Listin Diario
1 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 4:55 PM
La República 6 Febrero 2013
Comentarios 8 - último digitado en 6 Feb a las 11:05 PM
Tamaño texto
ABEL MARTÍNEZ
Presidente Cámara de Diputados pide a la Barrick Gold revisar contrato junto al Gobierno
APODERÓ A LAS COMISIONES DE JUSTICIA, MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, HACIENDA Y ENERGÍA Y MINAS PARA REVISAR EL CONTRATO
Compartir este artículo
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, llamó a los ejecutivos de la empresa Barrick Gold a revisar de manera amigable, junto al Gobierno, el contrato para la explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo, en la provincia Sánchez Ramírez.

"Nosotros esperamos que sus ejecutivos den un paso para que el Gobierno y la Barrick examinen el contrato; que ellos se sienten con el Gobierno para buscar una salida que beneficie al país. Pero es impostergable esta revisión y en la Cámara de Diputados tenemos la firme decisión de actuar en ese sentido",  expresó.

Martínez apoderó a las comisiones permanentes de Justicia, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hacienda y  energía y Minas para revisar el contrato entre el Estado Dominicano y la Barrick Gold.

La Comisión de Justicia, que preside Demóstenes Martínez, tendrá a su cargo la revisión legal del contrato y recomendar al pleno del organismo los pasos a seguir, de acuerdo a lo que establece la Constitución y sin que afecte el Estado de derecho.

Mientras que la Comisión de Medio Ambiente, que preside Juan José Rosario, estudiará lo relativo a la contaminación y el pasivo ambiental por la explotación de la mina.

La de Hacienda, que encabeza Marino Collante y la de Energía y Minas, que preside Alejandro Jerez Espinal, analizarán el aspecto económico.

A los comisionados se les otorgará un plazo de un mes para que presenten sus informes al pleno de la Cámara Baja.

Collante reiteró que la Constitución faculta al Congreso Nacional a conocer las enmiendas o modificaciones posteriores que alteren las condiciones originalmente establecidas en contratos al momento de su sanción legislativa.

Recordó que han variado las condiciones en medio de las cuales se aprobó el contrato, tras citar que el  precio del oro estaba alrededor de 300 dólares la onza, y a la fecha  se cotiza a mil 676  la onza.

COMENTARIOS 8
Comentó: mianto
De: Estados Unidos
Muy bien Abel Martinez! Hay que buscar la forma de que el país también se beneficie de sus riquezas, adelante con la modificación!!!
5 Feb 2013 12:29 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ramonita23
De: República Dominicana
Me parece muy bien que revisen ese contrato y se tomen otras pautas que beneficien mas al país , al fin y al cabo esa mina es un recurso de nuestro país que esta siendo explotado por extranjeros.
5 Feb 2013 12:54 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: felixelgato
De: República Dominicana
Lo justo seria que el pais obtubiera el 50% de los beneficios de la explotacion> Chile consiguio el 44% de los ingresos de las minas de cobre.
5 Feb 2013 7:00 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: jonas
De: Estados Unidos, usa
Pues a mi no me sorprende escuchar estas burradas, como es posible que se vaya a revisar algo que este mismo gobierno acordó. Esto no huele bien, con esto solo tratan de sacar mas dinero para ellos y que el pueblo les sirva de muñeco de trapo.
5 Feb 2013 9:56 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: amilcarsanchez
De: República Dominicana
Muy bueno ahora despues que no leyeron el contrato la primera vez, al menos pidan disculpas por eso.
5 Feb 2013 11:57 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: wigberto
De: República Dominicana, El caribe
!!!!Tenemos que dejar de recibir los famosos espejitos que ofertaban en los tiempos de las conquistas a nuestros indígenas por ignorancias de éstos,y defender nuestras riquezas mineras....ya está bueno de engaños por parte de empresas extranjeras...y a los Diputados y Senadores que pongan.....
6 Feb 2013 11:29 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: wigberto
De: República Dominicana, El caribe
a realizar sus funciones para la cuales fueron elegidos y que recuerden que el pueblo dominicano ya no está pasando por alto sus malas actuaciones en perjuicios de la sociedad dominicana....los estamos observando para una próxima elección...estamos cansados de sus malas actuaciones.....
6 Feb 2013 11:33 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: termatodonte
De: República Dominicana
si los diputados ,funcionarios y senadores no pueden, entonces el pueblo puede!nosotros pararemos la explotación si ellos no pueden,que estemos claro,ya estamos hartos de entregar nuestras riquezas y vivir en la miseria,sin educación,salud,hambre y desempleo.
6 Feb 2013 11:05 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República