http://images2.listindiario.com/image/article/419/680x460/0/65784C58-968D-4C35-80E5-A6D5CA5D943D.jpeg
Listin Diario
23 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:07 PM
La República 7 Febrero 2013
Comentarios 29 - último digitado en 7 Feb a las 3:02 PM
Tamaño texto
AFIRMA QUE “NO TENGO NADA QUE DECIR POR AHORA”
Fiscal dice caso Leonel será tratado igual que los demás 
SE ABSTIENE DE OPINAR SOBRE LA ADMISIBILIDAD O NO DE LA QUERELLA
  • Justicia. La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, tiene en su poder una querella presentada por Guillermo Moreno, presidente del partido Alianza País, quien solicitó esta semana a la funcionaria del ministerio público iniciar las investigaciones.
Compartir este artículo
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, consideró ayer que el caso del sometimiento en contra del expresidente Leonel Fernández recibirá el mismo trato que los demás que son sometidos a esa jurisdicción.

Empero, la fiscal rehusó opinar sobre la notificación hecha al exmandatario y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), así como a los planteamientos que ha hecho el querellante Guillermo Moreno, quien acusa a Fernández de lavado de activos, entre otras violaciones al Código Penal.

“No tengo nada que decir por  ahora”, enfatizó la fiscal, al ser abordada  sobre la admisibilidad o no de la querella presentada en contra Fernández por Moreno, a través de sus abogados Cristóbal Rodríguez y Jorge Luis Polanco.

La representante del ministerio público informó que está trabajando en varios casos a la vez, razón por la que no podía recibir a los periodistas que cubren la fuente judicial.

“A este caso se le va a dar el procedimiento normal como se hace en otros casos”, respondió Reynoso, tras ser preguntada por periodista a su llegada al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

La investigación
Este martes Moreno, presidente del partido Alianza País, pidió ayer a la Fiscalía del Distrito Nacional iniciar las investigaciones sobre la querella que depositara contra el expresidente de la República, Leonel Fernández.

Moreno presentó ayer las “proposiciones de diligencias” que le hiciera al Ministerio Público, donde se le pide la obtención de declaraciones juradas del exmandatario, e indagatorias sobre una cuenta de banco registrada a nombre de la señora Maritza López.

También se le pide investigar sobre las funciones públicas y privadas asumidas por Manuel Rodríguez, Marilis Pérez y Luisa del Pilar Marte Hernández, ya “que habrían puesto a disposición de Leonel Fernández sus respectivas cuentas y certificados, como consecuencia de su vinculación con él a través del ingeniero Diandino Peña.

La querella depositada por el político y abogado también pidió diligencias sobre los productos financieros registrados a nombre de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) en el Banco Central.

Moreno dijo que hacían la solicitud para ampliar y robustecer las informaciones sobre la querella que presentó. Además, dijo esperar que no haya más impunidad en la justicia dominicana y explicó que el Ministerio Público tiene la responsabilidad de hacer las investigaciones de lugar. 

(+)
PLAZO DE SEIS MESES PARA INVESTIGACIONES
LAS DILIGENCIAS QUE FUERON SOLICITADAS 

Guillermo Moreno había expresado que la Fiscalía del Distrito Nacional tiene hasta seis meses para hacer la investigación, por lo que dijo que se debía actuar con mucha premura ante la investigación.

Las diligencias solicitadas por el político incluyen las declaraciones informativas de Funglode ante la Dirección General de Impuestos Internos, ya que según la querella Fernández creó y constituyó la fundación “como un instrumento para lavar activos, entre otros hechos”. La sexta diligencia solicitada gira en torno a cuentas que se prestaron para una supuesta recepción ilegal de fondos por parte del expresidente “y su instrumento Funglode”.

