http://images2.listindiario.com/image/article/424/680x460/0/01AE3C52-7B97-4A63-A815-64A739C5FDC9.jpeg
Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 10:38 AM
La República 1 Marzo 2013
Comentarios 11 - último digitado en 8 Mar a las 3:06 PM
Tamaño texto
RUBÉN SILIÉ
Embajador dice que Duarte admiraba al pueblo de Haití
EL DIPLOMÁTICO OFRECE RECEPCIÓN POR EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA
  • Recepción. El embajador dominicano Rubén Silié saluda al primer ministro haitiano Laurent Lamothe.

Compartir este artículo
Puerto Príncipe

La Embajada de República Dominicana en Haití celebró en Puerto Príncipe los 169 años de la Independencia Nacional, y los 200 años del nacimiento del insigne Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, en una ceremonia en la que el embajador dominicano Rubén Silié Valdez compartió su visión del nacionalismo de Duarte, que a su juicio está muy distante del anti-haitianismo propalado por las oligarquías pro coloniales. 

Silié manifestó que la gesta separatista fue impulsada por la fuerte vocación nacionalista de los dominicanos y no por un rechazo al pueblo haitiano, al cual Juan Pablo Duarte siempre consideró como un pueblo “amigo y admirable”. 

Por eso, precisó, cuando habla de los haitianos en sus documentos Duarte no transmite ningún sentimiento negativo hacia ese pueblo con el cual convivió desde la edad de nueve años.

“Duarte supo diferenciar muy claramente los sentimientos patrióticos de un pueblo que durante los veintidós años de la unificación nunca renunció a su identidad cultural y mantuvo el apego a los rasgos políticos que históricamente había forjado durante siglos”, manifestó el embajador. Silié agregó que por más de un siglo, la llamada Historia Oficial presentó a Duarte como un enemigo de Haití, pero advirtió que “los nuevos enfoques históricos nos hacen ver que los ideales del padre de la patria se forjaron en positivo, reclamando la libertad y la independencia que como nación nos correspondía, sin desmedro del pueblo haitiano”. 

Relaciones
El embajador dominicano afirmó que desde una nueva visión de las relaciones entre Haití y República Dominicana, quiso presentar el pensamiento duartiano en su verdadera esencia, para que el pueblo haitiano entienda que a diferencia de lo que nos fue inculcado por los gobiernos dictatoriales, en el pasado, la esencia de nuestras respectivas nacionalidades no están contrapuestas. Silié agregó que ha sido precisamente desde esa perspectiva histórica que los gobiernos dominicanos desde finales del siglo 20, han venido desarrollando lo que él llama la nueva visión de las relaciones entre Haití y República Dominicana.

(+)
FIESTA CON RITMOS DOMINICANOS

Una vez culminada la actividad protocolar de celebración de la Independencia dominicana y del bicentenario de Juan Pablo Duarte la embajada invitó a una gran fiesta dominicana, realizada en los jardines del hotel Karibe, al cual asistieron masivamente miembros de la comunidad dominicana en Haití y buena parte de los altos funcionarios del Gobierno haitiano, miembros del cuerpo diplomático, y personalidades de Haití, que se encontraban en la primera parte del acto.

 La fiesta contó con la participación del Ballet Folklórico del Ministerio de Turismo, y tuvo como colofón la actuación artística de Roldan Mármol, quien participó en el evento, auspiciado por el ministerio de Cultura dominicano.

COMENTARIOS 11
Comentó: Adrix
De: República Dominicana
ESO PARECE SER VERDADERO. Lo único desatinado era que si ese pueblo, llámese Haití o España ocupaba la media isla como un invasor, había que sacarlo a cualquier precio, incluyendo sables, trabucos y coraje. Hoy día queremos hacernos los graciosos diciendo cosas que nunca fueron dichas por Duarte.
1 Mar 2013 6:04 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Veaney
De: República Dominicana
El colmo de la lambisconería y sumisión. Un anciller que se respeta lo llamaría y le pediría la renuncia.El Presidente Putin es temido y respeto en todo el mundo por que se da a respetar y defiende a su país.
Pobre ep. Dominicana sometido a la presión para la unificafión. ¡Gulp!
1 Mar 2013 7:22 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Logos
De: República Dominicana
Esos son cuentos de camino para calmar la situacion con Haiti, lo cierto es que la poblacion dominicana rechaza a los Haitianos y eso no lo detiene nadie,ok, ok.
1 Mar 2013 8:15 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
Que genio es nuestro embajador en Haiti,estabamos oprimido por el ese pueblo,y nuestro libertador sentia admiracion por los opresores:Tiene uno que leer cosa
1 Mar 2013 9:48 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: crimi
De: Spain, Madrid
NO PEQUE DE IGNORANTE AMIGO !!
Si Duarte hubiese admirado al pueblo Haitiano, no hubiese salido por la comunidad de pajarito. Hoy villa Duarte y se embarca hacia Venezuela, como polizón.Y mucho menos hubiese dado sus bienes a la separación del gobierno haitiano juramento de los trinitarios,crimi
1 Mar 2013 10:52 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Mosant32
De: Switzerland
Me gustaria saber la fuente, donde queda plasmada esa supuesta simpatia y admiracion del padre de la patria, por la nacion de la cual se empenaba a sangre y fuego liberarnos, separnos. Y eso justo el dia de la independencia. desde mi punto de vista, innecesario y desacertado y no constribuye en nada a resolver situacion actual (La invasion pacifica, la fusion disimulada que se esta llevando a cabo). Hay tantas cosas que poner en orden entre los dos paises. Porque no enfocarse en solucionar temas relevantes?
1 Mar 2013 11:13 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: LUZCLARITA
De: República Dominicana
los dominicanos, no somos enemigos de los haitianos, los haitianos son enemigos de los dominicanos, por que en el pasado nos invadieron y en el presente nos tienen invadidos pacificamente que ya se esta tornando hasta violentamente.ningun pais del mundo puede llamar amigo al invasor! esta claro.
1 Mar 2013 1:08 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: cristianf
De: República Dominicana, Santo Domingo Este
Me gustaría que alguien me respondiera, si Duarte admiraba al pueblo Haitiano, Por qué, entonces se declaró y se luchó por la Independencia de la República Dominicana?, como pueden ser tan hipócritas?
1 Mar 2013 1:37 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: SVELEZ
De: República Dominicana
La verdad que este señor da pena y hasta Asco que se exprese de esa forma poniendo palabras en nuestro Libertador que nunca dijo. Este embajador debe ser destituido por irresponsable y estar haciendo declaraciones desatinadas. Duarte quiso en todo tiempo a los haitianos lejos de nosotros no cerca
3 Mar 2013 10:49 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: SVELEZ
De: República Dominicana
Me pregunto que ha pasado con el Instituto Duartiano y los seguidores de los idelaes de Duarte, donde estan? Donde estan los Dominicanos llamados a defender nuestra Patria de esta invasion presente y de la burla de los haitianos. Noe tienen invadifos en todos los extremos de la Isla
3 Mar 2013 10:52 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: crimi
De: Spain, Madrid
este embajador tiene mostaza en la cabeza....debe ir al siquiatra.para ver de que problema padece
el crimi
8 Mar 2013 3:06 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República