http://images2.listindiario.com/image/article/420/680x460/0/16EC756E-085B-4744-943B-2EBB5105A036.jpeg
La República 8 Febrero 2013
Comentarios 9 - último digitado en 12 Feb a las 4:50 PM
Tamaño texto
DESTACAN APORTES HECHOS POR EL EXPRESIDENTE FERNÁNDEZ
Niegan que fiscalía acogiera querella en contra de Leonel
JURISTAS DICEN ES FALSA ACUSACIÓN CONTRA EL EXMANDATARIO Y FUNGLODE
  • Reacción. Los abogados de la defensa del expresidente Leonel Fernández, encabezada por el exprocurador Radhamés Jiménez, dijeron que oportunamente depositarán el escrito donde demostrarán que la querella presentada no tiene fundamento, es temeraria e irresponsable.

Compartir este artículo
Adriana Peguero
Santo Domingo

El Consejo de Defensa del expresidente Leonel Fernández aclaró ayer que la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional no ha admitido querella alguna en su contra, mucho menos de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Los abogados del ex mandtario se refirieron a la querella presentada por el presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, el 24 de enero pasado en contra del expresidente Fernández y de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), por presunta prevaricación, perjurio y lavado de activos.

El político sostiene que el exmandatario usó la Funglode como mecanismo para la captación de dinero, entre otras acciones que según él son violatorias de la ley penal, así como de la Constitución de la República.

En su querella Moreno asegura que Fernández, quien es el presidente de la Funglode, se valió de numerosas empresas que tenían como función aportar sumas de dinero, que pasaban al patrimonio de la Fundación y desde la cual el exmandatario podía disponer de ellas sin control del Estado.

Ayer la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, declaró que la querella presentada por Guillermo Moreno en contra del expresidente Leonel Fernández recibirá el mismo tratamiento que los casos que diariamente llegan a la Fiscalía. La magistrada no ofreció detalles del proceso, ni tampoco confirmó la información difundida a través de un medio de comunicación acerca de un comentado acto de alguacil que le fuera enviado a Leonel Fernández sobre la querella interpuesta por Guillermo Moreno.

La defensa
Los abogados de la defensa encabezada por el exprocurador general de la República, Radhamés Jiménez, e integrada por el exconsultor jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe; Olivo Rodríguez Huertas, Juan Antonio Delgado, Raúl Martínez, Miguel Valerio y Ramón Emilio Núñez, afirmaron que los responsables de la acción legal contra Fernández y Funglode lo que buscan es lograr protagonismo mediático con fines políticos. Precisaron que lo que hizo la Fiscalía del Distrito Nacional fue cumplir con “un simple trámite procesal” de notificarles la querella, con la finalidad de ponerlos formalmente en conocimiento de la misma y además darnos la oportunidad de formular los reparos de lugar.

Los juristas adelantaron que oportunamente depositarán el escrito correspondiente por ante la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, a través del cual demostrarán que la acción contra Fernández y Funglode es una querella sin fundamento, temeraria e irresponsable.

“Los patrocinadores de la querella, en realidad lo que procuran es un protagonismo mediático con fines eminentemente políticos, pretendiendo con ello desmeritar los valiosos aportes que durante más de una década, a través de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, le ha venido brindando a la sociedad dominicana el expresidente de la República, doctor Leonel Fernández”, indican en un documento dado a conocer anoche.

Resaltaron que la contribución de Fernández a la sociedad dominicana es reconocida nacional e internacionalmente. 

COMENTARIOS 9
Comentó: Crazy_Dominican
De: República Dominicana
El unico que tiene materia colgante en RD es Guillermo Moreno. Ni en el PRD se atreven a acusar a Leonelito de nada.
7 Feb 2013 7:01 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Verdadlibertadora
De: República Dominicana
Si según los juristas defensores de Leonel, la querella es "sin fundamento, temeraria e irresponsable"...es JUSTAMENTE eso lo que Guillermo Moreno y tooodo el pueblo dominicano desea que se demuestre en tribunales. Suponer que Moreno busca protagonismo ESO SI una especulación
8 Feb 2013 9:49 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: martinpaula
De: Estados Unidos, Philadelphia
Es necesario que los dominicanos entiendan quemientra la iglesia este en mano de Lutero no habra imparcialidad: Consejo de la majistractura,Fiscalia, Proscurador fiscal, Jueces y y la Suprema corte de justicia, pues todos fueron elegido y conformado por LEONER F
8 Feb 2013 10:23 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: macale
De: República Dominicana
y donde están los 130 millones de la sun land?
8 Feb 2013 10:46 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Jose1980
De: República Dominicana
Guillermito, como te atreves a utilizar ese acto por el cual pones en mora o retardo judicial porque supuestamente la fiscalía no había analizado la acusación entonces te coloca como un pleno mentiroso lástima que tu seguidores si es que tienes no se han dado cuenta porque lo fracasado políticamente
8 Feb 2013 10:54 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ivan1975
De: República Dominicana
Como saben Guillermo Moreno se ha empeñado en acabar al ex presidente Leonel Fernández y sus querellas han llegado hasta la Fiscal Yeni Berenice, por lo tanto es un proceso normal que se les informe a los abogados del ex presidente pero la realidad es que sin fundamentos implícitos esto no tiene rum
8 Feb 2013 10:55 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: labonita223
De: República Dominicana
Cuanta gente tumbapolvo Dios mio!
8 Feb 2013 1:06 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: agustin02
De: República Dominicana
El aspirante a presidente Guillermo moreno vive una mentira sueña con que pondrá a Leonel Fernández en contra del pueblo dominicano pero lamento decirle que su objetivo no tendrá éxito debido a que ya vamos comprendiendo por donde viene con estas falsas acusación que se ha inventado.
8 Feb 2013 1:39 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ElCaminante
De: República Dominicana
Increíble ya no solo a Ex-Presidente Fernández han querido hacerle daño sino también quieren involucrar a la funglode, esto es increíble mi dios.
12 Feb 2013 4:50 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República