COMENTARIOS 29
Comentó: Jose1980
De: República Dominicana
Pregunto, Que buscas? Que logras con esta querella? Guillermo a mi pensar y sinceridad opino que lo has llevado más a lo personal que nunca sin tu saber que eso te va perjudicando y haciéndote quedar como una persona poco creíble.
6 Feb 2013 1:46 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: alonzo1985
De: República Dominicana
Querellar sin fundamentos es un caso perdido y una completa pérdida de tiempo, Guillermo Moreno solo busca la forma de hundir al expresidente a toda costa como tratándose de un rival que conoce desde siglos.
6 Feb 2013 1:53 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: pedro53
De: República Dominicana
Solo esperamos que este caso sea investigado rigurosamente, el pueblo clama justicia, aun quienes respaldamos al gobierno de Danilo, nadie aguanta mas la impunidad, Leonel que demuestre en los tribunales si es inocente.
6 Feb 2013 2:17 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fantomas22
De: República Dominicana
Debemos sacarnos el chip de creer que los funcionarios y expresidentes no pueden ser investigados. Todos somos iguales ante la ley.Esperemos que sea un proceso limpio, como debe ser.
6 Feb 2013 3:37 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: pedro53
De: República Dominicana
Desde que vi como Leonel comenzo en el periodo de transicion a comenzar y terminal miles de obras, en lugar de dejar que Danilo tomara la decision de hacerlo en el momento mas adecuado, entonces me di cuenta de la maldad de Leonel, parece que se puede hacer justicia, si es culpable que pague.
6 Feb 2013 3:50 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: frenomoral
De: República Dominicana
Es hora de que en nuestro país, al igual que en otros países del mundo se deje a un lado la impunidad y que la justicia tenga su lugar independiente del poder ejecutivo, con capacidad de sometimiento, ajusticiamiento y encarcelamiento de los corruptos y que los inocentes se defiendan justamente.
6 Feb 2013 4:40 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: macale
De: República Dominicana
yo pieso que es una excelente oportunidad para el pte, leonel fernandez demostrar como se construyo su fundacion,si en su govierno hubo corrupcion o no, si es prudente que el que otorga las obras a la vez resiba donaciones si es esto etico, el secre un dios
6 Feb 2013 5:23 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Nery38
De: Estados Unidos
No te digo Mentirosa sino Habladora.
6 Feb 2013 6:43 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Leger13
De: República Dominicana
Este pais esta lleno de gente enemiga del progreso y el bienestar de los dominicanos. Todo el que ha querido hacer algo por este pais lo han velipendiado,maltratado, ahi esta el caso de Juan Pablo Duarte y los verdugos hateros de Santana, ahi esta el caso de Juan Bosch, que lo quisieron tirar al zafacon y ahora lo quieren hacer Leonel Fernandez.
6 Feb 2013 7:15 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Leger13
De: República Dominicana
2)Como los hombres o mujeres que dominicanos y dominicananas, que se desarrollan intelectualmente son una minoria,esa gran mayoria analfabeta,le tiene envidia y no escatiman medios para tratar de destruirlos. Miren lo que dice uno ahi "su Fundacion",es decir de Leonel,lugar donde van a nutrirse a traves de los libros y charlas la juventud dominicanana.
6 Feb 2013 7:19 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Julio68
De: República Dominicana
Yeni, somos de santiago, tu estas ahi por Leonel, no te creas que tu vas hacer algo en contra de el, Pero si quieres iniciar un proceso en contra de Leonel inicialo desde las ventas de las empresas del Estado, que aun no se sabe donde estan esos fondos y que se hicieron con ellos, luego continua con lo que el pueblo clama justicia por el, es facil decir lo que tu dice, pero dicifil de hacer
6 Feb 2013 10:00 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: joel06
De: República Dominicana
bueno yo pienso que aqui hay un problema personal mas que otra cosa por que el señor guillermo dice que es reponsabilidad de el de denuncial lo corupto pero el nadamas denuncia a leonel vamo a ser mas serio
6 Feb 2013 10:06 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: elgalloquepica
De: Estados Unidos
Recuerden y entre ustedes me incluyo, que cuando nosotros jugábamos domino y vitilla este sr estudiaba y se preparaba para sobresalir en la vida. Esa es la diferencia entre nosotros y el, ahora el que este libre de pecado que tire la primera piedra.
6 Feb 2013 10:09 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: bunburiano
De: Estados Unidos
yo creo en la inocencia de leonel y espero votar desde el exterior nuevamente por el cuando vuelva a releegirse.
6 Feb 2013 10:45 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: romentor
De: República Dominicana
Estoy en total acuerdo, si leonel es inosente que se defienda, pero ya este pais rico y pobremente administrado no aguanta mas el desorden ya estamos canzado de que funcionario salgan con sumas de dinero que ni trabajando toda una vida lo podran consegir, y el pueblo mas pobre cada dia.
