Island, Nueva Jersey, Massachusetts y La Florida, así como también en Puerto Rico. En menos escala, en Illinois y Maryland. Uno de los senadores detrás del proyecto de reforma migratoria es Robert Menéndez, de Nueva Jersey.  

Explicó, que la reforma podría ser la puerta para que millares de dominicanos obtengan un estatus legal con lo que mejorarían sus posibilidades de acceder a la nacionalidad norteamericana y obtener mejores empleos.

El Ministro de Relaciones Exteriores, señaló que las remesas continúan siendo fundamentales para la economía dominicana, pero resaltó, sobre todo, las razones humanitarias detrás de la reforma migratoria.

“El estatus  legal garantiza que nuestros conciudadanos lleven una vida más digna, que tengan mejores trabajos, mejor acceso a la educación y que pueda reunificarse la familia”, señaló el Ministro.

Añadió que “la diplomacia dominicana, guardando el debido respeto a los asuntos internos de un país amigo, no puede permanecer indiferente ante un acontecimiento de profundas repercusiones para nosotros”.

COMENTARIOS 3
Comentó: fanjul
De: República Dominicana, Miami
estamos de acuerdo con estas declaraciones de m. troncoso. la mayoria de los consulados dominicanos de miami y n.y.nunca han iniciado actividades organizativas en defensa de los inmigrantes ilegales y solo han pensado en el voto y dinero q enviamos al pais, es tiempo de mayor apoyo legal y politico.
11 Mar 2013 1:00 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: dlrepublic
De: República Dominicana
"Has al prijimo lo que quiera que te hagan a ti". Que Paradoja porque a los Hijos de Haitianos Nacidos en RD ese tipo le anda negando Papeles a diestra y siniestra. todo un hipocrita asi son esas cascara de politicos, mirenlo disque mandanlo gente a protestar, cuando el hace caso omiso a las reclamaciones que le competen. Hipocrita e indiferente.
11 Mar 2013 8:54 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: wigberto
De: República Dominicana, El caribe
!!!!!!Apuesto que tú no eres Dominicano....direpublic...no te esconda, parece ser que eres de esos de los que menciona nuestro patricio Juan Pablo Duarte.....tu sabes.....
11 Mar 2013 10:49 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña