http://images2.listindiario.com/image/article/420/680x460/0/F7B3D728-C6BD-406A-8ED5-8BFFF8AE0D4F.jpeg
Listin Diario
30 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 3:54 PM
La República 8 Febrero 2013
Comentarios 2 - último digitado en 8 Feb a las 5:08 PM
Tamaño texto
“MUJERES SALUDABLES”

La Primera Dama anuncia plan contra cáncer de mama

TAMBIÉN SE ENFOCARÁ EN EL CÁNCER CÉRVICO UTERINO
  • La primera dama, Cándida Montilla de Medina, presentó el programa “Mujeres Saludables” en el salón Verde del Palacio Nacional.
Compartir este artículo
Viviano de León
Santo Domingo

LPrimera Dama Cándida Montilla de Medina puso en marcha el programa “Mujeres Saludables”, el cual tiene como objetivo principal reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad de los cánceres de mama y cérvico uterino en la mujer.

La iniciativa, junto al Centro de Atención Integral para la Discapacidad, forma parte de los cinco ejes estratégicos de la gestión que preside la señora Montilla de Medina al frente de su Despacho.

De acuerdo con sus explicaciones, la iniciativa está amparada e inspirada en los lineamientos de la política general de Salud establecida por el Gobierno dominicano y cuenta con el respaldo del presidente Danilo Medina, quien se ha trazado la meta de desarrollar el sistema público de salud teniendo como objetivo primordial a la gente, priorizando los problemas y necesidades de los estratos sociales más vulnerables.

“Conocemos la situación imperante de estos tipos de cáncer en la República Dominicana, representan la segunda y tercera causa de mortalidad general en el país”, dijo en la presentación del programa durante un acto efectuado en el salón Verde del Palacio Nacional.

Expresó que el Despacho de la Primera Dama no puede ser indiferente al dolor de tantas familias y ante la necesidad alarmante de tantas mujeres de todas las edades que sufren esta enfermedad.

Con el lema “Anímate a cuidarte”, el programa busca asociar un cuerpo y una mente sana, en un ambiente saludable, para lograr un equilibrio de salud integral que genere paz y bienestar a la mujer y a su familia, así como a la comunidad misma donde reside.

Enfocado en la promoción de la salud preventiva, “Mujeres saludables” trabajará en la prevención y detección temprana del cáncer de mama y del cáncer cérvico uterino.

Cirugías
La Primera Dama de la República explicó que el proyecto contempla, además, realizar intervenciones quirúrgicas cuando el caso lo amerite, de manera especial para aquellas mujeres diagnosticadas en el marco del mismo programa. Montilla de Medina manifestó su confianza en que “Mujeres saludables”, diseñado con la participación de 14 hospitales urbanos y rurales de todo el territorio nacional, con la supervisión del Ministerio de Salud Pública, permitirá una reducción efectiva y significativa de esos dos tipos de cánceres.

Recordó que el diagnóstico y tratamiento del cáncer es uno de los servicios públicos esenciales para que la salud llegue a las mujeres en los apartados rincones del país.

“Por tanto, exhorto a todo el personal de los centros de asistencia médica que forman parte de este programa, a que reciban con mucho afecto y amor a todas aquellas mujeres que acudirán masivamente a hacerse sus pruebas”, precisó Montilla de Medina.

El Programa “Mujeres Saludables”se inscribe también en la aplicación de la Estrategia Nacional de Desarrollo (2010-2030) que procura una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades.

La Primera Dama dio a conocer el programa durante un acto en el Palacio Nacional, con la asistencia de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Salud Pública, Freddy Hidalgo y la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo.

COMENTARIOS 2
Comentó: salmo112
De: Estados Unidos
No conocia la primera dama. Me gusta el nombre de ella: Candida-ta 2016. Que conste que no soy PLD pero me gusta como se ha manejado nuestro presidente.
7 Feb 2013 2:53 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: nashla23
De: República Dominicana
Excelente plan contra la lucha del cáncer, que encabezara la primera dama de la república, y creo que todos debemos de apoyar a la causa.
8 Feb 2013 5:08 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República