7 Feb 2013 6:31 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Papucho527
De: República Dominicana, La Vega, Concepción de La Vega
El expresidente Leonel Fernández, no es un dominicano cualquiera,es un personaje quien ha adquirido una dignidad especial por su logros y aportes a la sociedad dominicana y estos valores están reconocidos en los Artículos 10 y 11 del Código Procesal Penal: El primero establece que "Toda persona tiene derecho a que se respete su dignidad personal y su integridad fisica, spiquica y moral. Nadie puede ser sometido a torturas ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes. y el segundo manda en su parte central: -Los jueces y el ministerio pùblico deben tomar en cuenta las condiciones particulares de las personas y del caso...". Por tanto debemos ser mas respetuosos al tratar al expresidente democratico y excepcional guia que tuvimos por 12 años gobernando de modo sobresaliente. !Mas respeto!
7 Feb 2013 7:32 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: hectorlivio
De: República Dominicana, hato mayor del rey
Creo que hay que prestar atencion a lo que se dice, ademas creo que se le hace un buen servicio al país si se investiga todo lo qu sea necesario. Quisiera ver ese día donde los culpables paguen por tantas lagrimas que han derramado los que menos pueden. Solo queremos la verdad y nada mas. R
7 Feb 2013 8:28 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: SVELEZ
De: República Dominicana
Apoyamos a Danilo y la buena labor que esta intentando realizar, a Leonel que responda por sus acciones porque el no es Dios y si es Inocente bien y queda su nombre limpio ante el pais y el mundo, pero si es culpable que pague igual que faltan a la ley porque leonel no esta por encima de Nadie.
7 Feb 2013 8:57 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: berto
De: República Dominicana
entiendo que el expresidente leonel fernandez debe ser investigado pero no el solo sino el anillo palaciego que lo acompano y hoy son duenos del pais
7 Feb 2013 9:42 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: t0rmenta
De: Estados Unidos
Moreno, a la vez debe decir, de que se ha mantenido durante todos estos tiempos
7 Feb 2013 9:50 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: alonzo
De: República Dominicana, Santo Domingo
Esperemos que la fiscal no sea manipulada por la maquinaria poderosa que dejo Leonel de herencia. Esta es una oportunidad para que la justicia Danilista demuestre su seriedad en combatir la impunidad y corrupcion.
7 Feb 2013 11:25 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: AREYES
De: Canada
Estoy de acuerdo con el comentario de Julio68.
Esperamos que Yenny no se vuelva palabras nadamas. Que muestre que tiene un utero como el de Dilma de Brazi, a quien no le tiemble el brazo para mandar los corruptos a la carcel, no importa si estos son sus amigos o no.
7 Feb 2013 11:43 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Elbobolavega
De: República Dominicana, Prolong. García Godoy No. 158
El mejor testigo lo tiene GM en DM cuando concluyó la convención para las elecciones del 2008: El Estado me venció.
7 Feb 2013 11:54 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ALEXISSOTO
De: Estados Unidos
!"Ay Berenice...por Dios"...no insultesw nuestra inteligencia.
7 Feb 2013 12:14 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: macale
De: República Dominicana
Leonel fernandez tiene que decirle a este pais en que se invirtieron los impuestos que se pagaron por la venta de la cervecería nacional dominicana
7 Feb 2013 12:25 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: rafaeldiazhernandez
De: República Dominicana
Poseo dos ciudadanias,la dominicana y la de EU.,renuncio a la primera si LF.
vuelve al poder, aunque admito para des
gracia mia que es mi primo tercero.Creo que este mal hombre deberia estar encar
celado en este momento.
7 Feb 2013 1:26 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: NELSONJ
De: República Dominicana
A Guillermo Moreno, le saldrá el tiro por la culata. Saldrá mas perjudicado que favorecido de esta querella sin fundamento. A base de que quiere crecer como político?. Del PLD?. De ahí recibe odio. Del PRD?. Ni pensarlo. Será uno mas de los frustrados de la política, sin ninguna orientación balida.
7 Feb 2013 2:22 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Verdadlibertadora
De: República Dominicana
Es que mientras existan intocables por la justicia, nunca se va a erradicar el veneno de la corrupción desde la misma raiz. Leonel, que comparezca formalmente y que demuestre verdaderamente su alegada y defendida inocencia.
7 Feb 2013 2:54 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: franklinsuarez
De: Estados Unidos, Houston, Texas
Estoy cien por ciento de acuerdo con Pedro 53, yo desde 1996 hasta el 20 de mayo, no aceptaba que nadie opinara en contra de Leonel en ningun tema, pero como actuo en la transicion me dio a entender que los principios se le habian ido a la porra, y desde ese momento mas nunca tendra mi apoyo.
7 Feb 2013 3:02 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República