http://images2.listindiario.com/image/article/426/680x460/0/62BC61E9-391A-4951-B2D0-B42FB563C0E6.jpeg
La República 11 Marzo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
SALUD
El 30% consultas pediátricas es por  diarrea; sobrepeso afecta 40% niños
AMBOS CASOS PREOCUPAN A LOS ESPECIALISTAS, PORQUE ESTÁN VINCULADOS A ALIMENTACIÓN, MAL NUTRICIÓN Y SOBREALIMENTACIÓN
  • El doctor Carlos Montero Brens, presidente del Inigahnp, ofrece detalles de la actividad.
Compartir este artículo
Doris Pantaleón
Santo Domingo

 Entre el 25 y el 30 por ciento de las consultas pediátricas  en el país están vinculadas a  diarrea post infección aguda y crónica, mientras entre el 30 y el 40 por ciento de los niños, sobre todo escolares y adolescentes, presenta problemas de sobrepeso  u obesidad.

Así lo alertó el pediatra nutricionista  Carlos Montero Brens,  director del Instituto Nacional de Investigación Integrativa en Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (INIGAHNP), quien dijo que ambos casos preocupan a especialistas, porque están vinculados a alimentación, mal nutrición y sobrealimentación.

El especialista se refirió al tema al  ser entrevistado mientras encabezaba la  Primera Jornada Internacional de Innovación en Nutrición Preventiva Pediátrica, realizada ayer por el  INIGAHNP con motivo de arribar a sus 10 años de labor en el país a favor de la niñez y la formación  médica dominicana, por lo que congrega a especialistas nacionales e internacionales. La entidad ha  formado 200 profesionales que han egresado de su diplomado en Nutrición Clínica y Dietética Pediátrica.

Dijo que los síndromes de diarreas agudas y crónicas están asociados a bacterias, parásitos  y virus, muchos de ellos vinculados a  la alimentación. Destacó que la malnutrición por exceso de alimentación, que conlleva al sobrepeso y la obesidad,  con sus riesgos de diabetes, colesterol,  hipertensión y trastorno del sueño, es otra cosa que preocupa mucho a los médicos.

Señaló que las estadísticas mundiales indican que el sobrepeso alcanza hasta un 40 por ciento de los niños y la obesidad entre un 15 y 20 por ciento sobre todo en escolares y adolescentes, realidad que es aplicable a República Dominicana, ya que los  perfiles culturales de alimentación son muy comunes,  por  lo que se requiere trabajar en dieta adecuada y actividad física.

Jornada
Durante la actividad,   especialistas de México, España y República Dominicana enfocaron los temas de la neuronutriciòn pediátrica y su impacto en el desarrollo psicomotor, intelectual y afectivo del niño,  la inmunonutriciòn y salud digestiva, y  obesidad y el sobrepeso. Al dictar una conferencia el pediatra Pedro Marte destacó la importancia de una adecuada nutrición  para el desarrollo del cerebro del niño, y las deficiencias que provocan la falta de hierro, zinc y ácido fólico.

La jornada es organizada conjuntamente con el Instituto de Nutrición Pediátrica de Mead Johnson, y  contó con el  auspicio de diferentes entidades, entre ellas el Ministerio de Salud Pública, la Sociedad Dominicana de Pediatría, la Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, las Universidades Unibe y Unphu y el Colegio de Gastroenterólogos, Hepatólogos y Nutricionistas Pediátricos de RD.

El doctor Montero Brens asegura que el  compromiso fundamental de la entidad es la de mejorar la salud del niño dominicano y así contribuir con la Meta IV del Milenio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de reducir la mortalidad infantil y mejorar la calidad de vida de la infancia.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña